Capacitan docentes en Plataforma Blackboard-Moodle

Capacitan docentes en Plataforma Blackboard-Moodle

Capacitan docentes en Plataforma Blackboard-Moodle
Con miras a tener un mejor sistema de plataforma del conocimiento, el Programa de Innovación Educativa capacita a docentes de las Divisiones Académicas de los tres campus de la Universidad de Quintana Roo, en la implementación del sistema Moodle
Con miras a tener un mejor sistema de plataforma del conocimiento, el Programa de Innovación Educativa capacita a docentes de las Divisiones Académicas de los tres campus de la Universidad de Quintana Roo, en la implementación del sistema Moodle
  • 30 de marzo del 2011
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CAPACITAN DOCENTES EN PLATAFORMA BLACKBOARD-MOODLE

 

30 de marzo de 2011

Con miras a t85.jpgener un mejor sistema de plataforma del conocimiento, el Programa de Innovación Educativa capacita a docentes de las Divisiones Académicas de los tres campus de la Universidad de Quintana Roo, en la implementación del sistema Moodle.

Así, en la aula de Telemática de la División de Ciencias e Ingeniería se llevó a cabo, del 25 de febrero al 18 de marzo del 2011, el primer curso de introducción al sistema Moodle, y se realizará otro en el campus Cozumel, los días 30-31 marzo y 1 de abril.

En entrevista, la titular del Programa de Innovación Educativa, María Isabel Hernández Romero, dio a conocer que el "nuevo rumbo universitario hacia la sociedad del conocimiento hace necesaria la adopción de Sistemas de Gestión del Conocimiento (plataformas electrónicas) que permitan la generación de materiales, la flexibilidad, un óptimo grado de adaptabilidad a los cambios, control del aprendizaje y actualización del conocimiento (Boneu, 2007)". 90.jpg

Cabe hacer mención que se ha trabajado en reuniones informativas con los diferentes programas educativos de la División de Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH), la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas (DCSEA), y la División de Desarrollo Sustentable (DDS).

En estas intervenciones se ha contado con la participación del Mtro. Roberto Acosta, la Mtra. Melissa Blanqueto y la Lic. Nayeli Pastrana y se85o.jpg ha presentado la propuesta de actualización docente en el proceso de transición Blackboard-Moodle: Curso de introducción al sistema Moodle; Acompañamiento en el proceso de migración Blackboard-Moodle.

De igual forma, se han planeado dos emisiones más de este curso en el período de verano para profesores de la Unidad Chetumal y Playa del Carmen. Por último, se ha previsto brindar sesiones formativas a partir de verano 2011 a estudiantes de la Universidad para actualizarlos en cuanto al uso de este sistema.

"Este sistema - agregó Isabel Hernández - se encuentra respaldado por miles de programadores alrededor del mundo que trabajan constantemente para realizar nuevos módulos y corregir posibles errores en su funcionamiento. Es importante señalar que la propuesta de implementación Moodle fue presentada en diciembre 2010 ante el cuerpo directivo de esta casa de estudios para la respectiva toma de decisión. Como uno de los acuerdos, se estableció la socialización de la información".

Destacan casos de éxito del Moodle a nivel nacional: Universidad Veracruzana, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Chiapas y Universidad de Guadalajara, incluso llegó a adecuarse este sistema a las necesidades de comunicación con los secciones de administración escolar, desarrollo de módulos de comunicación, interacción o colaboración. A nivel local el DSCF0073.JPGInstituto Tecnológico de Chetumal, la Universidad Pedagógica Nacional Sede Chetumal y la Universidad Interamericana para el Desarrollo utilizan la Moodle para apoyar sus cursos de licenciatura y diplomados.

Empresas existentes realizan y dan soporte a la instalación y la administración del Moodle a un costo menor que Blackboard.

Dos estudios realizados al interior de nuestra Universidad, "Evaluación tecnológica de sistemas de administración de contenidos de aprendizaje: caso de estudio de la Universidad de Quintana Roo" (Blanqueto, M. & Ortegón, J. 2008) y "Uso y actitudes de profesores universitarios hacia las plataformas educativas" (Hernández, E., Hernández, M. & Marin, A.), fundamentan en términos de evidencia empírica, sustento teórico-metodológico, implementación tecnológica y análisis de costos, una decisión a favor de la pertinencia y factibilidad de Moodle.