Maestría en Periodismo Político

Maestría en Periodismo Político

Maestría en Periodismo Político
  • 24 de julio del 2009
  • Compartir

 

MAESTRÍA EN PERIODISMO POLÍTICO

 

24 de julio de 2009

DSC07513.JPGChetumal. Con la asignatura de Comunicación Institucional, impartida por la doctora Rocío Ortega Coronado, inició la segunda mitad de la Maestría en Periodismo Político un proyecto de coordinación con la Universidad de Quintana Roo y el Colegio de profesionistas en Comunicación del Estado de Quintana Roo. A.C.

Veintiocho maestrantes integran este heterogéneo e interesante grupo de profesionistas en comunicación. Periodistas en activo, jefes de prensa y funcionarios públicos como empresarios locales integran el proyecto. Lo relevante de este grupo es la diversidad así como la destacada presencia de periodistas de Cancún, Mérida y Felipe Carrillo Puerto.

La sede de la maestría es la Universidad de Quintana Roo, las clases ocurren normalmente en la sala de usos múltiples; sin embargo, dada la continuidad del proyecto, iniciado en noviembre de 2008, han sido sedes de ésta lo mismo la sala de acuerdos del Congreso del Estado como la sala de juntas de la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado.Palmar julio 09 047.JPG

En los primeros tres módulos de la maestría estas son las materias cursadas: Estudios de audiencia; Periodismo en el siglo XXI (cursos uno y dos); Ética Periodística; Impacto de las nuevas tecnologías; Análisis de contenido y análisis del discurso; Sociología de los medios de comunicación; Métodos y Técnicas de investigación; Régimen Jurídico. Además, claro, la mencionada materia de Comunicación Institucional.

DSC01148.JPGLa segunda etapa de la maestría ha iniciado y con ello el momento de definir los proyectos de titulación. Los maestrantes deben revisar sus proyectos iniciales de investigación y la redacción de sendos artículos periodísticos sobre temas diversos. Alguna de las opciones llevará a obtener el grado académico. La Maestría en Periodismo Político incluye en la segunda mitad la eventual incorporación de profesores de la Universidad de Quintana Roo en calidad de tutores o asesores de proyectos. El Colegio de Académicos de la institución sede ha visto con muy buenos ojos esta posibilidad de apoyar académicamente algunos trabajos de investigación. Los seminarios de tesis darán esa y otras oportunidades.DSC00006.JPG

La Escuela Carlos Septién García, el Colegio de Profesionistas en Comunicación del Estado de Quintana Roo y la Universidad de Quintana Roo, unieron esfuerzos para lograr este posgrado. El apoyo recibido por parte de las autoridades locales y en especial del Gobierno del Estado ha sido fundamental para la realización de este proyecto de cuyo éxito hay total certeza.