1er Seminario de tesistas en Estudios Políticos e Internacionales

1er Seminario de tesistas en Estudios Políticos e Internacionales

1er Seminario de tesistas en Estudios Políticos e Internacionales
Chetumal.- Este 14 y 15 de abril se realizó el primer Seminario de tesistas en Estudios Políticos e Internacionales, con el objetivo que estudiantes de los programas académicos de Gobierno y Gestión Pública así como de Relaciones Internacionales, presenten sus avances de investigación en las respectivas áreas.
Chetumal.- Este 14 y 15 de abril se realizó el primer Seminario de tesistas en Estudios Políticos e Internacionales, con el objetivo que estudiantes de los programas académicos de Gobierno y Gestión Pública así como de Relaciones Internacionales, presenten sus avances de investigación en las respectivas áreas.
  • 15 de abril del 2011
  • Compartir

 

1ER SEMINARIO DE TESISTAS EN ESTUDIOS POLíTICOS E INTERNACIONALES

 

15 de abril de 2011

IMG_1463.JPGChetumal.- Este 14 y 15 de abril se realizó el primer Seminario de tesistas en Estudios Políticos e Internacionales, con el objetivo que estudiantes de los programas académicos de Gobierno y Gestión Pública así como de Relaciones Internacionales, presenten sus avances de investigación en las respectivas áreas.
En el acto inaugural, realizado en auditorio Yuri Knórosov, figuró: el director de la División de Ciencias Políticas y Humanidades, Dr. Alfredo Marín Marín; la Mtra. Adela Vázquez Trejo, jefa del Departamento de Estudios Políticos e Internacionales; el Dr. Rafael Romero Mayo, Secretario Técnico de Investigación y Posgrado de la DCPH; y el Dr. Juan Carlos Arriaga, profesor-investigador y coordinador de esta iniciativa.
Al hacer uso de la palabra, el Director de la DCPH dio la bienvenida a los estudiantes y destacó la importancia de presentar sus avances de tesis, pues así pueden intercambiar ideas y conocer cuál es el trabajo que realizan sus compañeros. De igual, forma recordó que existe un fondo universitario que apoya la impresión de las tesis de los estudiantes.
IMG_1486.JPGPor su parte, la Mtra. Adela Vázquez dijo que es el primer Seminario que convoca a ambas carreras; felicitó el esfuerzo que realiza el Dr. Juan Carlos, y comentó que eventos como éste motivan a los estudiantes para terminar su investigación, y con ello, obtener el grado de licenciatura, amen que les da la posibilidad de acceder a un posgrado de calidad.
Cabe hacer mención que la primera mesa, tuvo por título: Actores sociales y políticos en Quintana Roo, ahí se presentó Venustiano Ardón Regules, (GGP), con su trabajo "La pérdida de legitimidad de la CNC en Río Hondo y su impacto político en 2010". Moisés Israel Iraheta Ávila (GGP) "Origen, formación y desarrollo de la élite política chetumaleña (1974-1987)". Eric Manuel Cahuich Chan (GGP) "Reforma de Ley Indígena del estado de Quintana Roo y su impacto en el Municipio de José María Morelos".
IMG_1469.JPGLa mesa 2, glosó sobre Seguridad en la frontera sur de México, donde se presentó Claudia Caballero Coral (RI) con "La participación ciudadana y la seguridad pública en el combate al narcotráfico y la criminalidad en la frontera sur de México (2006 - 2010)". Malloni Puc Alcocer (RI), "El concepto de seguridad en la teoría de las Relaciones Internacionales". Gerardo Gutiérrez Martínez (RI) "Acciones de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada vinculada al narcotráfico, en el marco de la estrategia de seguridad nacional del gobierno de Felipe Calderón". Sandra Dileri Jiménez Cruz (RI) "La presencia y expansión de grupos criminales trasnacionales en la frontera sur de México"IMG_1467.JPG
La tercer mesa fue de Economía y Desarrollo en México, y figuraron: Cristina Evelia González Traconis (GGP) "Desarrollo turístico de Quintana Roo. Un análisis Desde la teoría de los polos de desarrollo". María del Mar Moure Peña (RI) "Tendencias del sector energético en México: Análisis prospectivo desde la EPI". Eitel Sinuhe Villagómez Cobos (RI) "El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad". Nancy Eugenia Martín Tzuc (RI) "La política energética de México, 2004-2010."
