Analizan sobre filosofía, historia, lengua y otros temas en III Jornada de Humanidades en la Frontera México Belice

Analizan sobre filosofía, historia, lengua y otros temas en III Jornada de Humanidades en la Frontera México Belice

Analizan sobre filosofía, historia, lengua y otros temas en III Jornada de Humanidades en la Frontera México Belice
El programa de la Jornada incluyó conferencias magistrales, talleres, presentaciones de libros y otras actividades.
El programa de la Jornada incluyó conferencias magistrales, talleres, presentaciones de libros y otras actividades.
La III Jornada de Humanidades en la Frontera México Belice, “¿Qué hay después de la pandemia?, El futuro de las humanidades”, se desarrolló en el Campus Chetumal Bahía.
  • 11 de noviembre del 2022
  • Compartir

Con la inauguración formal de la III Jornada de Humanidades en la Frontera México Belice, inició el programa de actividades para abordar y analizar temas como filosofía, historia, lengua, literatura, lingüística entre otros, durante los días 9, 10 y 11 de noviembre.

La Dra. Karina Amador Soriano, Secretaria General de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, fue la encargada de inaugurar formalmente los trabajos, en representación del Rector, Mtro. Francisco López Mena.

Durante su mensaje de bienvenida, Amador Soriano destacó la importancia de la formación en humanidades para construir una sociedad más consciente, así mismo, remarcó el valor del programa y la calidad de los ponentes para presentar una visión profesional de las Humanidades en la III Jornada de Humanidades.

La III Jornada de Humanidades en la Frontera México Belice, organizada por la División de Humanidades y Lenguas de la UQROO, dicha jornada tuvo su arranque en el Aula Magna II del Campus Chetumal Bahía y también fue transmitida vía virtual.

La conferencia magistral inaugural estuvo a cargo de la Dra. Sylvia Fernández Quintanilla de la Universidad de Texas, San Antonio, cuya exposición virtual se centró en el tema de las Humanidades Digitales.

Partió de las diferentes visiones que se tienen en ambos lados de las fronteras, abordó las posturas de autores sobre las limitantes para describir la realidad sin distorsiones y presentó un análisis de archivos periodísticos, históricos y digitales sobre cómo se cuenta con diferentes narrativas desde la frontera de cada país.

Posteriormente se desarolló la Mesa sobre Estudios Culturales, con la participación de la Lic. Daniela Monroy, de la Universidad Iberoamericana, quien abordó temas sobre conceptos culturales, nubes de palabras y contextos temáticos en medios digitales, con el estudio de caso de la comunidad afrodescendiente de Huehuetán.

Se contó también con la participación de la Lic. Leticia Palomeque, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, quien habló sobre la cultura de promoción y respeto a los derechos humanos frente al Covid-19.

En esta misma Mesa, intervino la Lic. María de la Luz Luna Cámara, de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, quien expuso sobre la “Identidad Fronteriza Caribeña” y presentó un análisis de las aproximaciones teóricas de diferentes autores sobre la cultura de las fronteras o culturas híbridas.

La Segunda Mesa de Estudios Culturales contó con la ponencia del Lic. José Arturo Corona,  de la Universidad Autónoma de Chiapas, y la Dra. Karla Jeannete Chacón, de la Universidad Autónoma de Chiapas, quienes expusieron sobre temas de migración indígena, desplazamiento, corporalidades, disidencia e interseccionalidades.

Por su parte, el Lic. Sebastián Rodríguez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, expuso el rol que juega México en el reconocimiento o manejo de piezas culturales y artísticas, el papel de la UNESCO o la protección del patrimonio histórico.

Por último, la Lic. Mariel Gómez, y la Lic. Azul Zacnité Carbajar, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México, analizaron el robo de patrimonio nacional, sus efectos económicos y reflexiones sobre la cooperación entre México y Estados Unidos.

El programa de la III Jornada de Humanidades contempló interesantes mesas de análisis sobre filosofía, historia, lengua, literatura, lingüística, además de otras actividades como presentaciones de libros, talleres y conferencias magistrales como la de cierre a cargo del Dr. Pedro Ángel Ramírez Quintana, de la Universidad Autónoma de Campeche.