Foro Emprende 2011

Foro Emprende 2011

Foro Emprende 2011
Con el fin de brindar un espacio donde los emprendedores, principalmente jóvenes, puedan conocer los tipos de apoyo que existen para el desarrollo de nuevos proyectos y el fortalecimiento de empresas, así como la posibilidad de conocer casos de éxito dentro de la cultura emprendedora, del 4 al 5 de diciembre se llevó a cabo el Foro Emprende 2011, en el Colegio Mayaland de Playa del Carmen
Con el fin de brindar un espacio donde los emprendedores, principalmente jóvenes, puedan conocer los tipos de apoyo que existen para el desarrollo de nuevos proyectos y el fortalecimiento de empresas, así como la posibilidad de conocer casos de éxito dentro de la cultura emprendedora, del 4 al 5 de diciembre se llevó a cabo el Foro Emprende 2011, en el Colegio Mayaland de Playa del Carmen
  • 05 de diciembre del 2011
  • Compartir

 

IMG_0930.JPGFORO EMPRENDE 2011

 

05 de diciembre de 2011

Con el fin de brindar un espacio donde los emprendedores, principalmente jóvenes, puedan conocer los tipos de apoyo que existen para IMG_0826.JPGel desarrollo de nuevos proyectos y el fortalecimiento de empresas, así como la posibilidad de conocer casos de éxito dentro de la cultura emprendedora, del 5 al 6 de diciembre se llevó a cabo el Foro Emprende 2011, en el Colegio Mayaland de Playa del Carmen.

IMG_0854.JPGEn su discurso inaugural, la rectora de la Universidad de Quintana Roo, Maestra Elina Coral Castilla, subrayó que para ver surgir esos emprendedores que requiere México y nuestro Quintana Roo, es necesaria la construcción y permanencia de espacios que proporcionen a estudiantes, emprendedores y empresarios capacitación, talleres y asesoría.

En ese sentido - mencionó la Rectora de la UQROO -, el Foro Emprende es un ejemplo de estos espacios, pues permite a los emprendedores compartir sus experiencias así como conocer los servicios disponibles para el apoyo a la creación de empresas.

En su elocución, el Secretario de Desarrollo Económico, Ing. Javier Díaz Carbajal, dijo que son importantes los foros de esta naturaleza pues reafirman el trabajo que viene realizando el gobierno, y que se enmarca en el Plan Estratégico 2011-2016.

El Ing. Javier Díaz explicó que dentro del Plan Estratégico se establece transformar el aparato productivo, a partir de tres ejes deIMG_0951.JPG políticas: el industrial, con énfasis en la innovación; tecnológico, centrado en la creación y difusión del conocimiento, y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas; por ello es necesario la capacitaciòn de la masa creativa, de los emprendedores de Quintana Roo.

La mesa de honor estuvo integrada por la Rectora de la UQROO; el secretario de Desarrollo Económico en el Edo., así como, Manuel Chejin Pulido, presidente de la CANACO de la ciudad de Chetumal; el Maestro Hugo Esquinca Farrera, director de Vinculación y Extensión Universitaria y el Lic. Efraín Juárez González, director de Vinculación Académica de FESE.

En su intervención, el Maestro Hugo Esquinco destacó que el foro emprende es un evento que se ha realizado durante los últimos 6 años de manera consecutiva. En su edición 2011, el evento logró una asistencia de 1500 personas, lo cual es también el resultado de un esfuerzo conjunto de diversas instituciones, tanto del gobierno federal y estatal, como de la iniciativa privada, que se realiza con el apoyo del fondo PYME.

Dentro del foro se impartieron las conferencias: "Con antojo de ser emprendedor", a cargo del Sr. Gianni Bracchi; director general de restaurantes VIP´s. "Huevos: la clave del éxito", Ing. Carlos Zepeda, Socio-Fundador de huevocartoon. "Ser emprendedor empieza por la persona", a cargo del Lic. Juan Valles, Socio Director de Korn Ferry Internacional de México.

Otras conferencias fueron: "Apoyos FESE", por parte de la Lic. Lourdes Ruiz Lugo, Líder del Proyecto FESE. "Caso de éxito: Ártica Gourmet", del Lic. Luis de Pau Hoyos,
Fundador de Ártica. "Las empresas buscan emprendedores", del Lic. Octavio Olivares,director y Fundador de la Gran Guía Universo Laboral.

Paralelamente, se impartió el taller de Liderazgo para Emprendedores, a cargo del Maestro Luis Miguel Román Lira, titular de IMG_0985.JPGBienestar Estudiantil de la UQROO.

Cabe hacer mención que el Foro Emprende proporciona un espacio donde los emprendedores, encuentran en un mismo lugar, instituciones de apoyo y asistencia técnica, casos de éxito y capacitación tanto para su inicio de operaciones como para su fortalecimiento así cómo para la maduración de ideas de negocio y fortalecimiento de la cultura emprendedora.
En este sentido, el foro emprende juega un papel fundamental para impulsar y difundir la cultura emprendedora. Este año, en su sexta edición, el foro pretende integrar al estado, por lo tanto busca nuevas sedes para ampliar su cobertura y poder vincular a los emprendedores quintanarroenses, y asi, conformar redes de apoyo que permitan crear el espacio para fortalecer y enriquecer sus ideas, al igual que la maduración de sus proyectos, mediante el contacto con las incubadoras.

Dentro las instituciones que participaron en esta edición del Foro Emprende, están: Universidad de Quintana Roo, Campus Playa del Carmen, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, Universidad Interamericana para el Desarrollo sede Playa del Carmen, Universidad Riviera, el COBACH, el CECYTE, el CONALEP, el Colegio Mayaland, el Instituto Educativo Yits'atil y la Preparatoria La Salle.