Historia, ciencia e individuo en el pensamiento de Michel Foucault

Historia, ciencia e individuo en el pensamiento de Michel Foucault

Historia, ciencia e individuo en el pensamiento de Michel Foucault
Este 10 de junio, concluyó el curso “Historia, ciencia e individuo en el pensamiento de Michel Foucault”, organizado por el doctor Gustavo Alfaro, e impartido por el doctor Fernando Betancourt, profesor investigador de la UNAM
Este 10 de junio, concluyó el curso “Historia, ciencia e individuo en el pensamiento de Michel Foucault”, organizado por el doctor Gustavo Alfaro, e impartido por el doctor Fernando Betancourt, profesor investigador de la UNAM
  • 17 de junio del 2011
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IMG_3140.JPGHISTORIA, CIENCIA E INDIVIDUO EN EL PENSAMIENTO DE MICHEL FOUCAULTIMG_3142.JPG

 

17 de junio de 2011

Curso organizado por el Dr. Gustavo Alfaro e impartido el Dr. Fernando Betancourt, profesor investigador de la UNAM

Chetumal.- Este 10 de junio, concluyó el curso "Historia, ciencia e individuo en el pensamiento de Michel Foucault", organizado por el doctor Gustavo Alfaro, e impartido por el doctor Fernando Betancourt, profesor investigador de la UNAM.

El curso, impartido a los estudiantes de Humanidades, ofreció una revisión minuciosa de las obras del intelectual francés, quien realizó importantes aportaciones en diferentes disciplinas como la filosofía, la historia, la historia de la medicina, psiquiatría, la sociología y la lingüística.
En el acto de clausura, la alumna de la licenciatura en Antropología Social, Karen Medina, realizó la relatoría del evento. Acto seguido, el doctor Fernando Betancourt agradeció la invitación hecha por el Departamento de Humanidades. IMG_3145.JPG

Por su parte, el director de la DCPH, Dr. Alfredo Marín Marín, expresó su beneplácito por la presencia de un investigador IMG_3150.JPGde la UNAM, manifestando su interés por invitarlo de nuevo para que siga compartiendo sus conocimientos a la comunidad universitaria.

Finalmente, la Jefa del Departamento de Humanidades, M.C. Amparo Reyes Velázquez clausuró el curso que fue financiado con recursos de la División de Ciencias Políticas y Humanidades, con aportación del Honorable Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a través del Presidente Municipal Lic. Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Durante la primera semana los asistentes al curso conocieron la vida de Michel Foucault y pudieron comparar sus obras con las etapas y eventos más significativos de su niñez, juventud y madurez. Existe una secuencia armónica que el propio Foucault trató de seguir, caracterizada por entender la verdad, el poder, y el hombre como objeto de estudio de la psicología, la historia, la lingüística y la economía.

 

IMG_3147.JPGEl doctor Fernando Betancourt Martínez, autor del libro publicado por la UNAM, Historia y lenguaje. El dispositivo analítico de Michel Foucault, (2006) profundizó en aspectos indispensables del panorama filosófico en la Europa de los años 50´s, 60´s y 70´s y mostró los vínculos entre la Escuela de Frankfort y el pensamiento de Michel Foucault.

Para las humanidades, las reflexiones de Michel Foucault sobre las Ciencias humanas y el método arqueológico y genealógico que plantea, son aportaciones de gran valor que deben ser objeto de un cuidadoso análisis. Por eso durante la primera semana el doctor Gustavo Alfaro aclaró porqué los conceptos más importantes de la teoría foucaultiana reflejan y organizan las teorías planteadas por pensadores de la talla de Kant, Nietzche, Marx o Sartre.