Imparten conferencia sobre la influencia de la música en la identidad quintanarroense

Imparten conferencia sobre la influencia de la música en la identidad quintanarroense
Esta conferencia se realizó en el municipio de Othón P. Blanco, como parte de la conmemoración de los 120 años de la creación del territorio de Quintana Roo.
La música maya en Quintana Roo se caracteriza por la presencia de la música afrocaribeña, que llegó a Chetumal proveniente de Belice y otros países del Caribe.
  • 25 de octubre del 2022

En el marco del programa conmemorativo de los 120 años de la creación del territorio federal de Quintana Roo, la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, en coordinación con la Secretaría de Extensión y Vinculación (Zonas Norte y Sur) organizó la conferencia musicalizada: “La música en la conformación de la identidad quintanarroense” a cargo de la Dra. Natalia Armijo Canto.

Como parte de las actividades contempladas en el mes de octubre y ya en la recta final de este programa conmemorativo que inició en marzo de este mismo año, la conferencia musicalizada se desarrolló en el auditorio Yuri Knorosov ubicado en el campus Chetumal Bahía de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con la Dra. Natalia Armijo, la música de Quintana Roo es el resultado de una gran herencia de la península de Yucatán con las costumbres españolas y la influencia de los países del Caribe, sobre todo de Belice.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el territorio de lo que actualmente es el estado de Quintana Roo estaba dominado por los mayas q’eqchi’ (o kekchí), quienes desarrollaron una cultura musical propia que permanece hasta nuestros días.

En la zona centro del estado de Quintana Roo, la comunidad maya máasewal conserva sus tradiciones por medio de la expresión musical conocida como mayapax (que significa “música maya”), la cual surgió durante la Guerra de Castas y se caracteriza por poseer una melodía elaborada y una armonía sencilla.

Como parte de la conferencia, el grupo musical Bala-Há interpretó algunas piezas con las que la Dra. Natalia Armijo concluyó su participación en este evento.

Natalia Armijo Canto es doctora en Ciencias Políticas y Sociales,  Maestra en Desarrollo Rural y Socióloga, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, entre sus publicaciones más relevantes destacan: “Las ‘maras’ y “La seguridad del triángulo México-Estados Unidos-Centroamérica”, en Democracias en Transición en Honduras y Nicaragua. “Gobernabilidad, seguridad y defensa” (UQROO, Plaza y Valdés, México) y “Dinámica fronteriza México – Belice: tema pendiente en la agenda de investigación sobre frontera sur” en Migraciones en el Sur de México y Centroamérica (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Miguel Ángel Porrúa, México).