Conmemoran Día Internacional de Bibliotecas con exposición fotográfica y poesía

Conmemoran Día Internacional de Bibliotecas con exposición fotográfica y poesía

Conmemoran Día Internacional de Bibliotecas con exposición fotográfica y poesía
La exposición fotográfica está integrada con el acervo de la fototeca universitaria y del Sistema Bibliotecario UQROO.
La exposición fotográfica está integrada con el acervo de la fototeca universitaria y del Sistema Bibliotecario UQROO.
Como parte de la inauguración de esta exposición se dio lectura a algunos fragmentos del poemario “Raíces”.
  • 26 de octubre del 2022
  • Compartir

Con el objetivo de destacar la importancia de preservar la memoria cultural, y en el marco del Día Internacional de Bibliotecas celebrado este 24 de octubre de 2022, se inauguró la exposición fotográfica “Creación, arquitectura exprofeso, alcances y logros”.

Como parte de la inauguración de esta exposición se dio lectura a algunos fragmentos del poemario “Raíces” de la autora Alma Rosa Freyre Reinhart, quien estuvo acompañada por el profesor César Moreno Vega.

“Raíces” es una colección de 20 poemas en los que la autora busca honrar la historia de Chetumal y la revive en cada uno de los textos y en los que se permite unirse al clamor de las voces que fundaron Payo Obispo y les reconoce la energía, el esfuerzo, compromiso y sus necesidades que día a día conformaron a los chetumaleños del presente.

Luego de la inauguración se llevó a cabo una lectura de poesía itinerante, primero en la cafetería de la Universidad en donde estudiantes escucharon con atención y participaron en la lectura del poemario, y posteriormente en la oficina del Departamento de Recursos Humanos, para el disfrute de quienes laboran en dicho departamento.

La exposición fotográfica está integrada con el acervo de la fototeca universitaria y del Sistema Bibliotecario UQROO, y está a disposición del público en general en la segunda planta del edificio que alberga a la Biblioteca “Santiago Pacheco Cruz”.

De acuerdo con Luz del Carmen Rodríguez Sánchez, encargada de la fototeca, “la fotografía como documento es fiel testimonio de veracidad y literalmente debe mostrar y conservar la autenticidad y realidad de lo presentado sin retoques, alteraciones o cortes”.

La memoria gráfica de la biblioteca universitaria describe a través de una línea del tiempo la creación de la biblioteca de la UQROO en el campus Chetumal Bahía, así como algunos aspectos de quienes forman parte de su historia.

En la exposición fotográfica destaca también “De fotografía de prensa a fotografía documental 1990-2015, memoria gráfica biblioteca universitaria” con una descripción cronológica de los hitos más importantes que han marcado la historia de la biblioteca.

Para las fotografías se implementó la técnica de impresión: papel fotográfico haluro de plata sobre marco de mimbre prensado y cubierta laminada.