XII Seminario Internacional de Verano

XII Seminario Internacional de Verano

XII Seminario Internacional de Verano
Con la participación de destacados especialistas del ámbito académico, literario y político internacional, del 7 al 9 de septiembre del 2011 se desarrolló el XII Seminario Internacional de Verano, en esta ocasión con el tema: Caribe: Economía, Política y Sociedad, que para esta edición analizó los tópicos: “Disputas, conflictos y la cooperación transfronteriza en el Gran Caribe”.
Con la participación de destacados especialistas del ámbito académico, literario y político internacional, del 7 al 9 de septiembre del 2011 se desarrolló el XII Seminario Internacional de Verano, en esta ocasión con el tema: Caribe: Economía, Política y Sociedad, que para esta edición analizó los tópicos: “Disputas, conflictos y la cooperación transfronteriza en el Gran Caribe”.
  • 12 de septiembre del 2011
  • Compartir

 

XII SEMINARIO INTERNACIONAL DE VERANO

 

12 de septiembre de 2011

• Especialistas del ámbito caribeño analizaron el tema "Disputas, conflictos y la cooperación transfronteriza en el Gran Caribe"

01.jpg75.jpg

Con la participación de destacados especialistas del ámbito académico, literario y político internacional, del 7 al 9 de septiembre del 2011 se desarrolló el XII Seminario Internacional de Verano, en esta ocasión con el tema: Caribe: Economía, Política y Sociedad, que para esta edición analizó los tópicos: "Disputas, conflictos y la cooperación transfronteriza en el Gran Caribe".

La inauguración del Seminario, realizada el 7 de septiembre del 2011 en el Salón de Posgrado de la DCPyH, estuvo a cargo de la rectora de la Universidad de Quintana Roo, Maestra Elina Coral Castilla, quien mencionó que este Seminario es un evento representativo de la UQROO y congrega a las mentes brillantes del ámbito del Caribe.

72.jpg

La Rectora reconoció la labor de los organizadores y agradeció la participación de los y las intelectuales, representantes de instituciones públicas, privadas, sociales y gubernamentales que año con año acuden a la convocatoria de la Universidad para venir a compartir generosamente su experiencia y el producto de su trabajo académico, investigativo y de creación.

También estuviero497.jpgn presentes, el director de la División de Ciencias Políticas y Humanidades, Dr. Alfredo Marín Marín; así como dos diputados de la XII Legislatura del Estado: el Dr. Manuel Aguilar Ortega y Mauricio González Beiza.

Luego del acto inaugural se llevó a cabo la conferencia magistral "Una nueva perspectiva sobre una antigua frontera de México", a cargo del Dr. Armando Lampe, catedrático de la Facultad de Teología de la Universidad de Maguncia, en Alemania, ampliamente conocido y respetado en la UQROO por ser uno de los más distinguidos profesores fundadores de la Casa de Estudios, maestro de muchas generaciones de egresados.

Otras conferencias magistrales fueron, la del escritor Hernán Lara Zavala, Premio Real Academia Española 2010, que presentó: "Yucatán y Cuba". A partir del jueves 8, el magno evento se desarrolló en el auditorio Yuri Knórosov y la Sala de Usos Múltiples, con la presentación de mesas

de trabajo, conferencias y presentaciones de libros.

Ese mismo día, Said Musa, Ex Primer Ministro de Belice, habló de "Belize and Me82.jpgxico. Challenges and opportunities of neighbors: Big and Small". Por su parte el investigador Rodolfo Casillas (FLACSO-México), expuso: "Los migrantes centroamericanos y el crimen organizado en México".

La conferencia de clausura estuvo a cargo de Jorge Luis Sierra (Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE). Fellow del Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa, de la Universidad de la 400.jpgDefensa Nacional con sede en Washington, D.C.), quien disertó en torno a la "Violencia en la frontera: La crisis de la seguridad en la frontera entre Tamaulipas y Texas".

El evento de talla internacional contempló varias mesas de trabajo donde se discutió acerca del tópico central "Disputas, conflictos y la cooperación transfronteriza en el Gran Caribe"; asimismo, se presentaron los libros: "Tras las huellas de la política exterior española", de la autora, Adriana María Suárez Mayorga (Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas-Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá).

Otro libro presentado es: "El habla de Quintana Roo. Materiales para su estudio", de Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar, de la Universidad de Quintana Roo; por su pa60.jpgrte, la Dra. Natalia Armijo (editora), Rodolfo Casillas, Odette Solís García y Enrique Mora, presentaron el libro: "Migración y seguridad: nuevo desafío en México".

En el marco de este seminario internacional se proyectó el documental: "La verdad sobre la pesca cucapá", un cortometraje que retrata la región del Alto Golfo de California y el delta del río Colorado, decretada área natural protegida con el carácter de reserva de la biosfera el 10 de junio de 1993, y donde las autoridades del gobierno federal mexicano acosan y prohíben pescar a la comuni25.jpgdad indígena de los cucapá.

El Dr. Juan Carlos Arriaga, de la Universidad de Quintana Roo, explicó que el objetivo de la pluralidad temática del programa fue fortalecer y ampliar el conocimiento de los principales fenómenos sociales que influyen en las relaciones internacionales en la región Gran Caribe, así como debatir las políticas nacionales e internacionales que buscan regular y contener dichos fenómenos.
Otros temas que también se abordaron, son: Conflictos fronterizos y resolución de conflictos territoriales. Cooperación transfronteriza. Economía, transformaciones estructurales y globalización. Integración regional. Historia e historiografía. Turismo y medio ambiente. Sistemas políticos y movimientos sociales. Democracia y derechos humanos. Seguridad regional. Relaciones internacionales de México con el Gran Caribe. Cultura e identidad. Lengua y educación.