Impulsa UQROO cursos como el de “Arte y Cultura japonesa”

Impulsa UQROO cursos como el de “Arte y Cultura japonesa”

Impulsa UQROO cursos como el de “Arte y Cultura japonesa”
Cada sesión estuvo diseñada en torno a un periodo de la historia del Japón, a fin de combinar aspectos teóricos y prácticos.
Cada sesión estuvo diseñada en torno a un periodo de la historia del Japón, a fin de combinar aspectos teóricos y prácticos.
La Secretaría de Extensión y Vinculación a través del Centro de Estudios Interculturales, promueve estas acciones como parte del Programa de Tutorías con enfoque intercultural.
  • 28 de noviembre del 2022
  • Compartir

Con el objetivo de conocer los aspectos generales de la cultura japonesa, su historia, arte, gastronomía, usos y costumbres, del 17 de octubre al 19 de noviembre se llevó a cabo el curso: “Arte y Cultura Japonesa” en el campus Chetumal Bahía de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

Con la participación de estudiantes, egresadas y egresados de los programas educativos de Derecho, Humanidades, Lengua Inglesa y Relaciones Internacionales, la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEV), a través del Centro de Estudios Interculturales (CENEI), llevó a cabo la inauguración de dicho curso.

Impartido por la Dra. Kinuyo Concepción Esparza Yamamoto, participante del Programa de Tutorías con enfoque intercultural, este curso se desarrolló en la sala de capacitación de la SEV,

Durante el curso los participantes abordaron temas como: Introducción a la Historia del Japón; Historia del Arte Japonés; Literatura: el mundo de los haikus y Tankas; El Mundo de las Geishas; Música y Danza; Anime y subculturas; Gastronomía y Vida cotidiana.

Cada sesión estuvo diseñada en torno a un periodo de la historia del Japón, a fin de combinar aspectos teóricos y prácticos, se resaltaron las particularidades históricas y culturales de la época en cuestión, de igual forma se presentaron los conceptos relevantes para la apreciación de las expresiones artísticas, se realizaron actividades prácticas de análisis de obras de arte y artefactos culturales.

Durante el curso se contó con la participación del Dr. Ever Marcelino Canul Góngora, Secretario de Extensión y Vinculación y poeta quintanarroense, quien compartió sus conocimientos en el mundo de los haikus y tankas.

La M.A.A. María Elena Cruz Cáceres, responsable del Centro de Estudios Interculturales, afirmó que es importante fortalecer e incrementar la participación del estudiantado en cursos que fortalezcan su formación integral.