Participa UQROO en Reunión Nacional de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos

Participa UQROO en Reunión Nacional de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos
Es con este tipo de acciones como la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEV) Zona Sur, continúa fortaleciendo los lazos de cooperación y vinculación con el sector académico.
Con la presentación del proyecto de investigación: “Agricultura 4.0: Uso de Índices espectrales para la productividad, sustentabilidad y la seguridad alimentaria” la Secretaría de Extensión y Vinculación.
  • 11 de noviembre del 2022

Tres reconocidas investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, presentaron en la 10ª. Reunión Nacional de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim) el proyecto de investigación “Agricultura 4.0: Uso de Índices espectrales para la productividad, sustentabilidad y la seguridad alimentaria”.

Se trata de las Doctoras en Geografía, María Luisa Hernández Aguilar y Bonnie Lucía Campos Cámara, además de la Maestra en Ciencias Sociales aplicadas, Dalia Siboney Romero Lara, que presentaron dicho proyecto en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia.

Esta presentación se llevó a cabo el pasado 12 de octubre en modalidad presencial durante la 10ª Reunión Nacional de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeoro lógicos y Climáticos (REDESClim).+

Es con este tipo de acciones como la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEV) Zona Sur, continúa fortaleciendo los lazos de cooperación y vinculación con el sector académico.

El proyecto destaca los beneficios que el uso de tecnologías en el Sector Agropecuario trae en materia de sustentabilidad y seguridad alimentarias, así como también permite identificar áreas de cultivos, rotaciones, prevenir riesgos de inundación y sequía, monitoreo de plagas, estrés hídrico, estimación de rendimientos y planificación de cosechas y muchos más resultados asociados.

De acuerdo con la presentación del proyecto, un factor importante que puede limitar la seguridad alimentaria es el deterioro de la calidad de los suelos, lo que es determinante para la productividad agrícola, y por lo tanto es fundamental para el ingreso económico de las familias.

El objetivo de este proyecto es contribuir, utilizando imágenes de satélite, a las tendencias de la Agricultura 4.0 que no es otra cosa que la evolución sucesiva de la agricultura de precisión, y se refiere a todas las intervenciones que se activan en agricultura gracias a un análisis preciso y puntual de los datos y la información recopilados y transmitidos a través de herramientas y tecnologías avanzadas, a través de la evaluación de los correspondientes Índices Ambientales.

Y se puede concluir que, como seres humanos, necesitamos soluciones innovadoras que sean sostenibles y minimicen el impacto ambiental en la Agricultura.