Capacitan a profesores en diseño de cursos a distancia

Capacitan a profesores en diseño de cursos a distancia

Capacitan a profesores en  diseño de cursos a distancia
Con el auspicio de la División de Ciencias de la Salud de la UQROO se impartió, los días 10, 11 y 12 de noviembre del 2011, el Curso "Introducción al Diseño de Cursos a Distancia", dirigido a profesores de la Secretaría de Educación del estado de Quintana Roo.
Con el auspicio de la División de Ciencias de la Salud de la UQROO se impartió, los días 10, 11 y 12 de noviembre del 2011, el Curso "Introducción al Diseño de Cursos a Distancia", dirigido a profesores de la Secretaría de Educación del estado de Quintana Roo.
  • 16 de noviembre del 2011
  • Compartir

 

CAPACITAN A PROFESORES EN DISEñO DE CURSOS A DISTANCIA”

 

16 de noviembre de 2011


Con el auspicio d02.jpge la División de Ciencias de la Salud de la UQROO se impartió, los días 10, 11 y 12 de noviembre del 2011, el Curso "Introducción al Diseño de Cursos a Distancia", dirigido a profesores de la Secretaría de Educación del estado de Quintana Roo.
Los instructores fueron los especialistas en consultoría en materia de educación a distancia, Dr. Luis Galarza Pérez y la Mtra. Paola Rodríguez Urbina. Participaron 30 profesores de tiempo completo, asignatura y personal administrativo-académico de la dependencia estatal.
El propósito del curso fue capacitar al grupo de instructores que desarrollan y aplican cursos de instrucción en la modalidad a distancia y semipresencial "blended". Este curso se plantea con una estrategia que pretende hacer que el profesor se reconozca como experto en el area de conocimiento y la aplicación de ésta, para que posteriormente vaya incorporando elementos que le apoyen a construir una nueva forma de impartir e62.jpgl conocimiento con la ayuda de elementos tecnológicos.
Este, que fue el módulo introductorio y presencial del curso, tuvo como propósito analizar los elementos críticos que dan origen a un buen diseño instruccional, e iniciar en la adquisición y aplicación de conocimientos y estrategias en el proceso de diseño de actividades de aprendizaje para estudiante y cualquier sistema.
Durante su conducción, los participantes fueron expuestos a la demostración virtual y presencial, trabajaron colectivamente para analizar y criiticar el desarrollo de un curso general de enfermedades infecciosas, que pueda ser utilizado por los participantes como modelo para construir cursos subsecuentes, para lo cual contaron con la conducción del Dr. Carlos Zambrano, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Northwestern en Chicago, a través de una videocon03.jpgferencia.
Este curso tuvo el propósito de estimular la creatividad de los profesrores y el apoyo de la tecnología aplicada a conocimientos complejos en el area de la salud. Estableció las bases para que los participantes identifiquen posibilidades de instrucción reales y limitaciones de la tecnología de la comunicación y aprendizaje, llevándolas a la práctica en la plataforma educativa Moodle.
Los participantes tuvieron que definir diferentes temas de interés y especialidad que tengan desde sus áreas disciplinarias con el objeto de terminar esta experiencia educativa con una idea clara del tópico de curso que cada uno desarrollará en una segunda etapa.
El Dr. Luis Galarza es como miembro del equipo de consultoría estrategia de Blackboard, donde es responsable de identificar y desarrollar soluciones innovadoras para diversas organizaciones educativas a través de programas en línea. Asimismo, ha trabajado en iniciativas de educación en línea por 15 años en aspectos académicos y de operaciones como administrador y gerente. Como consultor, trabajó con distintas universidades implementando programas de educación a distancia en la región de América Latina. Además, fue responsable de desarrollar el programa de doctorado e68.jpgn innovación educativa para el Tecnológico de Monterrey. Creador y director del Consorcio Clavijero del Estado de Veracruz, actualmente Director de TransEd.Inc.
Por lo que hace a la Mtra. Paola Rodríguez, en el ámbito de la consultoría ha realizado diversos apoyos a universidades mexicanas para realizar intercambios internacionales de estudiantes y docentes a Estados Unidos y Canadá. Asimismo y con su experiencia en Mercadotecnia Educativa realizó investigaciones de mercados de universidades mexicanas con alto potencial para expansión internacional con énfasis en inversión de los Estados Unidos. Cuenta con más de 10 años de experiencia en educación virtual desarrollando diversas habilidades en las instituciones privadas y públicas en las que ha participado: como el Tecnológico de Monterrey iniciando la iniciativa virtual con el programa satelital SEIS y actualmente como docente del curso Administración de la Mercadotecnia a nivel posgrado de la Universidad Virtual, entre otros.