Ganadores del Concurso de Carteles de la VIII Jornada Académica de Investigación en DCS

Ganadores del Concurso de Carteles de la VIII Jornada Académica de Investigación en DCS
Organizado por el Cuerpo Académico de Generación y Difusión de la Investigación Biomédica Básica del Departamento de Ciencias Médicas, la Jornada tuvo como objetivo el promover entre los estudiantes, que son futuros profesionales de la salud, las habilidades básicas científicas para la investigación y divulgación a través del desarrollo de un proyecto propio.
La División de Ciencias de la Salud (DCS) externó una felicitación a cada uno de los ganadores de esta Jornada Académica
  • 23 de noviembre del 2022

La División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO) realizo, del miércoles 16 al martes 22 de noviembre de 2022, la “VIII Jornada Académica de Investigación de la División de Ciencias de la Salud”, dirigido a los alumnos de las licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina.

Organizado por el Cuerpo Académico de Generación y Difusión de la Investigación Biomédica Básica del Departamento de Ciencias Médicas, esta Jornada tuvo el objetivo de promover entre los estudiantes, que son futuros profesionales de la salud, las habilidades básicas científicas para la investigación y divulgación a través del desarrollo de un proyecto propio por medio de un concurso de carteles científicos en formato virtual.

Los profesionales en el área de la salud son con frecuencia punto de referencia en las comunidades para resolver dudas de cualquier índole, por lo que una de las funciones sociales más importantes de los profesionales de la salud, además del ejercicio propio de su profesión, es acercar el conocimiento científico a la población, con quien por lo general tienen mucha interacción. A lo largo de su vida, los profesionales de la salud se encontrarán ante situaciones que deberán resolver por sí mismos, con base en la información que logren recopilar e interpretar, por lo que las habilidades de investigación y difusión son necesarias para que dichos profesionales puedan desarrollarse completamente en sus respectivos ámbitos.

La ganadora del primer lugar del concurso de carteles fue para la alumna Ana Jazmin Castro Alameda de la Universidad Autónoma de Baja California con el tema “Alteraciones de memoria declarativa y de trabajo en personas que viven con VIH”, asesorada por la Dra. María Luisa García Gomar. El segundo sitio correspondió al equipo conformado por los alumnos Mishell Berenice Mejía Aguilar, Akim Jaseth May Pérez y Omar Galheir Puc Guardas de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo con el tema “Factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles en estudiantes de Medicina de la DCS-UQRoo”, asesorados por el Dr. Gustavo René García Vargas.

El tercer sitio fue compartido por dos trabajos diferentes correspondientes a la Alumna María Fernanda Martínez Euán de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo con el cartel “Análisis neurofisiológico del cociente Theta/Beta en jóvenes adultos y determinación de las diferencias que se presentan entre sujetos controles y aquellos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”, asesorada por la Dra. Wendy Verónica Herrera Morales. Yareli Amayrani Sosa Cabrera fue la otra alumna ganadora del tercer lugar con el tema “Ambiente hospitalario, funcionamiento y afrontamiento como predictores de la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes con DMT2”, asesorada por la Dra. Nissa Yaing Torres Soto.

La DCS externó una felicitación a cada uno de los ganadores de esta Jornada Académica cuya realización fomenta el desarrollo de habilidades para la investigación científica