Presenta cuerpo académico libro coordinado por Onésimo Moreira Seijos

Presenta cuerpo académico libro coordinado por Onésimo Moreira Seijos

Presenta cuerpo académico  libro coordinado por  Onésimo Moreira  Seijos
Chetumal. En el marco de los festejos del Veinte Aniversario de la Universidad de Quintana Roo, el Cuerpo académico de Estudios comparados sobre democracia y Gobernabilidad presentó el libro: “Migraciones internacionales en el mundo contemporáneo. Estudio de Casos”, un volumen coordinador por el Doctor Onésimo Moreira Seijos y en el que aparecen veinte artículos de destacados investigadores nacionales y de otros países. La presentación ocurrida en el salón de usos Múltiples de la Unidad Chetumal de la UQROO estuvo a cargo del doctor Gustavo Alfaro.
Chetumal. En el marco de los festejos del Veinte Aniversario de la Universidad de Quintana Roo, el Cuerpo académico de Estudios comparados sobre democracia y Gobernabilidad presentó el libro: “Migraciones internacionales en el mundo contemporáneo. Estudio de Casos”, un volumen coordinador por el Doctor Onésimo Moreira Seijos y en el que aparecen veinte artículos de destacados investigadores nacionales y de otros países. La presentación ocurrida en el salón de usos Múltiples de la Unidad Chetumal de la UQROO estuvo a cargo del doctor Gustavo Alfaro.
  • 27 de mayo del 2011
  • Compartir

 

PRESENTA CUERPO ACADÉMICO LIBRO COORDINADO POR ONÉSIMO MOREIRA SEIJOS

 

27 de mayo de 2011

IMG_2544.JPG• "Migraciones internacionales en el mundo contemporáneo. Estudio de casos. "
• Reunión de la red de estudios sobre migraciones internacionales
• Asisten investigadores de la Universidad de la Habana y del Colegio de México.

Chetumal. En el marco de los festejos del Veinte Aniversario de la Universidad de Quintana Roo, el Cuerpo académico de Estudios comparados sobre democracia y Gobernabilidad presentó el libro: "Migraciones internacionales en el mundo contemporáneo. Estudio de Casos", un volumen coordinador por el Doctor Onésimo Moreira Seijos y en el que aparecen veinte artículos de destacados investigadores nacionales y de otros países. La presentación ocurrida en el salón de usos Múltiples de la Unidad Chetumal de la UQROO estuvo a cargo del doctor Gustavo Alfaro.IMG_2548.JPG
La presentación del libro constituyó la principal actividad de los investigadores aglutinados en la Red de Estudios sobre Migraciones Internacionales, en la que toman parte los profesores del cuerpo académico "Política, Diferencia y Fronteras", del Centro de Estudios superior de México y Centroamérica, adscrito a la Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas; participan también los profesores del cuerpo académico "Sociología Política y del Desarrollo" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; igualmente toman parte un grupo de académicos de la Universidad de La Habana, del Colegio de México y los anfitriones del cuerpo académico "Estudios Comparados sobre Democracia y Gobernabilidad" de la Universidad de Quintana Roo.
IMG_2563.JPGEl libro es una co-edición de la Universidad de Quintana Roo y de Editores e Impresores Profesionales S.A de C.V. Está dividido en cuatro secciones, la primera dedicada a las Migraciones como manifestación histórica de la humanidad, la segunda, tercera y cuarta sección están dedicadas a los procesos migratorios contemporáneos en Asia, África, Europa, y América Latina, y la quinta sección se ocupa de la migración y los derechos humanos.
En la primera sección aparecen los siguientes artículos: "El capitalismo y las migraciones humanas: propuestas para un análisis" de María Elena Álvarez Acosta; "La polémica encubierta: migraciones calificadas en el nuevo milenio" de Ileana Sorolla Fernández; "Entre formas de ser y pertenecer en la migración trasnacional" de Eliana Cárdenas; "Ley de la memoria histórica española: antecedentes y comportamiento de su aplicación" de Rebeca Oroza Busutil. La segunda sección cuenta con los artículos dedicados a los Procesos Migratorios contemporáneos en Asia y África: "Las migraciones en la región del Medio Oriente" de Luis Mesa Delmonte; "El conflicto en Afganistán y la IMG_2553.JPGcuestión de los refugiados" de Enrique Baltar Rodríguez; "Los procesos migratorios en el espacio postsoviético de Asia Central" de Oscar Julián Villar Barroso; "Cambios en los patrones migratorios en la contemporaneidad Asiática" de María T. Montes de Oca Choy "Japón y las migraciones internacionales", "Las migraciones en África" de Reinaldo Sánchez Porro; "África, un caso para la aproximación al estudio de la migración de profesionales" de María Elena Álvarez Acosta.
La tercera sección está dedicada a los Procesos Migratorios Contemporáneos en Europa. Incluye los siguientes artículos: "Hacia una política migratoria común en la Unión Europea. Balance crítico de la Haya a Estocolmo" de Gloria Teresita Almaguer González; "La política migratoria en la Unión Europea hacia África" de María Elena Álvarez; "El proceso Migratorio en Rusia (1990-2007)" de Evelio Díaz Lascano.
Los Procesos Migratorios Contemporáneos en América Latina y el Caribe se encuentran en la cuarta sección con artículos dedicados a "México en el tránsito de la migración cubana hacia Estados Unidos: conjeturas para el análisis" de Onésimo Moreira Seijos; "Migración y agencias de seguridad en Quintana Roo" de Carlos Barrachina Lisón; "De migraciones forzadas, deterioro del tejido comunitario y procesos de individualización entre ex refugiados guatemaltecos de Mayabalam" de Eliana Cárdenas; "las Migraciones en Venezuela, redimensión del clivaje partidista y nuevos desarraigos: un fenómeno reciente de movilización social" de Luis León Granatios.
Finalmente la quinta sección está formada por dos artículos "Los migrantes como objeto de exclusión social: el acceso a la salud, educación y las pensiones" de Rebeca Oroza Busutil e Ivis Gutiérrez Guevara; y "Responsabilidad de los Estados hacia los derechos humanos de sus migrantes indocumentados. Una mirada a los mexicanos en la Unión Americana: la situación en Denver, Colorado" de Aidé Salazar Zetina y Onésimo Julián Moreira Seijos.
En la presentación el doctor Gustavo Rafael Alfaro destacó los aportes del libro por los datos cuantitativos que permiten a los autores establecer la dimensión de los distintos flujos migratorios, los cambios en la legislación internacional, el contraste con la legislación nacional, así como las condiciones políticas, económicas y culturales que han permitido el constante aumento de la migración internacional que hoy se calcula en 214 millones de personas. Entre los conceptos empleados en el libro que seguramente motivaran debates y estudios particulares entre los especialistas, el doctor Alfaro comentó que al definir "robo de cerebros", "migración transnacional", "migración calificada", los autores han justificado plenamente éstos conceptos con datos cuantitativos, aunque la justificación y uso de ciertos datos es resultado de valoraciones políticas, teóricas o ideológicas que también pueden ser objeto de otras categorizaciones.IMG_2562.JPG
En la presentación además de algunos autores del libro, como la doctora Ileana Sorolla, Directora del Centro de Estudios de las Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana, el Dr. Evelio Díaz Lezcano de la Universidad de La Habana, el Dr. Luis Mesa de El Colegio de México, asistieron estudiantes y profesores de la universidad sede; invitados especiales y familiares de los autores.