IMG_1487.JPGLa mesa cuatro: Partidos políticos y competencia electoral en México; Yenevic Yadibi Sánchez Palomino (GGP) "El papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México". Nadia Beatriz Campos Sosa (GGP) "La percepción ciudadana de los partidos políticos en Chetumal". Yareli Aracely García Chan (GGP) "El abstencionismo electoral: un reto para los partidos políticos y órganos electorales en Quintana Roo (2005-2010)". Luis Antonio Estrada Peña (GyGP) "Participación electoral en comunidades rurales. Análisis comparado del IV Distrito de Quintana Roo, México, y el distrito de Orange Walk, Belice".
El viernes 15 de abril, se presentó la mesa 5, Democracia y Cultura Política en Quintana Roo, con Lilia Yasuri Varela Rivas, (GGP) "Cultura política en Chetumal: un análisis exploratorio". Juan Carlos Chablé Chi (RI) "La influencia del cine mexicano en las relaciones interculturales de México".
En la mesa 6, Cooperación Internacional I, estuvo María Del Sol Moure Peña (RI) "La respuesta de Brasil al compromiso internacional de mitigación del cambio climático. Un análisis desde la ecología política". Cinthia Romina Martín Góngora (RI) "La cooperación internacional y las políticas ambientales en el desarrollo sustentable de Centroamérica: el caso del Golfo de Fonseca 1993-2010".
La mesa 7. Relaciones Internacionales en América Latina, se presentaron Rubí PucIMG_1488.JPG Bellos (RI) "El proceso de independencia de Belice 1931-1991". Olga Carolina Domeq Mareco (RI) "El Tratado Binacional de Itaipú ante la propuesta de renegociación del precio del excedente hídrico: 2008-2011". Daniel Pérez Malpica (RI) "Globalización: Orígenes, efectos y expectativas en América Latina".
La mesa 8. Migraciones internacionales; contó con la presentación de Susana Elizabeth Rivas Orilla (RI) "La guerra civil en Liberia y la migración forzada: 1999-2003". Esther Castillo Ávila (RI). "Derechos humanos y migración en la frontera México- Belice: cooperación internacional y políticas públicas nacionales (2000-2011)". Natalia Aguilar Rocha (RI) "Las relaciones México- Canadá en materia migratoria: alcances y expectativas, 2000- 2010".
En la mesa 9. Cooperación Internacional II, Ilse Maryely Pérez Santiago (RI) "Crítica a la Cooperación internacional desde la perspectiva de los Bienes Públicos Globales". Guadalupe Cruz Canché (RI) "Erradicación de la Pobreza extrema y el hambre en el mundo en el marco Objetivo de Desarrollo del milenio, los casos de Guatemala y Nicaragua (2000-2010)".
La mesa 10. Democracia en México, contó con la presencia Aura Patricia Uc Canché (GGP) "El servicio público de carrera. Realidad y retos de su aplicación en el Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo (2005-2011)". Elviz Hernández Gamboa (GGP) "El desfase del cambio político en lo local y la alternancia política en Quintana Roo". Abimael Ortiz Chávez (GGP) "La distritación electoral en Quintana Roo: problemáticas y soluciones". Verónica Vázquez Carrillo (RI) "La privatización de los servicios públicos en México: el caso de Aguakán". Claudia Arana Fernández (GGP) "La aplicación del Modelo de Equidad de Género en la administración pública estatal, 2001-2010".
La mesa 11. Narcotráfico y Derechos Humanos, Elsy Yolanda Madera Várguez (RI) "La posición del narcotráfico mexicano en la estructura del tráfico internacional de drogas, 2000-2010". Grecia Fabiola Casanova Madera (RI) "Observaciones de las Naciones Unidas para los derechos humanos en México". Fabiola Rodríguez López (RI) "La Iniciativa Mérida como instrumento de injerencia en la política de seguridad pública en México". Edgar Antonio Che Valdez (RI) "La lucha contra el narcotráfico y los nuevos objetivos de la política exterior de México".