El Programa Innovación Educativa propone estudios de Trayectoria Escolar

El Programa Innovación Educativa propone estudios de Trayectoria Escolar

El Programa Innovación Educativa propone estudios de Trayectoria Escolar
El 4 de febrero del 2011, en la Sala de Rectores de la Universidad de Quintana Roo, el equipo del Programa de Innovación Educativa (PIE) presentó la propuesta de un Estudio de Trayectoria Escolar, que propone de manera concreta la descripción de los estudios en el marco del modelo educativo vigente.
El 4 de febrero del 2011, en la Sala de Rectores de la Universidad de Quintana Roo, el equipo del Programa de Innovación Educativa (PIE) presentó la propuesta de un Estudio de Trayectoria Escolar, que propone de manera concreta la descripción de los estudios en el marco del modelo educativo vigente.
  • 08 de febrero del 2011
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EL PROGRAMA INNOVACIóN EDUCATIVA PROPONE ESTUDIOS DE TRAYECTORIA ESCOLAR

 

08 de febrero de 2011

El 4 de febrer87.jpgo del 2011, en la Sala de Rectores de la Universidad de Quintana Roo, el equipo del Programa de Innovación Educativa (PIE) presentó la propuesta de un Estudio de Trayectoria Escolar, que propone de manera concreta la descripción de los estudios en el marco del modelo educativo vigente.

La presentación del proyecto se hizo ante la secretaria general de la UQROO, Dra. Lourdes Castillo Villanueva; Directivos de las 3 unidades académicas -Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen-, así como funcionarios administrativos de las área de Planeación y Bienestar Estudiantil.

La titula93.jpgr de Innovación Educativa, María Isabel Hernández Romero, expuso la importancia de este estudio, cuyo objetivo es sentar las bases para los estudios de trayectoria escolar en la UQROO, y con ello tener una perspectiva lo más completa posible sobre los puntos que abarcarán, sus alcances e implicaciones.

La Mtra. María Isabel Hernández Romero destacó que el objetivo es proporcionar y fundamentar una metodología que determine los factores que inciden en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de una institución educativa.

La especialista determinó que el análisis de la trayectoria esc86.jpgolar en la Universidad de Quintana Roo se debe hacer a partir de dos dimensiones (longitudinal y longitudinal transversal), donde la primera implica el análisis desagregado de los estudiantes de una cohorte. Se inicia con la regularización del alumno y se alimenta con los resultados del alumno en su ciclo escolar global, mientras que el abordaje longitudinal transversal implica un corte en el trayecto del lapso académico de los integrantes de una cohorte en específico. Esta segunda forma de abordar el problema está en dependencia de las metas investigativas y está más nivelado con la complementación cualitativa del proceso.

Cabe destacar que la trayectoria escolar es entendida como "el conjunto de factores y datos que afectan y dan cuenta del comportamiento escolar de los estudiantes durante su estancia en la universidad", detalló la titular del PIE.