Veinte años de lengua extranjeras en la Universidad de Quintana Roo

Veinte años de lengua extranjeras en la Universidad de Quintana Roo

Veinte años de lengua extranjeras en la Universidad de Quintana Roo
Chetumal. En el marco festivo del aniversario fue presentado este martes 24de mayo el libro: “Veinte Años de lenguas extranjeras en la Universidad de Quintana Roo”, a cargo de los profesores: Dra. Edith Hernández, Mtro. Gilberto Campos y la coordinadora de la obra, la doctora María del Rosario Reyes Cruz; como invitado especial estuvo el Mtro. Raúl A. Polanco Morales, Coordinador Estatal de Inglés en Educación Básica de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.
Chetumal. En el marco festivo del aniversario fue presentado este martes 24de mayo el libro: “Veinte Años de lenguas extranjeras en la Universidad de Quintana Roo”, a cargo de los profesores: Dra. Edith Hernández, Mtro. Gilberto Campos y la coordinadora de la obra, la doctora María del Rosario Reyes Cruz; como invitado especial estuvo el Mtro. Raúl A. Polanco Morales, Coordinador Estatal de Inglés en Educación Básica de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.
  • 30 de mayo del 2011
  • Compartir

 

VEINTE AñOS DE LENGUA EXTRANJERAS EN LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

 

30 de mayo de 2011

IMG_2566.JPG

* Libro coordinador por la Dra. María del Rosario Reyes Cruz
*Veinte autores en temas de la investigación en lenguas y programas de extensión

Chetumal. En el marco festivo del aniversario fue presentado este martes 24de mayo el libro: "Veinte Años de lenguas extranjeras en la Universidad de Quintana Roo", a cargo de los profesores: Dra. Edith Hernández, Mtro. Gilberto Campos y la coordinadora de la obra, la doctora María del Rosario Reyes Cruz; como invitado especial estuvo el Mtro. Raúl A. Polanco Morales, Coordinador Estatal de Inglés en Educación Básica de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.
En el auditorio Yuri Knórosov y ante un nutrido público que acudió a la invitación los autores explicaron su visión personal del contenido de la obra conmemorativa. La doctora Edith Hernández calificó la obra como: "un valioso documento histórico y de proyección al futuro. De manera crítica y objetiva, dio cuenta de algunas problemáticas propias del área de lenguas durante estos veinte años de la UQROO, analizando sus pasos y tropiezos, pero también identificando sus fortalezas y áreas de oportunidad".
En su intervención el Mtro. Gilberto Campos hizo un análisis pormenorizado de los artículos de extensión incluidos en el libro; Campos dijo que: "El libro parece tener un ritmo que te lleva a leerlo completo de una sola vez de corrido y a su vez te invita a leerlo varias veces". Asimismo, destacó que: "los artículos conforman el sentir de un grupo de académicos con grandes deseos de compartir frutos de los esfuerzos y amor vertidos en la promoción y enseñanza de las lenguas y la cultura en estos veinte años de vida universitaria.
IMG_2575.JPGA su vez el maestro Polanco, invitado especial a la presentación, hizo un recuento pormenorizado de cada uno de los trabajos incluidIMG_2558.JPGos en el libro. Al término de su disertación sostuvo: "A veinte años, con un gran beneplácito veo un área de lenguas fortalecida, robusta por el trabajo, compromiso y visión de sus actores, autoridades y profesores, que sabrán estar siempre a la altura de los requerimientos de esta casa de estudios para aportar a sus más altos anhelos en beneficio de alumnos y sociedad en su conjunto".
Finalmente y, en su calidad de la coordinadora de la obra editorial conmemorativa, la Doctora María del Rosario Reyes Cruz , hizo puntuales agradecimientos a los participantes, a quienes acudieron a la invitación y por supuesto al invitado especial, al profesor Raúl Polanco Morales; con sus reflexiones y anécdotas personales de su participación en el proyecto general de la enseñanza de las lenguas la coordinadora pidió a los asistentes revisar puntualmente el contenido y aportar ideas y propuestas para continuar el trabajo de las publicaciones.
La compilación de la Doctora Reyes Cruz en este importante texto incluye el siguiente índice: Primera parte:

Inserción y funcionamiento del Centro de Autoacceso del Centro de Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Quintana Roo, de Gilberto Campos Valdez, María del Rosario Díaz Félix, Lizbeth Gómez Argüelles, Ana Bertha Jiménez Castro, Sandra Raquel Medina Pérez y Sandra Valdez Hernández; Modalidades e índices de titulación en la Licenciatura en Lengua Inglesa del Departamento de Lengua y Educación de la Universidad de Quintana Roo, de Alessio Zanier Visintin; La voz de los egresados de la maestría en Educación con menciones en Tecnología y didáctica del Inglés, de Emma Reyes Cruz y Camelia Evelin Vargas Lezama; To be or not to be a humanistic language teacher, de Mariza G. Méndez López; Creencias epistemológicas de estudiantes de licenciatura en lengua inglesa, de María del Rosario Reyes Cruz y Griselda Murrieta Loyo; Appraisal of Stress by professors of the Language and Education Department at theUniversity of Quintana Roo, de Argelia Peña Aguilar.
Segunda parte
IMG_2581.JPGEl Departamento de Lengua y Educación: una mirada retrospectiva, de Deon Victoria Heffington; Maestría en educación, logros y retos a cinco años de su creación, de Rosario Reyes Cruz; El Programa de Español para Extranjeros en la UQRoo, Sandra Valdez Hernández y Azucena Ortiz Martínez ; La enseñanza del francés en el Centro de Enseñanza de Idiomas: alcances y perspectiva, de Maricruz Ramírez Posadas, Ana Bertha Jiménez Castro y Azucena Ortiz Martínez; La enseñanza del inglés en el Centro de Enseñanza de Idiomas: experiencias de cambio, de Ana Bertha Jiménez Castro y Gilberto Campos Valdez; Italiano en la Universidad de Quintana Roo: una lengua en expansión, de Laura Longhino y Sandra Mirabile; Un acercamiento histórico a la enseñanza del idioma maya en la Universidad de Quintana Roo, de Javier Gómez Navarrete