Festival del Día de Muertos 2022 en DCS

Festival del Día de Muertos 2022 en DCS

Festival del Día de Muertos 2022 en DCS
Personal docente, administrativo y estudiantes de las Licenciaturas en Farmacia, Enfermería y Medicina, celebraron en memoria de “Todos los Santos y de los Fieles Difuntos”, como es tradición en el país, y con ello la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo coadyuva a preservar la raíz cultural del Día de Muertos.
Personal docente, administrativo y estudiantes de las Licenciaturas en Farmacia, Enfermería y Medicina, celebraron en memoria de “Todos los Santos y de los Fieles Difuntos”, como es tradición en el país, y con ello la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo coadyuva a preservar la raíz cultural del Día de Muertos.
  • 16 de noviembre del 2022
  • Compartir

Con diversos concursos como el de fotografía, historias de terror, caracterizaciones de catrines y catrinas, calaveritas literarias, altares de día de muertos, pan de muertos de autor, se llevó a cabo la celebración del Día de Muertos, en la División de Ciencias de la Salud este lunes 7 de noviembre.

Personal docente, administrativo y estudiantes de las licenciaturas en Farmacia, Enfermería y Medicina, celebraron en memoria de “Todos los Santos y de los Fieles Difuntos”, como es tradición en el país, y con ello la Universidad Aautónoma del Estado de Quintana Roo coadyuva a preservar la raíz cultural del Día de Muertos.

Los ganadores de concurso de fotografía fueron mediante jurado el alumno Rodrigo Barahona Córdova del tercer semestre de Medicina sin titulo de la obra y ganador por Facebook Eliacim Hernández Huh, estudiante de Enfermería de cuarto semestre con el título “Inmortalizada”.

En las caracterizaciones de catrines y catrinas los ganadores fueron Karla Ximena Espíndola Ramírez, del séptimo semestre y Raúl Cruz Aparicio del tercer semestre, ambos de la Licenciatura en Derecho.

En el concurso de altares, Zona I y II, resultaron ganadores Lisset Marian Beltrán Cámara, María del Rosario Gómez Durán y Gabriela Alejandrina Suárez Lara, encargados de los mismos y médicos pasantes de Servicio Social, así como Víctor David Franco Sánchez, pasante de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Vizcaya de las Américas.

Historias de terror fue un concurso cuyo ganador fue Ángel Gerardo Poot Caamal, del cuarto semestre de Medicina, con el título “Interior”.

En materia de Calaveritas literarias, el concurso contó con un ganador mediante jurado y Facebook y fue para Alejandro Chin Morales del segundo semestre de Medicina con el título “Calaveritas a la DCS”.

Jessica Berenice Sandoval Escalona, concursante externa, fue la ganadora del concurso del Pan de muerto de autor con el tema “Alma demorada”.

En México las culturas indígenas conciben a la muerte como una unidad dialéctica y representan el binomio vida-muerte, lo que hace que la muerte se convierta de esa manera en una expresión cultural en todos los sentidos. En la cultura mexicana, la muerte se entiende como un renacer constante, como un proceso infinito que propone explícitamente la creencia que los que hoy ofrecen ante un altar, mañana serán los invitados a la celebración de los muertos.

Actualmente, la muerte se visualiza bajo un enfoque cultural objetivamente fortalecida y valorada, pues se entiende como una manifestación y una explicación del mundo, heredadas y evocadas históricamente; la muerte, no se enuncia como una ausencia ni como una falta, por el contrario, es concebida como una nueva etapa en donde el muerto viene, camina y observa el altar, percibe, huele, prueba, escucha y se mantiene un espacio entre los vivos. La cultura mexicana tiene una colorida representación de la celebración de Día de Muertos, esta festividad se ha visto retratada en diferentes expresiones culturales, las abarcan todas las manifestaciones desde el arte prehispánico hasta el contexto popular del México actual.

Entre las autoridades presentes acompañando a los participantes estuvieron la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora DCS-UQRoo, la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de Enfermería; la Dra. Maribel Rodríguez Aguilar, Jefa del Departamento de Ciencias Farmacéuticas; el Dr. Osvaldo Erik Sánchez Hernández, Jefe del Departamento de Ciencias Médicas; la Dra. Nissa Yaing Torres Soto, Secretaria Técnica de Investigación y Extensión DCS y el Mtro. Hugo Panting Villalobos, Secretario Técnico de Docencia DCS.

Con talento, creatividad y afán por realizar la conmemoración de esta festividad, los integrantes de la División de Ciencias de la Salud celebraron esta significativa fecha, aportando con sus respectivas iniciativas un rato de diversión y preservación cultural para todos los participantes de la comunidad universitaria que se unieron a este importante evento.