La Organización Mundial del Turismo, de Naciones Unidas, otorga premio a investigación de la Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara

La Organización Mundial del Turismo, de Naciones Unidas, otorga premio a investigación de la Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara

La Organización Mundial del Turismo, de Naciones Unidas, otorga premio a investigación de la Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara
La Organización Mundial del Turismo otorgó, a la Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara, profesora investigadora de la UQROO, el premio a la mejor investigación presentada durante el XIII Congreso Nacional y VII Internacional de Investigación Turística, que tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional, del 13 al 14 de octubre de 2011.
La Organización Mundial del Turismo otorgó, a la Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara, profesora investigadora de la UQROO, el premio a la mejor investigación presentada durante el XIII Congreso Nacional y VII Internacional de Investigación Turística, que tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional, del 13 al 14 de octubre de 2011.
  • 09 de noviembre del 2011
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LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO, DE NACIONES UNIDAS, OTORGA PREMIO A INVESTIGACIÓN DE LA DRA. BONNIE LUCÍA CAMPOS CÁMARA

09 de noviembre de 2011


PastedGraphic-10001.jpg• El premio, a la mejor investigación presentada en el XIII Congreso Nacional y VII Internacional de Investigación Turística

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La Organización Mundial del Turismo otorgó, a la Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara, profesora investigadora de la UQROO, el premio a la mejor investigación presentada durante el XIII Congreso Nacional y VII Internacional de Investigación Turística, que tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional, del 13 al 14 de octubre de 2011.
La ponencia premiada tiene como título : "Los sistemas de información geográfica para el sector turístico (SIGTUR): ¿un instrumento para un turismo sostenible?, y versa sobre como la creación de un sistema de información geográfica que obtenga información correcta, particular y completa de la situación del turismo en un espacio socioeconómico determinado, ya sea un estado, región, municipio o ciudad.

Asienta la Dra. Campos Cámara en su trabajo que el sistema de información geográfica que propone supone el desarrollo de un mecanismo que debe orientar sus objetivos con una finalidad y prospección investigadora que mejore el conocimiento del sector. La información proporcionada sirve de apoyo a la planificación y mejora del turismo.Desde un Sistema de Información Geográfica, además de la cuantificación de la actividad turística, se pueden trabajar los siguientes aspectos:
1. El análisis de la demanda turística mediante la cuantificación y caracterización de los turistas facilitando su segmentación y cualificación.
2. El análisis de la oferta turística del estudio de la estructura empresarial, las estrategias empresariales desarrolladas y el análisis de productos y servicios turísticos existentes.
3. El análisis económico del turismo para evaluar su importancia en la economía así como el empleo generado en un espacio socioeconómico de referencia.
4. Asimismo, la elaboración de indicadores sobre la evolución del sector, la identificación de nuevos segmentos y/o productos, así como abrir nuevas líneas de investigación.
A partir del conocimiento se pueden poner en marcha distintas estrategias que posibiliten el des

arrollo de un turismo sostenible y de calidad desde una doble perspectiva:

A. Las administraciones públicas: implementan y diseñan políticas turísticas sostenibles.

B. Empresarial: empresas turísticas cada vez más sostenibles económica y medioambientalmente.

Este evento académico - el Congreso Nacional y el Internacional de Investigación Turística - es organizado por la Secretaría de Turismo a través del Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR) y la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.

El tema central del congreso fue la "Competitividad e Innovación: palanca del desarrollo turístico", teniendo como objetivo la promoción del encuentro de diversos actores que realizan actividades de investigación sobre temas que busquen soluciones y aportaciones al sector turístico, con objeto de propiciar un intercambio de conocimientos, experiencias y metodologías empleadas, así como de identificar los principales retos actuales y futuros en materia de investigación aplicada al turismo.
En este congreso se presentaron los trabajos de investigación que han desarrollado o que se encuentran en desarrollo por parte de los investigadores del país en distintas temáticas en materia turística. La metodología para elegir al finalista y ganador del premio a la mejorPastedGraphic-2000123.jpg investigación presentada durante el Congreso consideró la evaluación de los dictaminadores y asistentes al congreso.

La ponencia comenta sobre como la creación de un sistema de información geográfica, supone un desarrollo de un mecanismo que obtenga información correcta, particular y completa de la situación del turismo en un espacio socioeconómico determinado, ya sea un estado, región, municipio o ciudad.Los sistemas de información geográfica deben orientar sus objetivos con una finalidad y prospección investigadora que mejore el conocimiento del sector. La información proporcionada sirve de apoyo a la planificación y mejora del turismo.Desde un Sistema de Información Geográfica, además de la cuantificación de la actividad turística, se pueden trabajar los siguientes aspectos:
5. El análisis de la demanda turística mediante la cuantificación y caracterización de los turistas facilitando su segmentación y cualificación.
6. El análisis de la oferta turística del estudio de la estructura empresarial, las estrategias empresariales desarrolladas y el análisis de productos y servicios turísticos existentes.
7. El análisis económico del turismo para evaluar su importancia en la economía así como el empleo generado en un espacio socioeconómico de referencia.
8. Asimismo, la elaboración de indicadores sobre la evolución del sector, la identificación de nuevos segmentos y/o productos, así como abrir nuevas líneas de investigación.
A partir del conocimiento se pueden poner en marcha distintas estrategias que posibiliten el desarrollo de un turismo sostenible y de calidad desde una doble perspectiva:

A. Las administraciones públicas: implementan y diseñan políticas turísticas sostenibles.

B. Empresarial: empresas turísticas cada vez más sostenibles económica y medioambientalmente.