Día mundial de los humedales

Día mundial de los humedales

Día mundial de los humedales
Con una conferencia en el auditorio Yuri Knórosov, una campaña de limpieza del Boulevard de Chetumal y otras actividades, los estudiantes de la licenciatura de Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Quintana Roo, celebraron el Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero del 2011.
Con una conferencia en el auditorio Yuri Knórosov, una campaña de limpieza del Boulevard de Chetumal y otras actividades, los estudiantes de la licenciatura de Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Quintana Roo, celebraron el Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero del 2011.
  • 10 de febrero del 2011
  • Compartir

 

DíA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

 

10 de febrero de 2011

Con una confer04.jpgencia en el auditorio Yuri Knórosov, una campaña de limpieza del Boulevard de Chetumal y otras actividades, los estudiantes de la licenciatura de Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Quintana Roo, celebraron el Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero del 2011.

La celebración a166675.jpgcadémica inició con la conferencia dictada por el profesor investigador de la UQROO, Dr. Ricardo Torres Lara, adscrito a la DCI, sobre su proyecto de investigación denominado "Vulnerabilidad de los ecosistemas, la sociedad y la infraestructura costera ante el cambio climático global"; al respecto comentó que a la fecha se están procesando muestras y analizando los datos colectados en los sitios de muestreo, trabajos que tendrán resultados en dos meses.

El Dr. Ricardo Torres explicó que los humedales son importantes pues son un componente vital del ciclo del agua dulce; captan el agua de lluvias, la retienen, la filtran lentamente y con ello se recargan los acuíferos. En el caso específico de los manglares, son un tipo especial de humedal, estabilizan los terrenos costeros contra la erosión, protegen el litoral contra los vientos huracanados y otros eventos climatológicos de gran 49.jpgimpacto.

Sobre su investigación, el Dr. Ricardo Torres Lara especificó que se realiza en las costas del sur de Quintana Roo y se enmarca en el proyecto de la Red temática "Calentamiento global y cambio climático; Red Académica de Instituciones SEP-PROMEP del Sureste". Esta Red se constituyó en noviembre del 2008 con la participación de la UQROO, la Universidad del Caribe, la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco (coordinadora de la Red), el CINVESTAV Unidad Mérida y el CICATA Altamira, los dos últimos pertenecientes al IPN.

Con respecto a la difusión, Torres Lara invitó a ingresar a la página web del proyecto www.uqroo.mx/mangles, y subrayó que son ya 16 los estudiantes que se han interesado en el tema, hasta el grado de realizar sus trabajos de titulación en esta rama; "de hecho, tres alumnos: Romel Cano Álvares, Lourdes Canto Cuxim e Isabel Lara Domínguez defenderán su tesis este año", acotó.
El sábado 5 de febrero del 2011, estudiantes de la carrera de Manejo de Recursos Naturales realizaron la limpia y el reconocimiento de las distintas especies de mangle a lo largo del litoral de la Bahía de Chetumal.
También como parte del programa de actividades, desde el 2 febrero se exhibieron fotografías, videos y un mural sobre la importancia de los humedales para la humanidad, así como una mesa de demostración de equipo de campo para la realización de los muestreos en ecosistemas de manglar, en un módulo instalado ex professo, en la parte frontal del edificio de Rectoría.
Como se recordará, "La diversidad cultural y biológica de los humedales" fue el tema elegido por la Convención de Ramsar para conmemorar mundialmente el día mundial de los humedales; dicha Convención fue creada hace 34 años, precisamente un 2 de febrero, en la ciudad del mismo nombre, a orillas del mar Caspio.