Desarrollan 2do. Congreso Internacional de Cuidados Paliativos

Desarrollan 2do. Congreso Internacional de Cuidados Paliativos

Desarrollan 2do. Congreso Internacional de Cuidados Paliativos
Los cuidados paliativos buscan aliviar el estrés, reducir la ansiedad, mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares ante el diagnóstico de una enfermedad que limite sus capacidades.
Los cuidados paliativos buscan aliviar el estrés, reducir la ansiedad, mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares ante el diagnóstico de una enfermedad que limite sus capacidades.
En el mundo se estima que más de 56.8 millones de personas requieren de cuidados paliativos cada año y solo el 14% de ellos reciben la atención.
  • 18 de noviembre del 2022
  • Compartir

Con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado humanizado y científico que se requiere para brindar cuidados paliativos, se desarrolló el 2do. Congreso Internacional de Cuidados Paliativos este 18 y 19 de octubre.

El Secretario de Salud y Director de los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, inauguró este congreso que se realizó en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, a través de la Dra. Lourdes Rojas Armadillo, directora de la División de Ciencias de la Salud.

En su mensaje, el Secretario de Salud, afirmó que el objetivo de los cuidados paliativos es preservar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con alguna enfermedad que limite sus capacidades.

Destacó que, “los cuidados paliativos no reemplazan el tratamiento que debe iniciar desde el momento en el que se tiene el diagnóstico, pues su objetivo consiste en aliviar el sufrimiento y mejorar en lo posible la calidad de vida de los pacientes y sus familiares”.

Por su parte la Dra. Lourdes Rojas, señaló que los profesionales de la salud deben estar formados y capacitados en atención integral, brindando cuidados paliativos y comprendiendo lo relativo al dolor, a la vida, a la muerte, a la incapacidad y a la vejez.

Agregó que la atención paliativa previene y alivia el sufrimiento de todo orden, que experimentan los adultos y los niños que viven con problemas de salud y limitan la vida.

La Organización Mundial de la Salud en su primera resolución mundial sobre cuidados paliativos insta a sus Estados miembros a ampliar el acceso a los cuidados paliativos como un componente básico de los sistemas de salud y la asistencia comunitaria y domiciliaria, así como a proveer del personal profesional que cubra las demandas.

Como integrantes del presídium estuvieron, la Directora de Servicios de Salud, Myriam Ortiz Enríquez, la Dra. Liliana Esther López Torres, Directora del Hospital General de Chetumal; la L.E. Ana Isabel Martin Villamil, responsable estatal del Programa de Cuidados Paliativos; la M.C.E. América Ivette Salazar Gómez, Coordinadora Estatal de Enfermería de los Servicios Estatales de Salud; así como el Mtro. Hugo Panting Villalobos, Secretario Técnico de Investigación y Extensión de la DCS.

Como invitados especiales asistieron, la Mtra. Luisa Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia de la DCS; el Dr. Bernardo Villa Cornejo, Médico Paliativista; la Dra. Mónica Osio Saldaña, Master en Cuidados Paliativos, ex asesora de cuidados paliativos de la Secretaría de Salud; la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de Enfermería DCS.

También asistieron, el Licenciado en Enfermería Juan Pablo Montalvo Paredes, Jefe de Enfermeras de la Jurisdicción sanitaria #1; la M.C.E. Thelma Aracely Várguez Chan, Jefa de Enfermeras del Hospital Materno Infantil “Morelos”; la L.E. Epifanía González González, Jefa de Enfermeras del ISSSTE; la Q.B. Maricela Holguin Lincon, Química Bromatóloga por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y la Terapeuta Claudia Chávez Romero, Directora Comité Internacional de Maestros de International Council of Reflexologists (ICR).