Estudiantes de Lengua Inglesa en eventos académicos en Guadalajara

Estudiantes de Lengua Inglesa en eventos académicos en Guadalajara

Estudiantes de Lengua Inglesa en eventos académicos en Guadalajara
Ocho estudiantes de las asignaturas de traducción I y IV de la licenciatura en Lengua Inglesa, asistieron, en compañía de la profesora Argelia Peña Aguilar, al XV Congreso Internacional de Traducción e Interpretación San Jerónimo 2011, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los días 26 y 27 de noviembre del 2011.
Ocho estudiantes de las asignaturas de traducción I y IV de la licenciatura en Lengua Inglesa, asistieron, en compañía de la profesora Argelia Peña Aguilar, al XV Congreso Internacional de Traducción e Interpretación San Jerónimo 2011, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los días 26 y 27 de noviembre del 2011.
  • 13 de diciembre del 2011
  • Compartir

 

ESTUDIANTES DE LENGUA INGLESA EN EVENTOS ACADéMICOS EN GUADALAJARA

 

13 de diciembre de 2011

Ocho estudianteDSC09953.JPGs de las asignaturas de traducción I y IV de la licenciatura en Lengua Inglesa, asistieron, en compañía de la profesora Argelia Peña Aguilar, al XV Congreso Internacional de Traducción e Interpretación San Jerónimo 2011, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los días 26 y 27 de noviembre del 2011. Guadalajara_2011_026.JPG


Este evento es Guadalajara_2011_017.JPGorganizado cada año por la Organización Mexicana de Traductores (OMT) con el fin de promover y dar apoyo para el desarrollo profesional de intérpretes y traductores. Este año contaron con la participación de personalidades como Angélica Cervantes, traductora y actriz de doblaje que ha colaborado en la traducción y doblaje en películas como "Yo soy Sam" y "El Discurso del Rey", además de series de televisión como "Perfect Couple" y "La Ley y el Orden". También participó en la clausura de este gran acontecimiento para el campo de la traducción en México, Ángela García, traductora colombiana al español en la Organización de las Naciones Unidas, quien compartió con los asistentes los requisitos para pertenecer a la barra de traductores oficial de este organismo internacional y algunas experiencias generadas de su desempeño laboral.


Debido a que este congreso se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se aprovechó la oportunidad de la coincidencia para comprar libros necesarios para el buen desempeño en sus estudios universitarios, así como de lectura de placer. La FIL es internacionalmente reconocida por ser la mayor reunión del mundo editorial en español. Este año asistieron más de seiscieDSC09969.JPGntos mil visitantes de todas partes del país y del mundo, en el que disfrutamos lo mejor de la producción literaria y artística de Alemania, el país invitado de honor de este año. Una de sus máximas representantes fue, sin duda, la Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller, quien engalanó con su presencia varias presentaciones para el público asistente.

Guadalajara_2011_042.JPG
Los estudiantes tuvieron también la oportunidad de visitar la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que cuenta con uno de los mejores y más antiguos programas de maestría del país en el campo de la traducción: Maestría en Traducción e Interpretación Inglés-Español. El director, Profr. Richard Finks Whitaker y la jefa del departamento de dicho programa, Profra. Courtney Michelle White Shoellkopf, sostuvieron una plática con los estudiantes con el fin de aclarar dudas e informarles sobre los requerimientos de ingreso y cualidades de esta maestría. Debido al interés previo que había generado entre los estudiantes esta maestría en traduGuadalajara_2011_043.JPGcción, la coordinadora del viaje y egresada de ese programa, Argelia Peña Aguilar, concertó una cita especial con anticipación para ellos. Adicionalmente, los anfitriones de esta universidad ofrecieron un breve recorrido por las instalaciones de esa casa de estudios que cuenta entre sus edificios del campus principal con el estadio 3 de Marzo, lGuadalajara_2011_051.jpgugar de eventos artísticos y deportivos y casa de su equipo futbolístico, los Tecos. Como resultado de esta experiencia, la mayor parte de los estudiantes ahora se encuentraDSC09987.JPGn interesados en integrarse a la mencionada maestría una vez terminados sus estudios en la Universidad de Quintana Roo.


En viajes de estudios como éste se pretende incrementar en los alumnos el interés por la disciplina que estudian, además de generar experiencias de cambio en la percepción social y cultural de su país y el mundo. Los estudiantes participantes fueron: Ayrton Cano Garcíaguirre, Alejandra Serratos García, Rosy Cuevas Caamal, Berenice Castillo de la Cruz, Brenda Cruz Cetz, Mónica Alatorre Xool, Lorgia Rueda de León Barbosa y Nelly Labastida Herrera.