Quintanarroense en la Academia Mexicana de la Lengua

Quintanarroense en la Academia Mexicana de la Lengua

Quintanarroense en la Academia Mexicana de la Lengua
El Chetumaleño y profesor–investigador de la Universidad de Quintana Roo, Raúl Pérez Aguilar, es el nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, así lo dio a conocer en su sesión plenaria del jueves 24 de noviembre de 2011, esta importante institución cultural, a la cual han pertenecido muchas de las más ilustres figuras de las letras mexicanas, tanto filólogos y gramáticos como filósofos y ensayistas, poetas y novelistas, historiadores y otros humanistas.
El Chetumaleño y profesor–investigador de la Universidad de Quintana Roo, Raúl Pérez Aguilar, es el nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, así lo dio a conocer en su sesión plenaria del jueves 24 de noviembre de 2011, esta importante institución cultural, a la cual han pertenecido muchas de las más ilustres figuras de las letras mexicanas, tanto filólogos y gramáticos como filósofos y ensayistas, poetas y novelistas, historiadores y otros humanistas.
  • 26 de noviembre del 2011
  • Compartir

26 de noviembre de 2011

QUINTANARROENSE EN LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

 

-IMG_8850.JPGDr. Raúl Arístides Pérez Aguilar-

El Chetumaleño y profesor-investigador de la Universidad de Quintana Roo, Raúl Pérez Aguilar, es el nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, así lo dio a conocer en su sesión plenaria del jueves 24 de noviembre de 2011, esta importante institución cultural, a la cual han pertenecido muchas de las más ilustres figuras de las letras mexicanas, tanto filólogos y gramáticos como filósofos y ensayistas, poetas y novelistas, historiadores y otros humanistas.


Al elegirlo la corporación reconoce a un estudioso de la cultura mexicana cuya labor ha contribuido al desarrollo del conocimiento lingüístico de México, así como de la literatura hispánica. Asimismo se enriquece con la experiencia de un académico que ha desempeñado la ardua labor docente en varias importantes universidades de México.


Se añade a esto una incomparable capacidad creadora que le ha permitido adentrarse en los terrenos de la creación y ficción literarias, pues además de los artículos y ensayos de corte académico que ha dado a conocer, también ha publicado poemas, cuentos y novelas. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y es miembro del comité de expertos del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.
En la carta que dirige Gonzalo Celio, secretario de la Academia Mexicana de Lengua al profesor universitario Raúl Arístides Pérez Aguilar, hace constar su ingreso y distinción, pues en dicha misiva consta: "Me es grato comunicarle que, en su sesión plenaria del jueves 24 de noviembre del año en curso, la Academia Mexicana de la Lengua lo eligió académico correspondiente de la corporación en la ciudad de Chetumal, Quintana, Roo. Lo felicito y lo saludo cordialmente".


DSC01592.JPGLa Academia Mexicana de la Lengua es una institución cultural fundada por la Real Academia Española el 11 de septiembre de 1875, en la Ciudad de México, con la finalidad de cuidar la pureza de la lengua española. Cabe hacer mención que este logro nos distingue ya que por primera vez en la historia de nuestra entidad tenemos a un letrado quintanarroense en la Academia Mexicana de la Lengua.
El Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar nació en Chetumal, Quintana Roo, en 1958. Hizo estudios en lengua y literatura hispánicas, es maestro en letras y doctor en Lingüística Hispánica. De 1999 a 2000 cumplió una fecunda estancia como investigador en la Universidad de Sonora, en el departamento de letras y lingüística.

Pérez Aguilar tiene una trayectoria sobresaliente en la docencia: se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Quintana Roo, en el Heroico Colegio Militar, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de México y en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Actualmente se desempeña como profesor investigador de tiempo completo titular "A" definitivo adscrito al departamento de Humanidades de la Universidad de Quintana Roo. Dentro del ámbito de la enseñanza, de 1986 a 1987, fue responsable académico y administrativo del área de talleres del lenguaje del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo de la UNAM, presidente del Colegio de académicos de la Universidad de Quintana Roo, de 1993 a 1994, y formó parte de la comisión editorial de esa casa de estudios, de 2005 a 2010.
Su obra como investigador considera los títulos siguientes: La temporalidad narrativa en El luto humano de José Revueltas (1994), Léxico y extratexto III (1995), La huida a Egipto (Anónimo del siglo XV) (1996), El léxico de los pescadores chetumaleños: ictionimia (1997), El triángulo invertido. Análisis de la obra narrativa de Emilio Carballido (1999), Vitalidad y significación sociolingüística de los mayismos en el español de Chetumal (2000), Léxico de los chicleros en Chetumal (2002), Estudios de Lingüística y Literatura (2001), El habla de Chetumal. Fonética, gramática, léxico indígena y chiclero (2002), Rincón del selva (2005), Índice de nahuatlismos en el español de la frontera mexicana con Belice (2006). Estrategias para redactar (2006) y El habla de Quintana Roo. Materiales para su estudio (2011). Entre su obra de creación se encuentra la novela Nómadas del sur (2008), cuentos como "El hombre de lata" (2004), "¡Ay, Genaro!" (2003), "Ya valió verta" (2005), así como diversos poemas.


Entre las distinciones que Raúl Arístides Pérez Aguilar ha recibido resalta la mención de honor del Premio Latinoamericano de Primera Novela "Sergio Galindo" (2007), la medalla "Gabino Barreda" al mérito universitario que otorga la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1997), el nombramiento de investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores, en varias ocasiones (2001-2012) entre otras distinciones