Duplica UA Cozumel número de investigadores reconocidos a nivel nacional

Duplica UA Cozumel número de investigadores reconocidos a nivel nacional

Duplica UA Cozumel número de investigadores reconocidos a nivel nacional
  • 03 de septiembre del 2009
  • Compartir

 

DUPLICA UA COZUMEL NúMERO DE INVESTIGADORES RECONOCIDOS A NIVEL NACIONAL

 

03 de septiembre de 2009

• Tres profesores logran su incorporación al Sistema Nacional de Investigadores
• Felicitación por parte de la Coordinación Académica

Martha.jpgGran beneplácito entre la comunidad universitaria de la Unidad Académica Cozumel causó la noticia de la incorporación de tres nuevos profesores-investigadores de tiempo completo al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), forma en que se reconoce desde 1984 la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología.

"El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas En paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado", asegura en su página Web el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Se destaca que el SNI tiene como objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

ADrian.jpgLos nuevos profesores-investigadores de Tiempo Completo que fueron reconocidos con el Nivel 1 son el Dr. Alejandro Alvarado Herrera, quién fue recientemente nombrado director de la División se Desarrollo Sustentable y quien forma parte del área de Administración y Negocios de la Unidad Académica Cozumel.

Asimismo, logró su consolidación como SNI Nivel 1 la Dra. Martha Gutiérrez Aguirre, profesora-investigadora adscrita a la licenciatura de Manejo de Recursos Naturales. Por su parte, el Dr. Adrián Cervantes Martínez, también adscrito a la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, en esta Unidad Académica Cozumel, logró subir de nivel, al pasar de "C" a Nivel 1 en este Sistema Nacional.

Alvarado.jpgLa coordinadora académica de este campus universitario, MF Erika Leticia Alonso Flores felicitó a nombre de la comunidad universitaria el logro, y a la vez informó que además de estos tres nuevos profesores con SNI, se suma este año uno más, el Dr. Alfonso González, Damián, quien viene procedente de la Unidad Académica Chetumal.

Estos profesores Investigadores se suman a la Dra. Marilú López Mejía y al Dr. Luis Mejía Ortiz, también de la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, con lo que ahora serán seis los investigadores reconocidos a nivel nacional.


Responsable de la información: Héctor Zacarías Zagoya