15 estudiantes de la DCI, DCSEA y DCPH, visitan la Universidad de British Columbia

15 estudiantes de la DCI, DCSEA y DCPH, visitan la Universidad de British Columbia

15 estudiantes de la DCI, DCSEA y DCPH, visitan la Universidad de British Columbia
Un grupo de 15 estudiantes de la DCI, DCSEA y DCPH visitó la Universidad de British Columbia, campus Okanagan (del 16 de mayo, al 6 de junio del 2011) como parte de un programa intercultural que se gestó en el año 2009, dentro del marco del FONAEL III (foro Nacional de estudios en Lenguas).
Un grupo de 15 estudiantes de la DCI, DCSEA y DCPH visitó la Universidad de British Columbia, campus Okanagan (del 16 de mayo, al 6 de junio del 2011) como parte de un programa intercultural que se gestó en el año 2009, dentro del marco del FONAEL III (foro Nacional de estudios en Lenguas).
  • 20 de junio del 2011
  • Compartir

 

15 ESTUDIANTES DE LA DCI, DCSEA Y DCPH, VISITAN LA UNIVERSIDAD DE BRITISH COLUMBIA

 

20 de junio de 2011

20.jpg

Un grupo de 15 estudiantes de la DCI, DCSEA y DCPH visitó la Universidad de British Columbia, campus Okanagan (del 16 de mayo, al 6 de junio del 2011) como parte de un programa intercultural que se gestó en el año 2009, dentro del marco del FONAEL III (foro Nacional de estudios en Lenguas).

Este programa, financiado con recursos PIFI, no sólo creó oportunidades para la interacción entre estudiantes mexicanos y canadienses, sino también para los profesores de ambas instituciones al intercambiar ideas relacionadas con la integración de la investigación y el aprendi247112_10150283358225337_708230336_8734750_1185174_n.jpgzaje de una lengua.


Los estudiantes, seleccionados de entre un grupo de 50 aspirantes, tenían el perfil de poder comunicarse en el idioma pero con algunas deficiencias que se pudieran tratar de eliminar durante su corta estancia en un país anglófono. De estos, 4 son alumnos del área de ingenierías, 6 del programa de Lengua Inglesa, 2 de Relaciones Internacionales, 2 de Sistemas Comerciales y 1 de Turismo. 


Las actividades comenzaban con un taller en la mañana para desarrollar la habilidad de hablar en inglés, conducido por la doctora Caridad Macola Rojo, quien los acompañó en el viaje como profesor representante de nuestra magna Casa de Estudios.
En las tardes se llevaban a cabo diversas actividades académicas, culturales y sociales tales como conferencias, visitas guiadas por toda la ciudad, visitas a ciudades cercanas, competencia de bolos, ciclismo en las montañas, snowboarding en pequeña escala , entre otras.

23.jpg
También realizaron trabajos comunitarios en dos ocasiones: una como personal de apoyo en una competencia para recaudar fondos para los más necesitados y la otra de limpieza en una granja. En esta última, al final de la jornada los estudiantes tuvieron la oportunidad de convivir alrededor de una fogata donde se asaron hot dogs y malvaviscos. La I26.jpgdespedida fue una cena en un bote que se mueve en el lago Okanagan para poder apreciar las bellezas naturales que rodean el lago que le da el nombre al campus de la universidad en la ciudad de Kelowna.


Es importante mencionar que, como parte del programa, se está llevando a cabo una investigación para medir el progreso en el nivel de idioma y la concientización cultural que lograron los estudiantes que formaron parte del grupo viajero.
La acogida por parte de la universidad anfitriona, con ayuda de los "Study buddies", fue excelente y esperamos que esto se pueda reciprocar en la segunda parte del intercambio cuando estudiantes de Español de la Universidad de British Columbia visiten Chetumal en julio, para realizar actividades similares en nuestra Universidad.


Responsable de la información: Dra. Caridad Macola Rojo.