Imparten conferencia magistral: “Los Retos del Municipio en México: Autonomía División de Poderes y Relaciones Intergubernamentales”

Imparten conferencia magistral: “Los Retos del Municipio en México: Autonomía División de Poderes y Relaciones Intergubernamentales”
Asistentes a la conferencia expresaron preguntas, comentarios y experiencias sobre las problemáticas que enfrentan las administraciones municipales.
Bajo la coordinación de la Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas a los Estudios Regionales, la 12° Sesión del Seminario Internacional Permanente de Estudios Regionales (SIPER), inició con la lectura de la semblanza curricular del Dr. Saúl Moisés Ríos Luviano.
  • 27 de octubre del 2022

Con el tema “Los Retos del Municipio en México: Autonomía División de Poderes y Relaciones Intergubernamentales” se llevó a cabo la conferencia magistral a cargo del Dr. Saúl Moisés Ríos Luviano, en el marco del primer aniversario del Seminario Internacional Permanente de Estudios Regionales (SIPER).

Bajo la coordinación de la Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas a los Estudios Regionales, la 12° Sesión del SIPER inició con la lectura de la semblanza curricular del Dr. Ríos Luviano a cargo del Dr. Miguel Ángel Barrera Rojas, quien dio la bienvenida al evento y agradeció la participación de los presentes en el aniversario del seminario.

Por su parte, el Mtro. Naiber Bardales Roura, director de la División de Ciencias Políticas y Económicas, expresó las palabras de bienvenida ante los asistentes, entre los que destacaron alumnos de la Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas a los Estudios Regionales y la Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública, además de autoridades académicas.

Durante la conferencia magistral del Dr. Saúl Moisés Ríos Luviano denominada “Los Retos del Municipio en México: Autonomía División de Poderes y Relaciones Intergubernamentales”, destacó la participación de los municipios en el federalismo mexicano; las problemáticas financieras, administrativas y políticas las cuales enfrenta dicho orden de gobierno, además de presentar algunas propuestas para solucionarlo.

Dicho tema resultó sumamente interesante para los asistentes, quienes durante desarrollo de la conferencia magistral tuvieron una participación proactiva, expresaron algunas preguntas, comentarios y experiencias sobre las problemáticas que enfrentan las administraciones municipales.

Al término de la ponencia se abrió el espacio a las preguntas y respuestas donde la participación resultó enriquecedora para la sesión pues además de las y los estudiantes, las autoridades del ámbito político que asistieron también compartieron experiencias en el ámbito municipal, lo cual abrió la puerta a un debate interesante.