Clausuran eventos de geografía

Clausuran eventos de geografía

Clausuran  eventos de geografía
  • 07 de septiembre del 2009
  • Compartir

 

CLAUSURAN EVENTOS DE GEOGRAFíA

 

07 de septiembre de 2009

DSC00297.JPGChetumal.- "El calentamiento se incrementará más si los gases de efecto invernadero aumentan, pero aún así si estos gases no aumentan, hemos afectado tanto al planeta que se considera que habrá un incremento de 0.6° Centígrados para el próximo año", explicó la Dra. Irasema Alcántara Ayala, directora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, este 4 de septiembre, en el marco del III Simposio Mexicano-Colombiano de Investigación Geográfica y el II Seminario de Investigación Universidad Autónomo del Estado de MEX-UQROO.

El título de la conferencia fue: "Desastres por procesos de remoción en masa ¿cambio climático o globalización?", misma que disertó en torno a los problemas que enfrentaremos tras los cambios en el ecosistema, al respecto la Dra. Irasema Alcántara destacó:
"Habrá mayor disponibilidad de agua en los trópicos húmedos y en las latitudes altas, lo cual se podrá ver y sentir a través de huracanes y evento meteorológicos extraordinarios; menor disponibilidad de agua y aumento de esquías en latitudes medias y latitudes bajas semiáridas; centenares de millones de personas expuestas a un mayor estrés hídrico: un fenómeno cada vez más extendido que provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos deDSC03371.JPG cantidad",
Este evento internacional que se desarrolló en el auditorio Yuri Knórosov de la UQROO, se clausuró este mismo 4 de septiembre con la lectura de la Relatoría General en presencia del rector de la UQROO, José Luis Pech Várguez.
DSC00275.JPGEl objetivo fue analizar los fundamentos teóricos y empíricos del desarrollo territorial, el manejo y aprovechamiento de los recursos por parte de los diferentes actores sociales, así como la integración urbano-rural en América Latina.
Dentro del programa del III Simposio Mexicano-Colombiano de Investigación Geográfica y el II Seminario de Investigación UAEMEX-UQROO, se destacaron las conferencias magistrales: "Agenda Panamericana del IPGH para la década 2010-2020", a cargo del Dr. Santiago Borrego Mutis. Otra conferencia es "Desarrollo territorial e integración urbano-rural", Dr. Alberto Mendoza Morales, presidente de la Sociedad Geográfica de Colombia.DSC07511.JPG