20 años de la Universidad de Quintana Roo

20 años de la Universidad de Quintana Roo

20 años de la Universidad de Quintana Roo
Chetumal.- “Ratificamos que nuestra entrega permanente a este gran sueño de todos los quintanarroenses, sigue sellada”, dijo el rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. José Luis Pech Várguez, en la Sesión Solemne del H. Consejo Universitario por el XX Aniversario de nuestra institución, en evento realizado este 24 de mayo, en la plaza del Edificio de Rectoría
Chetumal.- “Ratificamos que nuestra entrega permanente a este gran sueño de todos los quintanarroenses, sigue sellada”, dijo el rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. José Luis Pech Várguez, en la Sesión Solemne del H. Consejo Universitario por el XX Aniversario de nuestra institución, en evento realizado este 24 de mayo, en la plaza del Edificio de Rectoría
  • 24 de mayo del 2011
  • Compartir

 

20 AñOS DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

 

24 de mayo de 2011

IMG_2362.JPG

• Un sueño concretado en infraestructura, movilidad y expansión
• Se inaugurará el Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación
• Incremento en sus programas académicos, de siete a 27, en los campus Chetumal, Cozumel y Riviera Maya
• En 20 años, casi 2000 egresados titulados


IMG_2324.JPGChetumal.- "Ratificamos que nuestra entrega permanente a este gran sueño de todos los quintanarroenses, sigue sellada", dijo el rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. José Luis Pech Várguez, en la Sesión Solemne del H. Consejo Universitario por el XX Aniversario de nuestra institución, en evento realizado este 24 de mayo, en la plaza del Edificio de Rectoría.
El acto fue encabezado por el Rector de la UQROO, el Secretario de Educación en el Estado, Eduardo Patrón Azueta; Lizbeth Loy Song, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Mario Villanueva Tenorio, presidente Municipal de OPB; Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

Luis Ortiz Cardín, Presidente de H. Junta Directiva; la secretaria General de la UQROO; Dra. Lourdes Castillo Villanueva;

IMG_2351.JPG

Eduardo Toledo Parra, presidente de la Fundación UQROO; el profesor Julio Xulub Chai, director de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Quintana Roo Argelia Peña Aguilar, del Colegio de Académicos; Argenis Tadeo Noble, presidente del COLEST.
Ahí, el Rector subrayó que el patrimonio de la Universidad "ha crecido sustancialmente, de igual forma hemos generado recursos para iniciar la construcción de dos villas (en Chetumal y Cozumel) para alojar a estudiantes y profesores extranjeros que aumenten nuestra capacidad de internacionalización".

El Dr. José Luis Pech Várguez dio a conocer que el "H. Consejo Universitario dio a nuestra universidad una nueva estructura organizacional que debe permitir reforzar nuestras virtudes de nuestro modelo educativo y avanzar permanentemente hacia nuevos modelos académicos".
IMG_2211.JPG

 

Dentro del marco de los festejos de XX años se inauguró el edificio del Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, un edificio con tecnología de punta y con una interconexión de red de fibraIMG_2434.JPG óptica, que beneficiará con servicio de conexión a internet (alámbrico y Wifi) a más de 3000 estudiantes de la Universidad de Quintana Roo.

 

En la Sesión Solemne reconocieron a la plata laboral universitaria: 35 trabajadores que han dedicado su esfuerzo y dedicación, divididos a su vez por años de antigüedad. 5 años (a 26 trabajadores), 10 años a 16 compañeros y, por último, a 15 trabajadores por igual número de años de antigüedad laboral.
Acto seguido, el Rector evocó que son ya 20 años desde la firma del Decreto de Creación, por el gobernador Miguel Borge Martín (un 24 IMG_2405.JPGde mayo de 1991, y en retrospectiva podemos vislumbrar un significativo avance hasta nuestros días, mismo que, con respecto a 2009, representa un incremento en infraestructura del 20 por ciento.

 

No pudo faltar el corte del pastel conmemorativo, donde participó el Dr. Borge Martín, así como las mañanitas a cargo del mariachi juvenil compuesto por estudiantes de la UQROO. Fue pues el aniversIMG_2490.JPGario 20 de la UQROO, un peldaño más que atesora, en pocos años con respecto a otras instituciones de renombre, logros palpables en su proceso ampliación tanto de su oferta académica como de nueva infraestructura para la atención de la demanda escolar.
IMG_2341.JPG

En este tenor, debemos recordar que este año fue inaugurado el campus Riviera Maya, en Playa del Carmen que ofrece tres carreras, de igual forma, la creación de la División de Ciencias de la Salud, el año pasado, en Chetumal con los programas académicos de Médico Cirujano, Licenciatura en Enfermería y la Licenciatura en Farmacia, lo cual es muestra de los retos alcanzados 

 

IMG_2335.JPGCabe recordar que la primera generación de la Universidad fue inscrita las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Sistemas de Energía, Licenciatura en Antropología Social, Licenciatura en Economía y Finanzas, Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Sistemas Comerciales Licenciatura en Relaciones Internacionales y la Licenciatura en Lengua Inglesa. En los primeros 18 años de la institución la oferta ha pasado por varios procesos y cambios. La oferta actual de carreras comprende estudios de licenciatura, maestría y doctorado. El campus Chetumal ofrece las licenciaturas originales a las que se agregan las siguientes: Licenciatura en Derecho, Profesional Asociado en Turismo alternativo, Licenciatura en Seguridad Pública, Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública, Licenciatura en Humanidades, Ingeniería en Redes y la IMG_2493.JPGLicenciatura en Manejo de Recursos Naturales. En posgrado se ofrecen: Maestría en Ciencias Sociales Aplicada a los Estudios Regionales, Maestría en Antropología Aplicada, Maestría en Economía del Sector Público, Maestría en Educación, Maestría en Planeación, Maestría en Marketing y el Doctorado en Geografía. En el campus IMG_2345.JPGCozumel se ofrecen, en este 2009, las Licenciaturas en Tecnologías de la Información, en Turismo, en Sistemas Comerciales, en Manejo de Recursos Naturales y en Lengua Inglesa.

 IMG_2315.JPG         IMG_2467.JPG