Resultan ganadores proyectos de la UQROO en Feria Estatal de Ciencias, Ingenierías e Innovación para Educación Superior

Resultan ganadores proyectos de la UQROO en Feria Estatal de Ciencias, Ingenierías e Innovación para Educación Superior

Resultan ganadores proyectos de la UQROO en Feria Estatal de Ciencias, Ingenierías e Innovación para Educación Superior
La comunidad universitaria se enorgullece de quienes participaron en la Feria Estatal de Ciencias, Ingenierías e Innovación para Educación Superior.
La comunidad universitaria se enorgullece de quienes participaron en la Feria Estatal de Ciencias, Ingenierías e Innovación para Educación Superior.
En el área de Medicina y Salud resultaron ganadores del primer lugar Yosenay Borges y Russel Solís, cuyo tutor fue el Dr. Roger Gaspar Cauich Kumul, profesor de la DCS. En el área de Ciencias Naturales y Ambientales resultó ganador del segundo lugar el alumno Ramón Alberto Baeza Pérez, cuya tutora fue la Dra. Edith Osorio de la Rosa, de la DCIT.
  • 08 de noviembre del 2022
  • Compartir

Con el objetivo de impulsar el interés por la investigación científica y tecnológica, así como promover el desarrollo de vocaciones científicas entre los jóvenes de diferentes instituciones educativas de nivel superior, se desarrolló la Feria Estatal de Ciencias, Ingenierías e Innovación para Educación Superior.

La secretaria general de la Universidad, Dra. Karina Amador Soriano asistió a la ceremonia de entrega de premios y reconocimientos a los proyectos ganadores de este certamen, en representación del rector, Mtro, Francisco López Mena.

La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, participó con un total de cuatro proyectos, de los cuales dos resultados ganadores del primer lugar en el área de Medicina y Salud, y el segundo lugar en el área de Ciencias Naturales y Ambientales, se trata de los estudiantes Yosenay Borges y Russel Solís; y Ramón Alberto Baeza Pérez, respectivamente.

En el área de Medicina y Salud, resultaron ganadores del primer lugar Yosenay Borges y Russel Solís, con el proyecto “Configuración económica y reducción de costos de la atención neonatal en la unidad de cuidados intensivos neonatales de un hospital materno”, cuyo tutor fue el Dr. Roger Gaspar Cauich Kumul, profesor de la División de Ciencias de la Salud de la UQROO.

En el área de Ciencias Naturales y Ambientales, resultó ganador del segundo lugar el alumno Ramón Alberto Baeza Pérez, con el proyecto “Evaluación del potencial de generación solar distribuida en el Estado de Quintana Roo”, cuya tutora fue la Dra. Edith Osorio de la Rosa, de la División de Ciencias, Ingeniería y Tecnología.

De acuerdo con Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (CQCyT) esta ceremonia es resultado de un proceso que se desarrolla a lo largo de cinco meses, “se realizan charlas y cursos sobre el protocolo y metodología dirigido a los docentes asesores”.

Cabe destacar que se han incorporado a miembros de los Sistemas Estatal y Nacional de Investigadores, como científicos calificados para orientar a los estudiantes en la preparación final de sus proyectos.

En los últimos seis años han participado mil 126 estudiantes con la presentación de 462 proyectos. Al cierre de la convocatoria en el mes de junio de 2022, se registraron un total de 58 proyectos.

Del 11 al 19 de junio, el Comité de Revisión Científica integrado por expertos, se realizó una primera evaluación documental, los 58 proyectos recibieron su aprobación para continuar en la siguiente etapa del certamen.

La segunda fase de evaluación se realizó en línea, del 15 al 21 de julio y los proyectos fueron evaluados por el Comité de Revisión Científica, cuyos integrantes emitieron opiniones de mejora.

En esta fase se estableció que únicamente los proyectos que alcanzaran un promedio igual o mayor a 70 puntos serían considerados como finalistas.

Cómo resultado de esta evaluación se determinó que 41 proyectos pasarían a la etapa final, que se realizó del 2 al 7 de septiembre de 2022.

Los proyectos ganadores del primer y segundo lugar en cada una de las seis áreas del conocimiento recibieron un premio en efectivo.