Concluye ANUIES los trabajos de su XLII Asamblea General Ordinaria

Concluye ANUIES los trabajos de su XLII Asamblea General Ordinaria

Concluye ANUIES los trabajos de su XLII Asamblea General Ordinaria
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) concluyó este viernes 11 de noviembre de 2011 los trabajos de su XLII Asamblea General Ordinaria, celebrada en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) concluyó este viernes 11 de noviembre de 2011 los trabajos de su XLII Asamblea General Ordinaria, celebrada en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • 11 de noviembre del 2011
  • Compartir

 

IMG_0886.JPGCONCLUYE ANUIES LOS TRABAJOS DE SU XLII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

11 de noviembre de 2011

IMG_0782.JPG
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) concluyó, el pasado viernes 11 de noviembre de 2011, los trabajos de su XLII Asamblea General Ordinaria, celebrada en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Como parte de la reunión, los asistentes insistieron en la necesidad de que el Congreso de la Unión asigne los recursos presupuestales suficientes para la operación adecuada de las instituciones de educación superior del país. La Mtra. Elina Coral Castilla, Rectora de la Universidad de Quintana Roo participó activamente en los trabajos de esta plenaria.

IMG_0555.JPGAsimismo, los integrantes de la ANUIES aprobaron el ingreso a la Asociación del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, el Instituto Tecnológico de Cancún, el Instituto Tecnológico de la Sierra Norte de Puebla, el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, la Universidad Tecnológica de Tecamachalco y la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez. De esta manera, la ANUIES asciende 165 afiliadas.

La XLII Asamblea General de la ANUIES acordó también celebrar la XLIII Asamblea el año próximo en la Universidad de Sonora (Unison).

Durante la sesión, EnriqueVilla Rivera presentó a los rectores y directores de instituciones de educación superior un panorama del estado actual de la ciencia, la tecnología y la innovación en México, así como les planetó diversas medidas a tomar para mejorar los indicadores en estos rubros.

Otros de los asuntos abordados en la reuniónIMG_0824.JPG fueron el informe de actividades del Consejo Nacional, correspondiente al periodo de diciembre de 2010 a noviembre de 2011, así como el dictamen de Auditoría Externa a los Estados Financieros de la ANUIES, correspondientes a 2010.

Además, el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, a cargo de su Presidente Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), presentó su informe 2011 y entregó los reconocimientos a los diez primeros lugares en categoría de medallas y puntuación de la Universiada Nacional 2011.

IMG_0891.JPGLa ANUIES entregó en esta sesión el Premio a la mejor tesis de maestría a Mitzi Danae Morales Montes, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por su trabajo titulado La legitimidad institucional como poder competitivo, el caso del Campus Universitario siglo XXI S. C. institución privada del segmento medio del mercado en el Estado de México
En esta misma categoría, Andrés Augusto Arias Guzmán, recibió una mención especial por su trabajo Regulación, crecimiento y sistemas estatales de educación superior en México. El caso del estado de Nayarit.

En la categoría de doctorado, la ANUIES entregará el reconocimiento a Norma Patricia Salinas Martínez, por Un estudio socioepistemológico sobre el método de Euler como generador de procedimientos y nociones del cálculo en el contexto del estudio de cambio, con la cual obtuvo el grado en el IPN.IMG_0857.JPG

La mención especial en esta rama fue para Ernesto Treviño Ronzón, por La Educación Superior frente al advenimiento de la sociedad del conocimiento. Configuración discursiva y efectos políticos de las propuestas de cambio de tres organizaciones internacionales y dos actores nacionales en la transición del Siglo XX al Siglo XXI, con la cual obtuvo el grado en el Centro de Investigaciones Avanzadas (CINVESTAV).

Por la Universidad de Quintana Roo también estuvo presente la Mtra. Marleny Rivero Canché, Directora Técnica de esta casa de estudios.