[X] Cerrar
 
Escudo Universidad de Quintana Roo
UQROO
   Inicio  
Nuestra Universidad
Planes de Estudio
Servicios
Admisiones
Investigación y Posgrado
Intranet
Titulación y Egresados
Vinculación
.
Inicio » Sala de prensa » Leyendo sin censura: arranca programa universitario de fomen

 

LEYENDO SIN CENSURA: ARRANCA PROGRAMA UNIVERSITARIO DE FOMENTO A LA LECTURA

 

14 de abril de 2011

• Paco Ignacio Taibo II dicta la primera conferencia

 

"De los diversos instrumentos inventados por el hombre,

el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo...

Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria"
Jorge Luis Borges

 

"La posibilidad07.jpg de ser otro es la esencia de la democracia: sólo cuando comprendamos que los otros son nosotros estaremos construyendo una nación con una dimensión real, y no una dimensión ficticia basada en la discriminación y el abuso contra las inmensas mayorías", dijo Paco Ignacio Taibo II en el marco del inicio del programa universitario de fomento a la lectura, "Leyendo sin censura39.jpg", que se desarrollará en los tres campus universitarios.


En el evento inaugural, el 11 de abril del 2011, en la Biblioteca Santiago Pacheco Cruz de la Unidad Académica Chetumal, el reconocido escritor mencionó que "Leer es formativo: va construyendo una manera de entender la sociedad. Leer es uno de los actos subversivos más potentes que ha producido el genio humano, mientras lees, eres otros".

Acompañado del rector de la UQROO, Doc. José Luis Pech Várguez, el escritor mexicano subrayó61.jpgque la esencia de la lectura radica en esa capacidad que logra: hacernos el otro, para entrar en un universo, para hacer nuestro ese universo.


Ante un foro lleno de universitarios y público en general, Paco Ignacio mencionó que "hay cierto tipo de lecturas que te van construyendo 92.jpgno una relación racional con el mundo, sino una columna vertebral, una espina dorsal, eso a lo que Melchor Ocampo llamaba tan dignamente ‘El junco que se pandea pero que no se quiebra". 


La jornada inaugural del programa universitario de fomento de la lectura, además de la participación del popular escritor, historiador y activista social, incluyó la actuación de un grupo de histriones, encabezados por la maestra Julieta Casavantes, quienes realizaron una demostración de cómo se realizaran algunas de las actividades del programa "Leer sin censura", (cabe destacar) frase acuñada por el escritor invitado.


La mesa de honor del acto de arranque del Programa la presidieron: el Rector de la UQROO, Dr. José Luis Pech Várguez; Paco Ignacio Taibo II; la escritora Paloma Saiz Tejerio, esposa del escritor e impulsora de programas de lectura en México; la maestra de T08.jpgeatro Julieta Casavantes y Daniel Vargas, jefe del Departamento de Biblioteca, ambos, organizadores del evento.
También la conformaron: Mtra. Bernardina Avila Acevedo, Jefa del departamento de fomento a la cultura; Lic. Cintya Cámara Villanueva, ganadora del primer lugar a "Las Mejores Prácticas para el Fomento de la Lectura y la Formación de Nuevos Lectores". 


Con este evento inicia formal50.jpgmente el programa universitario de fomento a la lectura, mismo que prevee realizar tianguis de libros, presentaciones, ventas de libros a bajo costo, inte86.jpgrcambios bibliográficos, entre más y más actividades lúdicas con un único fin... promover la lectura.


En entrevista, Paco Ignacio Taibo reflexionó en torno al género literario de la novela: "Tengo un doble aprendizaje, uno emocional y otro formal. Cada novela implica este aprendizaje, pero quizá el esencial sea emocional: el acto de escribir una novela, de leerla, de tener un cabrón que te está contando historias en el oído, ese es un acto transformador, revolucionario, radical", concluyó.


Paco Ignacio Taibo II es uno de los escritores mexicanos imprescindibles por su manera de conducir la tradición literaria europea y norteamericana de la novela negra y al mismo tiempo romper con ella para crear una visión original de la justicia y el crimen en México. Sus obras más recientes lo ubican también como un importante biógrafo de personajes heroico-mitológicos, como el Che Guevara y Francisco Villa.

 

 

 

|   Sitios internos   |   Mapa de sitio    |   Acerca de este portal   |   Contacto   |
Boulevard Bahía s/n esq. Ignacio Comonfort, Col. del Bosque Chetumal, Quintana Roo, México C.P. 77019 Tel. (983) 8350300, fax. (983) 8329656
Comentarios : webmaster@uqroo.mx © Derechos Reservados, portal universitario versión 2012 Diseñado para 1024 x 768