Inicia proceso de acreditación de la Licenciatura en Medicina

Inicia proceso de acreditación de la Licenciatura en Medicina

Inicia proceso de acreditación de la Licenciatura en Medicina
El COMAEM es una asociación civil, integrante del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)
El COMAEM es una asociación civil, integrante del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)
Inicia visita de evaluación de los pares del Consejo Mexicano para la Acreditación de Educación Médica A.C. (COMAEM)
  • 03 de noviembre del 2022
  • Compartir

Con el firme objetivo de acreditar la Licenciatura en Medicina que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), del 24 al 27 de octubre pasado, se realizó la visita de evaluación con fines de acreditación por parte de los pares académicos del Consejo Mexicano para la Acreditación de Educación Médica A.C. (COMAEM), encabezados por el Dr. Miguel Ángel González Madrazo, apoyado por el Dr. Luis Enrique López Román.

El COMAEM es una asociación civil, organismo que está avalado por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES), la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), la World Federation for Medical Education y por The National Committee on Foreign Medical Education and Accreditation (NCFMEA), lo que lo constituye como un organismo de carácter mundial que opera desde 2002.

Asimismo, evalúa y verifica que estos asuman como fundamento en su conformación el conocimiento científico, el humanismo, la ética y el cuidado, valores que identifican a la profesión, y que tengan como principio la calidad y la aplicación de los nuevos paradigmas educativos para favorecer una educación integral y pertinente.

Al respecto, la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, directora de la División de Ciencias de la Salud, aseguró que contar con un plan de estudios de Licenciatura en Medicina en la UQROO, en una época como la presente, caracterizada por un proceso acelerado de avances científico-tecnológicos y de cambios estructurales en lo económico y político a nivel nacional y mundial, compromete a cumplir con la función social que desempeñan las universidades para dar respuestas a las demandas sociales y culturales del estado de Quintana Roo.

Por su parte, al iniciar los trabajos el pasado 24, con la representación del Rector, Mtro. Francisco López Mena, la secretaria general de la UQROO, Dra. Karina Amador Soriano, señaló que para la universidad es importante contar con un programa acreditado, pues es una forma de ofrecer seguridad de que se cumple con los requerimientos nacionales e internacionales para que la educación se logre con altos niveles de calidad, además de que, de esta manera, un estudiante que aspira a cursar un programa acreditado o quien ya lo esta cursando, tiene la confianza de que su preparación está bien orientada y sólo requiere el esfuerzo personal para alcanzar sus objetivos.

Asimismo, se destacó en la reunión inicial que con la acreditación de los programas también se está trabajando en la formación profesional del estudiantado, ya que los campos clínicos se otorgan preferentemente, por parte de las instituciones de salud, a estudiantes de escuelas acreditadas. Además, para aspirar a estudios en el extranjero, es necesario que los programas de Medicina se encuentren acreditados por un organismo internacional como COMAEM.

Como parte del presidium destacó la presencia del Dr. José Luis Esparza Aguilar, Coordinador Académico de la Zona Sur y del Dr. Osvaldo Sánchez Hernández, jefe del Departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud.

Estuvieron presentes en el evento de apertura de la evaluación la Dra. Maribel Rodríguez Aguilar, jefa del Departamento de Ciencias Farmacéuticas; Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, jefa del Departamento de Ciencias de Enfermería; Mtro. Hugo A. Panting Villalobos, secretario Técnico de Investigación y Extensión; Mtra. Luisa María Higareda Laguna, secretaría Técnica de Docencia; Mtra. Amelia Gabriela Alonso Ruiz, responsable Administrativa, y demás miembros de las academias de Medicina, Enfermería y  Farmacia, todos de esta División de Ciencias de la Salud, además de la Dra. Deon Victoria Heffington, Secretaria Académica Zona Sur, además de otras autoridades académicas y administrativas de la UQROO.