"El primer mestizaje", gana estímulo económico y mejora el montaje

"El primer mestizaje", gana estímulo económico y mejora el montaje

La Secretaria de Cultura del Estado de Quintana Roo seleccionó al Grupo de Teatro Universitario Suku\'um Ek, de la UQROO, para recibir un estímulo por parte del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud.
La Secretaria de Cultura del Estado de Quintana Roo seleccionó al Grupo de Teatro Universitario Suku\'um Ek, de la UQROO, para recibir un estímulo por parte del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud.
  • 06 de octubre del 2011
  • Compartir

 

“EL PRIMER MESTIZAJE” GANA ESTíMULO ECONóMICO Y MEJORA EL MONTAJE

 

06 de octubre de 2011

• La pieza ha crecido, madurado y mejorado: la directora, Julieta Casavantes
• Se presenta 15 y 16 de octubre en el Teatro Constituyentes; entrada libre

034.jpg

La Secretaria de Cultura del Estado de Quintana Roo selecciono al Grupo de Teatro Universitario Suku'um Ek, de la UQROO, para recibir un estímulo por parte del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud. A la convocatoria para concursar por este estímulo había respondido desde hace algunos meses el estudiante y miembro fundador del grupo, Ivan Carrillo. Finalmente los resultados se dieron en el mes de agosto y el Grupo de Teatro de la UQROO fue seleccionado con la puesta de "El Primer Mestizaje", cuyo tema es la historia de Gonzalo Guerrero y Zazil Ha, celebrando el 5o centenario del naufragio de Gonzalo Guerrero en nuestras tierras.

Gracias a este estímulo, los jóvenes actores podrán realizar varias presenta152.jpgciones mas de esta obra que tanto éxito tuvo durante su temporada

en los meses de abril y mayo, cuando fue montada en el Museo de Cultura Maya.

"El Primer Mestizaje" fue escrita por dos jóvenes universitarios: Ivan Carrillo ( de la licenciatura en Gestión Pública) y Ricardo Villanueva (de la licenciatura en Medicina) con asesoría de algunos maestros. En ella participan tanto estudiantes como maestros y administrativos de la UQROO, así como miembros del Club de la tercera edad del DIF Municipal "Nuevo Amanecer".

La obra es dirigida po56.jpgr la maestra de teatro de la UQROO, Julieta Casavantes, quien menciona: "Me parece que la obra ha crecido mucho en calidad; logramos captar muy bien la atención del público y nos felicitan porque les gusta mucho la obra y por lo que hemos logrado a pesar de las dificultades económicas y de organización, ya que somos un equipo muy grande, 24 personas entre actores, maquillista, músicos y asistentes, por eso solo podíamos ensayar los sábados. Además, esta es la primera experiencia teatral de casi todos los actores, pero han sido muy constantes y por eso han mejorado mucho. También, gracias a este estímulo, pudimos mejorar bastante el vestuario".

45.jpgComo parte del compromiso adquirido al recibir este estímulo, el Grupo de Teatro llevo la obra "El Primer Mestizaje" a Bacalar, el 24 de septiembre, y a José Ma. Morelos el 25 de septiembre. En ambos lugares, la obra fue ovacionada y recibieron un hermoso reconocimiento oficial de manos del presidente municipal de José Ma. Morelos.

Esta obra se presentará el sábado 15 y domingo 16 de octubre, en el Teatro Constituyentes a las 19 hrs, por lo que toda la comunidad universitaria debe aprovechar para disfrutar de ella. La entrada es gratuita. Enhorabuena!