Encuentros académicos internacionales de Geografía, en la UQROO

Encuentros académicos internacionales de Geografía, en la UQROO

Encuentros académicos internacionales de Geografía, en la UQROO
  • 03 de septiembre del 2009
  • Compartir

 

ENCUENTROS ACADéMICOS INTERNACIONALES DE GEOGRAFíA, EN LA UQROO

 

03 de septiembre de 2009DSC03311.JPG

Dos actividades académicas que agrupan especialistas procedentes de instituciones de educación superior y de investigación de América Latina en temas de Geografía, se desarrollan en la UQROO, del 2 al 4 de septiembre del 2009.
El III Simposio Mexicano-Colombiano de Investigación Geográfica y el II Seminario de Investigación UAEMEX-UQROO, tienen, como objetivo general compartido revisar críticamente los fundamentos teóricos y empíricos del desarrollo territorial, el manejo y aprovechamiento de los recursos por parte de los diferentes actores sociales, así como la integración urbano-rural en América Latina, amén de otros específicos para cada uno de los encuentros académicos internacionales. La sede de los trabajos es la Sala de Usos Múltiples de la Universidad de Quintana Roo.


El III Simposio Mexicano-Colombiano de Investigación Geográfica contempla en su programa las conferencias magistrales "Agenda Panamericana del IPGH para la década 2010-2020", a cargo del Dr. Santiago Borrero Mutis, secretario general del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, con sede en Colombia, el 3 de septiembre; "Desarrollo territorial e integración urbano-rural", a cargo del Dr. Alberto Mendoza Morales, presidente de la Sociedad Geográfica de Colombia y "Desastres por procesos de remoción en masa ¿cambio climático o globalización?", dictada por la Dra. Irasema Alcántara Ayala, directora del Instituto de Geografía, de la UNAM.


Amén de las conferencias magistrales, representantes de las academias participantes sostienen reuniones interinstitucionales con el objetivo de fortalecer los vínculos académicos en materia de enseñanza e investigación geográfica y de vinculación con los distintos sectores sociales de los países del área, con énfasis en las universidades e instituciones de investigación. A lo largo de los tres días, en el área de difusión cultural de los países participantes, se exponen y venden artículos artesanales de México y de Colombia.


La actividad inaugural del III Simposium el 2 de septiembre fue el curso-taller Políticas Territoriales en América Latina, a cargo del Dr. Ángel Massiris Cabeza, director del doctorado en Geografía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que tuvo como objetivo exponer los desarrollos conceptuales e instrumentales de la gestión del territorio en los países de América Latina, y al cual asistieron un total de 15 personas.
En su exposición, el doctor en Geografía explicó que actualmente la política de desarrollo económico y social, las políticas ambientales y las territoriales, tienden a articularse en la denominada planificación y ordenación del desarrollo social sostenible.


DSC03312.JPG"En dicho proceso - subrayó el Dr. Ángel Massiris - subyace la idea del mejor aprovechamiento del potencial de los territorios para el desarrollo, integrando la función de ordenación (regulación del uso de suelo) con la de desarrollo (productividad, competitividad), y la de coordinación de la gestión, de donde se desprende el concepto de gestión territorial que sirve como soporte a un nuevo paradigma del desarrollo territorial."


La realización del III Simposio Mexicano-Colombiano de Investigación Geográfica, tiene su primer antecedente el año 2000 cuando dos profesores del Cuerpo Académico de Geografía y Geomática (CAGyG) de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) realizaron sus primeras colaboraciones en el Programa de Posgrado en Geografía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) e Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia.


En febrero de 2005 el H. Consejo Universitario de la Universidad de Quintana Roo aprueba el primer programa de doctorado en la institución, a iniciativa del Cuerpo Académico de Geografía y Geomática, el Doctorado en Geografía, segundo en su género en todo el país.


Por su parte, el II Seminario de Investigación UAEMEX-UQROO contempla el desarrollo de mesas temáticas que involucran una amplia gama de tópicos teóricos, de planeación, de conflictos, jurídicos, desarrollo sustentable, y aspectos metodológicos y técnicos, entre otros, sobre las ciencias geográficas y su desarrollo.