En congruencia con la convicción y compromiso de que la educación superior debe ser capaz de integrar el saber conocer con el saber hacer y el saber ser, la UQROO ha establecido alianzas y estrategias en coordinación con instituciones internacionales y nacionales, encaminadas a la consolidación de los modelos educativos basados en competencias, afirmó la Mtra. Elina Coral Castilla, Rectora de la UQROO, al inaugurar el Congreso Internacional de Experiencias en la Formación de Competencias: CIFCOM-LATINOAMERICA-2011, realizado en Playa del Carmen, bajo los auspicios de la Universidad de Quintana Roo, el 26 de octubre del 2011.
En congruencia con la convicción y compromiso de que la educación superior debe ser capaz de integrar el saber conocer con el saber hacer y el saber ser, la UQROO ha establecido alianzas y estrategias en coordinación con instituciones internacionales y nacionales, encaminadas a la consolidación de los modelos educativos basados en competencias, afirmó la Mtra. Elina Coral Castilla, Rectora de la UQROO, al inaugurar el Congreso Internacional de Experiencias en la Formación de Competencias: CIFCOM-LATINOAMERICA-2011, realizado en Playa del Carmen, bajo los auspicios de la Universidad de Quintana Roo, el 26 de octubre del 2011.
• Congreso Internacional de Experiencias en la Formación de Competencias: CIFCOM-LATINOAMERICA 2011
En congruencia con la convicción y compromiso de que la educación superior debe ser capaz de integrar el saber conocer con el saber hacer y el saber ser, la UQROO ha establecido alianzas y estrategias en coordinación con instituciones internacionales y nacionales, encaminadas a la consolidación de los modelos educativos basados en competencias, afirmó la Mtra. Elina Coral Castilla, Rectora de la UQROO, al inaugurar el Congreso Internacional de Experiencias en la Formación de Competencias: CIFCOM-LATINOAMERICA-2011, realizado en Playa del Carmen, bajo los auspicios de la Universidad de Quintana Roo, el 26 de octubre del 2011.
Ante la inquietud de muchos de los asistentes al Congreso, provenientes de diferentes partes del país y de Iberoamérica, por la presencia del huracán Rina frente a la costa quintanarroense, la Rectora de la UQROO externó un mensaje de tranquilidad y confianza, en torno a la gran experiencia que tienen, tanto la Universidad como el gobierno
estatal y la ciudadanía en la prevención y el manejo de este tipo de fenómenos naturales. La Rectora recordó que el Estado cuenta con reconocimientos internacionales que avalan el profesionalismo en cuanto a la cultura de la prevención, y explicó que por ello debe existir un ambiente de tranquilidad y por tanto los trabajos deben continuar de acuerdo a lo planeado por CIFCOM. La mesa de honor del evento inaugural estuvo integrada por la Rectora, asimismo por el Dr. Sergio Tobón, director general del Comité Científico del CIFCOM; Maestro Roger Loaiza Álvarez, director académico de CIFCOM; y el Dr. Roberto Wilbert Castillo Tamayo, director administrativo de CIFCOM.
Con respecto a la temática central del congreso, la Rectora subrayó que en congruencia con la convicción y compromiso de que la educación superior debe ser capaz de integrar el saber conocer con el saber hacer y el saber ser, la UQROO ha establecido alianzas y estrategias en coordinación con instituciones internacionales y nacionales, encaminadas a la consolidación de los modelos educativos basados en competencias. El evento internacional auspiciado por la Universidad de Quintana Roo, a través de la Dirección General de Servicios Educativos y el Departamento de Innovación Educativa, se desarrolla del 25 al 28 de octubre; su propósito es socializar experiencias en torno a los avances en la implementación de planes y programas de formación que apliquen las competencias en los diversos ámbitos, áreas y niveles educativos, como también sociales y organizacionales.
En su momento, el Dr. Sergio Tobón recordó que otro de los objetivos del Congreso es sistematizar las experiencias e identificar los principales factores que contribuyen al éxito o fracaso de programas formativos basados en competencias en Iberoamérica. Así como, fomentar la investigación en el campo de la formación y las competencias con el fin de tener información sólida para tomar las mejores decisiones al momento de implementar procesos formativos en todos los ámbitos que impliquen las competencias.
CIFCOM-LATINOAMERICA 2011 propuso compartir experiencias concretas en torno a cómo se están mejorando e innovando los procesos de formación de competencias en todos niveles educativos y organizaciones sociales y empresariales, que contribuyan a elevar el conocimiento en esta área.
Con ello, debe haber más claridad del impacto de la aplicación de las competencias en el marco de diversos modelos y enfoques en Iberoamérica. También se pretende contribuir a fomentar el trabajo serio y riguroso en la gestión curricular, en el marco de procesos de colaborativos, con políticas académicas, sociales e investigativas.
Este enfoque se está generalizando en el ámbito mundial y es por ello que debe ser estudiando y puesto en práctica con reflexión crítica y pro-activa, rigurosidad y creatividad, y también está contribuyendo a transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje por cuanto articula la teoría con la práctica, contextualiza la formación, orienta la organización de los contenidos, promueve la formación integral (integra el saber conocer con el saber hacer y el saber ser) y establece mecanismos de evaluación permanentes y de rigurosidad, basados en el desempeño ante situaciones problemáticas del contexto (disciplinar, social, científico, etc.).
El evento internacional convocó a investigadores, docentes y planificadores en educación como también a expertos o integrantes de grupos interdisciplinarios, para interaccionar sobre experiencias en la formación por competencias.