Semana de Ingeniería 2011

Semana de Ingeniería 2011

Semana de Ingeniería 2011
Cerca de cien conferencias abarcando las distintas áreas de la ingeniería iniciaron, el 21 de septiembre del 2011, en auditorio Yuri Knórosov, al ser inaugurada la Semana de Ingeniería 2011 en la Universidad de Quintana Roo.
Cerca de cien conferencias abarcando las distintas áreas de la ingeniería iniciaron, el 21 de septiembre del 2011, en auditorio Yuri Knórosov, al ser inaugurada la Semana de Ingeniería 2011 en la Universidad de Quintana Roo.
  • 23 de septiembre del 2011
  • Compartir

 

SEMANA DE INGENIERíA 2011

 

23 de septiembre de 2011

• Más de cien conferencias en el tópico de las ciencias
• A consecuencia del cambio climático habrá afectaciones en menos de 100 años, Dr. Rafael Almanza

 

Cerca d13.jpge cien conferencias abarcando las distintas áreas de la ingeniería iniciaron, el 21 de septiembre del 2011, en auditorio Yuri Knórosov, al ser inaugurada la Semana de Ingeniería 2011 en la Universidad de Quintana Roo.
Presidiendo la sesión inaugural, la rectora de la UQROO, Maestra Elina Coral Castilla, distinguió al evento como uno de los más concurridos e importantes de los que se realizan en nuestra institución; a su vez, dio la bienvenida a las estudiantes de Bachilleres que año con año se dan cita para ilustrarse con cada ponencia.
Previó a la inauguración, el Maestro Vladimir Cabañas Victoria, jefe del Departamento de Ingeniería, habló de la preocupación generalizada por la inseguridad que existe en el país; mencionó que a pesar de la situación actual es alentador ver a los jóvenes preocupados por sus estudios: "Felicito a los universitarios, su motivación15.jpg nos alienta para seguir adelante", dijo.
Presidieron también la inauguración de la Semana de Ingeniería 2011: el director de la División de Ciencias e Ingenierías, Dr. José Hernández Rodríguez; el Dr. Rafael Almanza, ponente magistral e invitado del Instituto de Ingeniería de la UNAM; el Dr. Fréderic Thalasso Siret, jefe del Departamento de Biotecnología del CINVESTAV; el Maestro Roberto Acosta Olea, Director General de Servicios Académicos de la UQROO.
El evento, que convoca a universidades de todo el país, arrancó con la conferencia magistral del Dr. Rafael Almanza, de la UNAM, denominada: Energía y Cambio Climático, donde el especialista señaló que en menos de 100 años el nivel del mar de la Península de Yucatán se extenderá hasta un kilómetro, derivado de los efectos del cambio climático que, además, extenderán la temporada de huracanes hasta el invierno.
"Aquí e43.jpgn Chetumal les afectará porque va a desaparecer la tierra, DVIRTIÓ, el mar va a invadir las costas, pueden ser 10 metros o hasta un kilómetro, depende de cómo llegue la elevación del nivel del mar, pero en 2100 puede desaparecer, es probable que la temporada de lluvias se extienda y la época de invierno sea de calor", dijo.
La solución, subrayó, es la reducción en el uso de combustibles de origen fósil como el gas butano y gasolina, por lo que recomendó el uso de energías renovables, "el uso de transporte público, la construcción de viviendas ecológicas y su difusión", concluyó.
Cabe hacer mención que la Semana de Ingeniería se organizó de acuerdo a los programas académicos de la División, así, las mesas fueron simultáneas respecto a las áreas de interés: temáticas en redes, tópicos de ingeniería ambiental y en materia de sistemas de energía.