UQROO, auspicia evento internacional

UQROO, auspicia evento internacional

UQROO, auspicia evento internacional
En congruencia con la convicción y compromiso de que la educación superior debe ser capaz de integrar el saber conocer con el saber hacer y el saber ser, la UQROO ha establecido alianzas y estrategias en coordinación con instituciones internacionales y nacionales, encaminadas a la consolidación de los modelos educativos basados en competencias, afirmó la Mtra. Elina Coral Castilla, Rectora de la UQROO, al inaugurar el Congreso Internacional de Experiencias en la Formación de Competencias: CIFCOM-LATINOAMERICA-2011, realizado en Playa del Carmen, bajo los auspicios de la Universidad de Quintana Roo, el 26 de octubre del 2011.
En congruencia con la convicción y compromiso de que la educación superior debe ser capaz de integrar el saber conocer con el saber hacer y el saber ser, la UQROO ha establecido alianzas y estrategias en coordinación con instituciones internacionales y nacionales, encaminadas a la consolidación de los modelos educativos basados en competencias, afirmó la Mtra. Elina Coral Castilla, Rectora de la UQROO, al inaugurar el Congreso Internacional de Experiencias en la Formación de Competencias: CIFCOM-LATINOAMERICA-2011, realizado en Playa del Carmen, bajo los auspicios de la Universidad de Quintana Roo, el 26 de octubre del 2011.
  • 26 de octubre del 2011
  • Compartir

 

UQROO auspicia evento internacional

26 de octubre de 2011

• Congreso Internacional de Experiencias en la Formación de Competencias: CIFCOM-LATINOAMERICA 2011

 

En congruIMG_7979.JPGencia con la convicción y compromiso de que la educación superior debe ser capaz de integrar el saber conocer con el saber hacer y el saber ser, la UQROO ha establecido alianzas y estrategias en coordinación con instituciones internacionales y nacionales, encaminadas a la consolidación de los modelos educativos basados en competencias, afirmó la Mtra. Elina Coral Castilla, Rectora de la UQROO, al inaugurar el Congreso Internacional de Experiencias en la Formación de Competencias: CIFCOM-LATINOAMERICA-2011, realizado en Playa del Carmen, bajo losIMG_7934.JPG auspicios de la Universidad de Quintana Roo, el 26 de octubre del 2011.

Ante la inquietud de muchos de los asistentes al Congreso, provenientes de diferentes partes del país y de Iberoamérica, por la presencia del huracán Rina frente a la costa quintanarroense, la Rectora de la UQROO externó un mensaje de tranquilidad y confianza, en torno a la gran experiencia que tienen, tanto la Universidad como el gobierno

estatal y la ciudadanía en la prevención y el manejo de este tipo de fenómenos naturales. La Rectora recordó que el Estado cuenta con reconocimientos internacionales que avalan el profesionalismo en cuanto a la cultura de la prevención, y explicó que poIMG_7985.JPGr ello debe existir un ambiente de tranquilidad y por tanto los trabajos deben continuar de acuerdo a lo planeado por CIFCOM.
La mesa de honor del evento inaugural estuvo integrada por la Rectora, asimismo por el Dr. Sergio Tobón, director general del Comité Científico del CIFCOM; Maestro Roger Loaiza Álvarez, director académico de CIFCOM; y el Dr. Roberto Wilbert Castillo Tamayo, director administrativo de CIFCOM.

Con respecto a la temática central del congreso, la Rectora subrayó que en congruencia con la convicción y coIMG_7964.JPGmpromiso de que la educación superior debe ser capaz de integrar el saber conocer con el saber hacer y el saber ser, la UQROO ha establecido alianzas y estrategias en coordinación con instituciones internacionales y nacionales, encaminadas a la consolidación de los modelos educaIMG_7944.JPGtivos basados en competencias.
El evento internacional auspiciado por la Universidad de Quintana Roo, a través de la Dirección General de Servicios Educativos y el Departamento de Innovación Educativa, se desarrolla del 25 al 28 de octubre; su propósito es socializar experiencias en torno a los avances en la implementación de planes y programas de formación que apliquen las competencias en los diversos ámbitos, áreas y niveles educativos, como también sociales y organizacionales.

En su momento, el Dr. Sergio Tobón recordó que otro de los objetivos del Congreso es sistematizar las experiencias e identificar los principales factores que contribuyen al éxito o fracaso de programas formativos basados en competencias en Iberoamérica. Así como, fomentar la investigación en el campo de la formación y las competencias con el fin de tener información sólida para tomar las mejores decisiones al momento de implementar procesos formativos en todos los ámbitos que impliquen las competencias. IMG_7965.JPG

CIFCOM-LATINOAMERICA 2011 propuso compartir experiencias concretas en torno a cómo se están mejorando e innovando los procesos de formación de competencias en todos niveles educativos y organizaciones sociales y empresariales, que contribuyan a elevar el conocimiento en esta área.

Con ello, debe haber más claridad del impacto de la aplicación de las competencias en el marco de diversos modelos y enfoques en Iberoamérica. También se pretende contribuir a fomentar el trabajo serio y riguroso en la gestión curricular, en el marco de procesos de colaborativos, con políticas académicas, sociales e investigativas.

Este enfoque se está generalizando en el ámbito mundial y es por ello que debe ser estudiando y puesto en práctica con reflexión crítica y pro-activa, rigurosidad y creatividad, y también está contribuyendo a transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje por cuanto articula la teoría con la práctica, contextualiza la formación, orienta la organización de los contenidos, promueve la formación integral (integra el saber conocer con el saber hacer y el saber ser) y establece mecanismos de evaluación permanentes y de rigurosidad, basados en el desempeño ante situaciones problemáticas del contexto (disciplinar, social, científico, etc.).

El evento internacional convocó a investigadores, docentes y planificadores en educación como también a expertos o integrantes de grupos interdisciplinarios, para interaccionar sobre experiencias en la formación por competencias.