Desarrolla con éxito, el Centro de Estudios Interculturales, la XII Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes

Desarrolla con éxito, el Centro de Estudios Interculturales, la XII Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes

Desarrolla con éxito, el Centro de Estudios Interculturales,  la XII Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes
La XII Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes, contempló el desarrollo de un programa de actividades virtuales que incluyó dos conferencias, cinco mesas de debate, y la proyección de un video.
La XII Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes, contempló el desarrollo de un programa de actividades virtuales que incluyó dos conferencias, cinco mesas de debate, y la proyección de un video.
La XII Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes se desarrolló durante los días 12 y 13 de octubre, con actividades virtuales que se transmitieron a través de las cuentas de redes sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.
  • 21 de octubre del 2022
  • Compartir

Con el objetivo de reflexionar sobre el cambio climático y sus efectos en los pueblos originarios desde una perspectiva multidisciplinaria de las ciencias sociales y las ingenierías, se desarrolló con gran éxito la XII Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes.

Bajo la coordinación del Centro de Estudios Interculturales (CENEI) perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación Zona Sur, en esta Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes se contempló el desarrollo de un programa de actividades virtuales que incluyó dos conferencias, cinco mesas de debate, y la proyección de un video.

En la ceremonia de inauguración, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Ever Marcelino Canul Góngora, secretario de extensión y vinculación Zona Sur, mientras que el mensaje inaugural estuvo a cargo de la Mtra. Venancia Coh Chuc, encargada del despacho de los asuntos de la oficina de representación en Quintana Roo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

A la XII edición de la Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes asistieron también la Mtra. María Elena Cruz Cáceres, titular del Centro de Estudios Interculturales; así como el Dr. José Antonio Olivares Mendoza, secretario de Investigación Zona Sur de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, entre otros invitados.

Durante el primer día de la Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes las y los participantes escucharon la conferencia “El impacto de la tecnología en el cambio climático” con el Dr. Javier Vázquez Castillo, Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. 

Entre las mesas de debate destacó la denominada: “¿Cómo nos adaptamos al cambio climático?” con la participación de la Dra. María Angélica Gonzales Vera y de la Dra. Jennifer Denis Ruiz Ramírez, ambas profesoras de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

Otra de las mesas de debate, fue “Los riesgos naturales en Quintana Roo” cuyos ponentes fueron el Mtro. Gerardo Daniel López Montejo y la Dra. María Luisa Hernández Aguilar, también profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

En el primer día de la Jornada, también se proyectó el video titulado: “El cambio climático y sus efectos en el territorio Mapuche, Chile”, del Mtro. Leonardo Lleuful Cruz, Profesor de la Universidad de la Frontera (UFRO), Temuco, Chile, Coordinador de Interculturalidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (UFRO).

Durante el programa correspondiente al día 13 de octubre se llevó a cabo la mesa de debate: “Presentación del Programa de Apoyo a la Educación Indígena”, del Instituto Nacional de los P0ueblos Indígenas, por parte del Mtro. Víctor Martin Cérbulo Pérez. Así como la ponencia: “El conocimiento del mundo y sus entornos dentro de una formación universitaria”, a cargo del Dr. Javier Omar España Novelo, Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

Igualmente se realizó la mesa de debate: “El cambio climático y sus efectos en los pueblos originarios” en la que participaron el Dr. Julio Teddy García Miranda, Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, el Mtro. Juan José García Miranda, Antropólogo y consultor independiente, ACLAPADES de Perú; el Ph.D. José E. Martínez-Reyes, Profesor Asociado del Departamento de Antropología y Academia del Medio Ambiente en la Universidad de Massachusetts en Boston; así como el Dr. Jorge Capetillo Ponce, Profesor Asociado de Sociología y Estudios Latinos en la Universidad de Massachusetts en Boston.

En el último día de la Jornada, se desarrolló también la mesa de debate: “El ich kool de los mayas ante el cambio climático y social”, en la que participaron: la Mtra. María Antonieta Bocanegra Aguilar, Directora; el Ing. Luis Ángel Chuc Yam, Asesor agroecológico; la Ingeniera en Industrias Alimentarias, Alma Balan Xiu, responsable de la Administración, así como el Lic. Ignacio Hernández Vázquez, Promotor comunitario en Agroecología, todos representantes de la Asociación Civil UYoolChé.