Inauguran eventos académicos de Geografía

Inauguran eventos académicos de Geografía

Inauguran eventos académicos de Geografía
  • 03 de septiembre del 2009
  • Compartir

 

INAUGURAN EVENTOS ACADéMICOS DE GEOGRAFíA

 

03 de septiembre de 2009

DSC03326.JPGEn la misma fecha: al III Simposio Mexicano-Colombiano de Investigación Geográfica y el II Seminario de Investigación Universidad Autónomo del Estado de MEX-UQROO.
Chetumal.- "La importancia de la geografía no tiene límites, la encontramos en la administración pública, en la economía, en las ciencias sociales, y este evento intencional adquiere un plus al hacerlo con un país hermano, por ello, celebro mucho que se desarrolle entre México y Colombia", dijo el rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. José Luis Pech Várguez, este 3 de septiembre, en el marco de la inauguración del evento internacionalDSC03351.JPG desarrollado en el auditorio Yuri Knórosov, y que concentra al III Simposio Mexicano-Colombiano de Investigación Geográfica y el II Seminario de Investigación UAEMEX-UQROO.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, con sede en Colombia, Dr. Santiago Borrero Mutis, subrayó que México y ColombiaDSC03342.JPG tienen grandes afinidades; vivimos tiempos de globalización, y cuando ésta se acentúa con todas sus virtudes y defectos, vuelve y resurge, de ahí la importancia del análisis comparativo, en cuanto a los comportamientos físicos, económicos y sociales, para así extraer experiencias valiosas para nuestro desarrollo, explicó.
DSC03350.JPGAsimismo intervinieron, el maestro Roberto Acosta Olea, director de la División de Ciencias e Ingenierías de la UQROO; el Dr. Ángel Massiris Cabeza, director del Doctorado en Geografía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; el maestro Francisco Javier Rosas Ferrusca, director de la Universidad Autónoma del Estado de México; en la mesa de honor también estuvo presente la Dra. Lourdes Castillo Villanueva, directora de Investigación y Posgrado; y el Dr. Enrique Baltar Rodríguez, secretario general, ambos de nuestra Universidad.
DSC03320.JPGEl evento que se realiza del 2 al 4 de septiembre, tiene como objetivo analizar los fundamentos teóricos y empíricos del desarrollo territorial, el manejo y aprovechamiento de los recursos por parte de los diferentes actores sociales, así como la integración urbano-rural en América Latina.
Dentro del programa del III Simposio Mexicano-Colombiano de Investigación Geográfica y el II Seminario de Investigación UAEMEX-UQROO, se destacan las conferencias magistrales: "Agenda Panamericana del IPGH para la década 2010-2020", a cargo del Dr. Santiago Borrego Mutis. Otra conferencia es "Desarrollo territorial e integración urbano-rural", Dr. Alberto Mendoza Morales, presidente de la Sociedad Geográfica de Colombia.DSC03355.JPG
La mañana del tres de septiembre, se presenta la conferencia magistral: "Desastres por procesos de remoción en masa ¿cambio climático o globalización?", misma que será disertada por la Dra. Irasema Alcántara Ayala, Directora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.