Participa UQROO en Seminario Internacional Virtual: Maaya’on e Identidad Cultural 10ª Edición

Participa UQROO en Seminario Internacional Virtual: Maaya’on e Identidad Cultural 10ª Edición

Participa UQROO en Seminario Internacional Virtual: Maaya’on e Identidad Cultural 10ª Edición
La Secretaría de Extensión y Vinculación Zona Sur con el Centro de Estudios Interculturales participó en este seminario con la presentación de dos libros y conferencias.
La Secretaría de Extensión y Vinculación Zona Sur con el Centro de Estudios Interculturales participó en este seminario con la presentación de dos libros y conferencias.
El seminario fue organizado por la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.
  • 03 de noviembre del 2022
  • Compartir

Con el objetivo de difundir y compartir temáticas de interés interinstitucional desde diversas áreas de conocimiento como lingüística aplicada, política lingüística, historia, cultura e identidad, además de avances o resultados de proyectos de investigación se llevó a cabo el Seminario Internacional: Maya’on e Identidad Cultural 10. Ed. / Lajump’éelal Yóok’olkaabil Much’táambal: Maaya’on yéetel Miatsil.

El evento fue organizado por la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), a través del cuerpo académico de Educación y Cultura; el Centro de Estudios Interculturales (CENEI) de la Secretaría de Extensión y Vinculación Zona Sur de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanista de Yucatán (CECIDHY).

La sede del evento fue la UIMQROO, ubicada en la cuidad de José María Morelos, Quintana Roo y fue transmitido en la página oficial de la red social Facebook de dicha institución educativa.

En el marco de este evento, la UQROO participó con la presentación de libros de dos de sus profesores investigadores: “Los hábitos del silencio” del Dr. Éver Marcelino Canul Góngora, secretario de Extensión y Vinculación Zona Sur y “Balada para unos gatos muertos” del Dr. Javier España Novelo, Profesor Investigador. quien también impartió la conferencia “Los Cantares del Dzitbalché desde una lectura occidental”.

Las Mtras. Yesenia Fernández Hernández y María Elena Cruz Cáceres, titular del CENEI, presentaron la ponencia “Los retos y desafíos de los estudiantes indígenas y afrodescendientes en la UQROO”.

El objetivo de esta ponencia fue brindar el marco normativo de los derechos de los pueblos indígenas y la población afrodescendiente en el que se sustentan las acciones y programas del CENEI para promover una educación incluyente con el enfoque intercultural, y en las que el estudiantado tiene la posibilidad de fortalecer y reflexionar su identidad. 

El Mtro. Wilberth G. Ucán Yeh, participó con el tema: La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las tutorías del CENEI.

Por su parte la Lic. Gloria García presentó la ponencia “Experiencias del programa de asesores académicos entre pares” en el que expuso los alcances del programa a más de diez años de implementarse.

Cabe destacar que uno de los logros de este programa de asesorías, es que se ha convertido en una opción para que el estudiantado realice el servicio social obligatorio, además que resulta un apoyo al estudiante asesor al reforzar sus habilidades docentes, y al estudiante asesorado mejorar su competencia en la lengua inglesa.  

Con estas acciones la Secretaría de Extensión y Vinculación Zona Sur, continúa cumpliendo con la función sustantiva de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo de difundir el conocimiento fomentando el vínculo reflexivo con otras entidades académicas y con la sociedad, fortaleciendo nuestra identidad cultural.