“Dibujantes, litografistas e impresores en la Península de Yucatán 1813-1860

“Dibujantes, litografistas e impresores en la Península de Yucatán 1813-1860

“Dibujantes, litografistas e impresores en la Península de Yucatán 1813-1860
Bajo el título de “Dibujantes, litografistas e impresores en la Península de Yucatán 1813-1860”, el profesor investigador Martín Ramos Díaz ofreció una charla a estudiantes y profesores de la carrera de Humanidades, en el marco de las actividades del Seminario Departamental de Humanidades del presente ciclo escolar.
Bajo el título de “Dibujantes, litografistas e impresores en la Península de Yucatán 1813-1860”, el profesor investigador Martín Ramos Díaz ofreció una charla a estudiantes y profesores de la carrera de Humanidades, en el marco de las actividades del Seminario Departamental de Humanidades del presente ciclo escolar.
  • 16 de diciembre del 2011
  • Compartir

 

DSC01823.jpg“DIBUJANTES, LITOGRAFISTAS E IMPRESORES EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN 1813-1860

16 de diciembre de 2011

Bajo el título de "Dibujantes, litografistas e impresores en la Península de Yucatán 1813-1860", el profesor investigador Martín Ramos Díaz ofreció una charla a estudiantes y profesores de la carrera de Humanidades, en el marco de las actividades del Seminario Departamental de Humanidades del presente ciclo escolar.
El doctor Ramos Díaz presentó en el auditorio Yuri Knórosov de la Unidad Académica Chetumal una proyección de imágenes reconstruidas de múltiples archivos históricos de grabados, utilizados por impresores, litografistas y dibujantes del siglo XIX sobre aspectos de la vida urbana de Campeche, Mérida, Bacalar y Cozumel.
La charla llevada cabo el pasado jueves 15 de diciembre de 2011, fue dirigida especialmente a estudiantes del área para la elaboración de DSC01829.jpgproyectos de tesis. El investigador destacó aspectos de la vida urbana, del origen de las litografías y algunas peculiaridades del entorno. El doctor Ramos Díaz explicó que dicha colección se encuentra aún en etapa de construcción, sin embargo, según dijo a los estudiantes, los archivos orientan una diversidad temática para la investigación documental.

Algunos grabados mostrados en las imágenes refieren temas para desarrollar tesis sobre la historia del periodismo quintanarroense con figuras como el bacalareño Juan de Dios Enríquez y el vínculo de éste con figuras como Lorenzo de Zavala en Mérida, Yucatán.

Un impresor del siglo XIX en la Península de Yucatán reiteradamente mencionado por la variedad de temas y la calidad de los grabados en la proyección de Martín Ramos es Lorenzo Seguí.

Muchos de los temas tratados en la charla fueron ampliados en la sesión de preguntas y respuestas. El doctor Ramos Díaz en cada caso sostuvo que esta colección se encuentra en la etapa de integración y que para el caso las sugerencias de los asistentes pudiesen incorporarse al trabajo por realizar
Al concluir la coordinadora de la Licenciatura en Humanidades, la Maestra Amparo Reyes Velázquez, agradeció al profesor investigador esta charla al tiempo que pidió a los estudiantes tomar en cuenta las recomendaciones sobre temas de investigación hechas por el investigador.

Martín Ramos Díaz es profesor investigador de la UQROO. Estudió filosofía en la UAEM y obtuvo el doctorado en Letras modernas en la Universidad Iberoamericana. Ha publicado los siguientes libros: La novela mexicana en Estados Unidos 1940-1990, publicado en 1994 por la Universidad Autónoma del Estado de México; La diáspora de los letrados / Poetas, clérigos y educadores en la frontera Caribe de México (1997), edición a cargo de la Universidad de Quintana Roo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Cozumel / Vida porteña, 1920, edición de 1999, editado por la Universidad de Quintana Roo, el CONACYT, el ayuntamiento de la ínsula y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel. Coordinó la publicación del libro Payo Obispo 1898 / 1998 Chetumal, editado por el ayuntamiento de Othón P. Blanco, en el que colaboraron los historiadores Francisco Bautista Pérez, Carlos Macías Richard, Antonio Higuera Bonfil, Gabriel Aarón Macías Zapata y el propio Martín Ramos Díaz.

En el 2010, el Instituto de Cultura de Yucatán le publicó El jaguar azul, volumen integrado por 17 cuentos de corte histórico que son un homenaje a la caligrafía de principios del siglo XIX, a las plumas de ave, de latón y de madera utilizadas para la escritura, a los papeles y tintas que los niños yucatecos de la frontera México-Belice usaron en las escuelas de primeras letras en la época 1810-1821, entre otros títulos.
Este año realizó una estancia como profesor visitante de literatura latinoamericana en la Universidad Federal de Panamá; ha sido igualmente profesor visitante en IES de Brasil, Corea, Estados Unidos y universidades mexicanas.

DSC01833.jpg