"José Gaos ante la condición humana"

"José Gaos ante la condición humana"

Chetumal.- El auditorio Yuri Knórosov fue el recinto que convocó a estudiantes y docentes para escuchar al Dr. Alberto Saladino, quien presentó la ponencia José Gaos ante la condición humana, este 14 de abril.
Chetumal.- El auditorio Yuri Knórosov fue el recinto que convocó a estudiantes y docentes para escuchar al Dr. Alberto Saladino, quien presentó la ponencia José Gaos ante la condición humana, este 14 de abril.
  • 15 de abril del 2011
  • Compartir

 

"JOSé GAOS ANTE LA CONDICIóN HUMANA"

 

15 de abril de 2011

Dr. Alberto Saladino, conferencista
IMG_1480.JPGChetumal.- El auditorio Yuri Knórosov fue el recinto que convocó a estudiantes y docentes para escuchar al Dr. Alberto IMG_1484.JPGSaladino, quien presentó la ponencia José Gaos ante la condición humana, este 14 de abril.
En el evento organizado por la División Ciencias Políticas y Humanidades, a través del Departamento de Humanidades, el Dr. Saladino recordó la importancia y el lugar que ocupa la filosofía en el pensamiento y obra de José Gaos, pues en sus reflexiones vincula la filosofía y la capacidad humana.
"La filosofía es el principal producto intelectual del hombre y fue la razón de ser de la vida intelectual de José Gaos", señaló el especialista y profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Tal como señala José Gaos "La Filosofía se presenta ante todo como expresión verbal de pensamiento expresado verbalmente... La Filosofía debe partir de lo dado, y lo dado parece ser justo el pensamiento consciente de sí como expresado verbalmente", dijo.
IMG_8623.JPGAcerca del quehacer filosófico, sostuvo, históricamente ha tenido como pretensión y convicción "dar razón de todo siquiera 'en principio' o ‘por(los) principios, por una vía o rodeo u otros" y en cuanto al sujeto de la filosofía consigna: "El filósofo es el único hombre que da razón de todo".
Así se palpa una relación circular en sus ideas como en sus acciones, pues para José Gaos, su obra De la filosofía da razón de la filosofía por el hombre y su libro Del hombre da razón del hombre por la filosofía, incluso en éste concluye: "La esencia del hombre está en la razón, ésta se incorpora eminentemente en la Filosofía, que es el concebir con sus conceptos y sobre ellos, y la Filosofía llega al extremo de unificar, por un lado, la razón misma y toda en el ‘Yo' y de reducir, por otro lado, a los conceptos lo existente"
El Dr. Saladino es autor de más de 10 libros, estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma del Estado IMG_1482.JPGde México, Maestro en Filosofía por la UNAM y obtiene el doctorado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Ha impartido cursos en varias universidades del país y ha realizado vínculos de investigación con importantes cuerpos docentes de México, Cuba y Taiwán.
Por la tarde, el Dr. Aberto Saladino encabezó la una mesa de debate, realizada en la sala de juntas de la DCPH, donde habló sobre la obra de René Descartes.