Analizan reforma electoral en el XIV del Congreso de Gobierno y Gestión Pública

Analizan reforma electoral en el XIV del Congreso de Gobierno y Gestión Pública
Dirigido a la comunidad universitaria y al público en general, este Congreso fue organizado por la División de Ciencias Políticas y Económicas de la UQROO.
Especialistas, investigadores y docentes en materia electoral, sistema democrático entre otros temas, participaron en el XIV Congreso de Gobierno y Gestión Pública “La reforma electoral que viene”.
  • 02 de noviembre del 2022

Con la participación de estudiantes, investigadores, docentes, miembros de la sociedad civil nacional e internacional y especialistas en materia electoral, sistema democrático, entre otros temas, se desarrolló el XIV Congreso de Gobierno y Gestión Pública “La reforma electoral que viene”, del 26 al 28 de octubre en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

Dirigido a la comunidad universitaria y al público en general, este Congreso fue organizado por la División de Ciencias Políticas y Económicas de la UQROO.

De acuerdo con información de la Dra. Tania Libertad Camal-Cheluja, organizadora del evento, el programa de actividades de este Congreso contempló la presentación de tres libros, un panel de expertos en desarrollo municipal, un informe de la sociedad civil en materia de transparencia municipal, dos conferencias magistrales y diez mesas de trabajo en las que se presentaron cuarenta ponencias de especialistas en las temáticas del Congreso, de universidades mexicanas y del extranjero.

Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Electoral de Quintana Roo impartió la conferencia magistral inaugural denominada “Análisis Comparativo entre el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 y el Proceso Electoral Local 2021-2022 en Quintana Roo, que sentó las bases de las actividades que se desarrollaron durante los días del XIV Congreso.

En esta conferencia participó como comentarista el analista político y ex consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo, Jorge Armando Poot Pech.

La conferencia magistral “Consolidación o retroceso, los retos de la reforma electoral” impartida por el Dr. Leonardo Valdez Zurita, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral entre el 2008 y 2011, fue con la que se clausuraron las actividades contempladas en el Congreso.

La Dra. Tania Libertad Camal-Cheluja, profesora investigadora en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, participó en esta conferencia con interesantes comentarios relacionados con la materia.

Entre los libros que se presentaron destacó: “Treinta años del Partido de la Revolución Democrática, desarrollo y balance electoral”, del autor Juan Pablo Navarrete Vela, Profesor investigador de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán y comentarios de Juan Carlos Arriaga-Rodríguez, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

Otro de los libros presentados fue: “Gobernanza local en tiempos de COVID-19. Experiencias de coordinación social para la toma de decisiones en Yucatán”; cuya coordinadora es Eliana Arancibia Gutiérrez y sus autoras son María Antonieta Saldívar Chávez, Coordinadora de Desarrollo e Investigación en el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. y María Elena Giraldo Palacio, profesora investigadora en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida, de la Universidad Autónoma de México.

El libro “Estudio de la Génesis de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo 1975-2022. Capítulo I. La génesis de la deuda pública”, del autor León Lizárraga Cubedo, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C. se presentó el viernes 28 de octubre con comentarios de Juan Carlos Arriaga-Rodríguez, profesor investigador de la UQROO.

Las actividades se transmitieron en vivo a través de la cuenta oficial de YouTube de la Universidad, y las y los expositores, moderadores y organizadores se conectaron vía plataforma Zoom, para que la transmisión en vivo llegara a toda la comunidad universitaria y al público en general.