Premios de Ciencia y Tecnología 2011

Premios de Ciencia y Tecnología 2011

Premios de Ciencia y Tecnología 2011
“La promoción del avance científico y tecnológico es un objetivo de la sociedad y, por ello, responsabilidad también de todos los órdenes y niveles de gobierno”, subrayó Luís Carlos Santander Botello, profesor investigador de la UQROO (Cozumel), en la ceremonia de entrega de Premio de Ciencia y Tecnología y Reconocimientos a la Innovación 2011, así como estímulos económicos al Sistema Estatal de Investigadores, el 6 de junio del 2011.
“La promoción del avance científico y tecnológico es un objetivo de la sociedad y, por ello, responsabilidad también de todos los órdenes y niveles de gobierno”, subrayó Luís Carlos Santander Botello, profesor investigador de la UQROO (Cozumel), en la ceremonia de entrega de Premio de Ciencia y Tecnología y Reconocimientos a la Innovación 2011, así como estímulos económicos al Sistema Estatal de Investigadores, el 6 de junio del 2011.
  • 08 de junio del 2011
  • Compartir

 

PREMIOS DE CIENCIA Y TECNOLOGíA 2011

 

08 de junio de 201

 

• La UQROO recibe la mayor distinción por trayectoria científica
• Estudiantes y docentes ganan premios en investigación
• Profesores ingresan y ascienden en el Sistema Estatal de Investigadores

"La prom04.jpgoción del avance científico y tecnológico es un objetivo de la sociedad y, por ello, responsabilidad también de todos los órdenes y niveles de gobierno", subrayó Luís Carlos Santander Botello, profesor investigador de la UQROO (Cozumel), en la ceremonia de entrega de Premio de Ciencia y 64.jpgTecnología y Reconocimientos a la Innovación 2011, así como estímulos económicos al Sistema Estatal de Investigadores, el 6 de junio del 2011.
Ante el público asistente en el lobby del Congreso del Estado de Quintana Roo, el Dr. Santander Botello agradeció a nombre de la comunidad científica, y agregó que la investigación que se desarrolla en el Estado es el resultado del empeño, tenacidad, vocación y talento de su comunidad científica, pero también es fruto de políticas, estrategias y acciones federales y estatales.
En su elocución, el secretario de Educación en Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta dijo que la Ciencia y Tecnología no representan un gasto, es la mejor inversión para un México mejor preparado y con la capacidad de realizar cambios anhelados para asegurar la calidad de vida d70.jpge los mexicanos.
Por su parte, el director general del COQCYT, Víctor Alcérreca Sánchez, destacó que la investigación científica permite atender los grandes desafíos, desigualdad económica social, cambio climático, entre otros rubros.
Al evento asistieron diputados de la XIII Legislatura, académicos e investigadores del Estado, familiares y amigos; ahí, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT) reconoció a los pro62.jpgfesores de la UQROO que fueron admitidos al Sistema Estatal de Investigadores en sus diferentes niveles, de igual forma galardonaron a estudiantes y docentes con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2011, en sus diferentes categorías.
Ante el pleno de personalidades, el Rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. José Luis Pech Várguez, recibió la Medalla al Reconocimiento Ho61.jpgnorífico "Merito en Investigación" , que le fuera otorgada a la UQROO con base en sus 20 años de trayectoria científica .
En dicha ceremonia fueron galardonados 24 investigadores del Sistema Estatal con un global económico de 920 mil pesos y se hizo un reconocimiento a las instituciones como son: la Universidad de Quintana Roo, Colegio de la Frontera Sur y Instituto Tecnológico de Chetumal, así como el mérito a la trayectoria de la investigación científica y tecnológica.
Asimismo, resultaron ganadores de los Premios Estatales de Ciencia y Tecnología 2011, en la Modalidad: "Investigación Temprana Modalidad B: Nivel Superior", Honoria Contreras Díaz y Rosa Isela García Pérez, estudiantes de Lic. en Turismo cuya directora de tesis es la M. Pl. Ma. Angélica González Vera.

En la modalidad de "Mejor Tesis de Investigación Científica o Tecnológica: Maestría", José Antonio Olivares, egresado de Maestría en Economía del Sector Público cuya directora de tesis fue la Dra. René Lozano Cortés.

En la modalidad de "Investigación Tecnológica", los profesores: Mtra. Edith Graciela González Mondragón, Dr. Francisco Javier Güemes Ric23.jpgalde, Mtro. José Luis Zapata Sánchez y el Mtro. José Luís Flores Montaño. En la modalidad de "Investigación Científica" al Dr. Yuri Balam Ramos y el Dr. Luis Carlos Santander Botello. La UQROO fue ganadora en cinco de las ocho categorías.

Así, de acuerdo al Sistema Estatal de Investigadores la Mtra. Mariela de Jesús Yeladaqui Tello y Mtra. Nancy Angelina Quintal García alcanzaron el nivel uno. Los profesores: Mtro. José Luís Granados Sánchez, Mtra. Jacqueline Ganzo Olivares, Mtro. José Luís Zapata Sánchez, Mtra. Kinuyo Concepción Esparza Yamamoto, Mtra. Argelia Peña Aguilar y a la Mtra. Crucita Ken Rodríguez, obtuvieron el Nivel 2. 

Por su parte, los doctores Enrique Baltar Rodríguez, Yuri Balam Ramos, José Luis Esparza Aguilar, César Cristóbal Escalante, Fernando Enrique Flores Murrieta, Luís Carlos Santander Botello y José Manuel Carrión Jiménez, lograron el Nivel 3 de dicho Sistema. Es importante destacar que de los 23 profesores aceptados en el SEI en la convocatoria 2011 quince son de nuestra universidad.