Signan convenio la Universidad de Quintana Roo y la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica

Signan convenio la Universidad de Quintana Roo y la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica

Signan convenio la Universidad de Quintana Roo y la  Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica
El rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. José Luis Pech Várguez, y el rector de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica, Dr. Eduard Müller Castro, firmaron un convenio de colaboración académica que vincula estas dos casas de estudio. La firma del acuerdo se realizó el 16 de marzo del 2011.
El rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. José Luis Pech Várguez, y el rector de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica, Dr. Eduard Müller Castro, firmaron un convenio de colaboración académica que vincula estas dos casas de estudio. La firma del acuerdo se realizó el 16 de marzo del 2011.
  • 01 de abril del 2011
  • Compartir

 

SIGNAN CONVENIO LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Y LA UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIóN INTERNACIONAL DE COSTA RICA

 

01 de abril de 2011

• Rector de la UCI visita el área protegida de Xcacel-Xcacelito
• Se proponen trabajos conjuntos y transferencia de
conocimientos en materia de sustentabilidad

 

 

 

El rector de la216.jpg Universidad de Quintana Roo, Dr. José Luis Pech Várguez, y el rector de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica, Dr. Eduard Müller Castro, firmaron un convenio de colaboración académica que vincula estas dos casas de estudio. La firma del acuerdo se realizó el 16 de marzo del 2011.

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), sita en el Barrio de Escalante, en San José, Costa Ric251.jpga es una de las instituciones líderes en Latinoamérica en materia de Sustentabilidad, siendo su rector uno de los más importantes investigadores del ramo, al ser además director de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas y vicepresidente para Centroamérica, México y Caribe hispano de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

El Dr. Alejandro Collantes Chávez-Costa, profesor investigador y jefe del departamento de Estudios Sociales y Empresariales de la División de Desarrollo Sustentable, recordó que en 2009 en la 13va. edición del Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, desarrollado en Belize, fue donde, a través del presidente de esta sociedad, Dr. Olivier Chassot, quien además es el decano de la Facultad de Ambiente y Desarrollo de la UCI, que se tuvo el primer acercamiento.

En primera instancia, el Dr. Oliver Chassot vino a la Unidad Académica Cozumel a trabajar y dar sus opiniones en torno a los programas de Gestión de Servicios Turísticos, del nivel licenciatura, y la Maestría en Gestión Sustentable del Turismo, que está en est230.jpgudio por el Consejo Universitario para su apertura en Cozumel, visita que se hizo a finales de septiembre de 2010.

Ante esta cercanía, se trabajó para el desarrollo de un convenio académico que permita la planeación, promoción y operación de investigaciones conjuntas, así como el desarrollo, los servicios e impuso a los campos académico científico, artístico y cultural entre ambas instituciones, lo que quedó plasmado de forma simbólica el pasado 16 de marzo.

Con este convenio se pre298.jpgtende la realización de trabajos de investigación conjuntos en el área protegida, santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito, que tiene bajo su cargo la Universidad de Quintana Roo, para su uso sustentable, así como el trabajo conjunto y de soporte para la maestría que se daría en la División de Desarrollo Sustentable en la Unidad Académica Cozumel, división que se pone a la vanguardia en temas de sustentabilidad, pues además de lleva a cabo actualmente el diplomado internacional en Informática para la Gestión Medioambiental, en conjunto con la Universidad de Oldenburg.

En el segundo día de su visita, los rectores de la UQROO y la UCI recorrieron el santuario de Xcacel-Xcacelito, donde los acompañaron a los rectores en estas actividades, por parte de la UQROO, la coordinadora de la Unidad Académica Cozumel, M.F. Erika Leticia Alonso Flores; el director de la División de Desarrollo Sustentable, Dr. Alejandro Alvarado Herrera, y Dr. Alejandro Collantes Chávez-Costa, profesor investigador y jefe del departamento de Estudios Sociales y Empresariales de la División de Desarrollo Sustentable; mientras que por la UCI acompañó al Dr. Müller Castro el Mtro, Alan Valverde, de la Facultad de Ambiente y Desarrollo