Integrante del Cuerpo Académico de la Enseñanza en la Educación Superior obtiene su doctorado

Integrante del Cuerpo Académico de la Enseñanza en la Educación Superior obtiene su doctorado

Integrante del Cuerpo Académico de la Enseñanza en la Educación Superior obtiene su doctorado
  • 28 de mayo del 2009
  • Compartir

 

INTEGRANTE DEL CUERPO ACADÉMICO DE LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR OBTIENE SU DOCTORADO

Maria Elena Llaven Nucamendi obtuvo el grado de PhD in ELT por la Universidad de Essex en Inglaterra

 

28 de mayo de 2009

IMG_9237.jpgMaria Elena Llaven Nucamendi inició su trabajo en la Universidad de Quintana Roo en 1993 con los grados de Licenciatura en Psicología Educativa de la Universidad Autónoma de México, M. Phil. in Educational Research y M. A. in Linguistics, ambos títulos por la Universidad de Lancaster en Inglaterra.
Los trabajos de investigación realizados para la obtención de sus grados académicos son:

“Las teorías del aprendizaje y su aplicación al proceso de enseñanza aprendizaje”. (UNAM)

“Learning Strategies: Foreign Languages versus Humanities” (The University of Lancaster).

“What Students know about their own ways of studying and learning?” (The University of Lancaster).

“Autonomy in learning languages: what students, teachers and authorities in an institution of higher education understand by autonomy in language learning”. (The University of Essex)

Desde su ingreso a la UQRoo como profesora-investigadora de tiempo completo ha participado en diversos órganos colegiados de la institución, como el Consejo Universitario y Consejo de Unidad Académica; Comisiones Académicas Dictaminadoras y Jurados Evaluadores para el personal académico de nuevo ingreso, entre otros, así como en las Comisiones para la elaboración del Modelo Educativo de la Institución y reglamentos y normatividad universitaria. Actualmente es miembro de la Honorable Junta Directiva de nuestra Institución.

Su trabajo en la institución se ha extendido en su desempeño en varios puestos académico-administrativos, en la Unidad Académica Chetumal como jefe de departamento de Aprendizaje del Centro de Enseñanza Aprendizaje, Coordinadora de Idiomas, Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. En la Unidad Académica Cozumel se desempeño como la primera coordinadora.

MariaElena2.jpgEs miembro de los comités editoriales MEXTESOL, Revista nacional de la enseñanza del inglés como lengua extranjera y la revista Teoría y Praxis de nuestra institución.

Antes de su ingreso a la UQROO fue profesora investigadora de la Universidad Autónoma de México y profesora de idiomas en la Universidad de Lancaster y el Lancaster and Morecambe College en Inglaterra.

Sus publicaciones son en el área de la enseñanza y el aprendizaje. Es coautora de libros de texto para el estudiante y profesor en las áreas de lenguaje y matemáticas a nivel primaria y secundaria.

Es autora y coautora de diversos artículos en revistas nacionales e internacionales en el área de estrategias de aprendizaje, autonomía en el aprendizaje y profesionalismo en la enseñanza de idiomas.

Como profesora investigadora en la Universidad de Quintana Roo, su trabajo académico se ha distinguido en el área de innovación educativa y en el aprendizaje y enseñanza de idiomas. Inició el trabajo de Innovación Educativa en la institución con el proyecto de Estancia Profesional en la Universidad de Pensinvalnia en EU y promovió la internacionalización de los programas académicos de lengua inglesa con la inclusión de los exámenes de Cambridge University ESOL en la institución.

Su área de especialidad es la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior. Actualmente es miembro del Cuerpo Académico de la Enseñanza en la Educación Superior (CAAES) que tiene las líneas generales de aplicación del conocimiento en autonomía del aprendizaje, profesionalismo en la enseñanza y desarrollo y aplicación de software para el aprendizaje.

El trabajo de investigación que realizó para la obtención de su doctorado explora los temas del entendimiento de los estudiantes, profesores y autoridades académicas de la autonomía en el aprendizaje, y el grado en que la autonomía en el aprendizaje se practica y promueve en la UQRoo, particularmente en la Unidad Académica Cozumel.

El estudio describe las diferencias y coincidencias del entendimiento que los estudiantes, profesores y autoridades académicas tienen de la autonomía del aprendizaje de idiomas, su práctica en la institución y como esta práctica ha sido influenciada por las acciones institucionales en el ejercicio de la promoción de la autonomía para aprender.

¡Enhorabuena Doctora Maria Elena Llaven Nucamendi!

Frank Farmer
Jefe del Departamento de Ciencias y Humanidades
Líder del CAAES

Responsable de la información: Héctor Zacarías Zagoya, Área de Promoción y Vinculación
Av. Andrés Quintana Roo (11 Avenida) s/n esquina 110 Avenida, Frente a la Colonia San Gervasio
Código postal: 77600, Cozumel, Quintana Roo, México
Tel. (987) 872-9000 Ext. 349 Fax: (987) 872-9107
Revisión 3 http://www.cozumel.uqroo.mx; hzacarias@uqroo.mx Código: REC-001/FO-0