Lombricultura para campesinos de José María Morelos

Lombricultura para campesinos de José María Morelos

Lombricultura para campesinos de José María Morelos
  • 14 de septiembre del 2009
  • Compartir

 

LOMBRICULTURA PARA CAMPESINOS DE JOSé MARíA MORELOS

 

14 de septiembre de 2009


DSC07512.JPG Como parte de un proyecto de vinculación con el entorno el pasado sábado 12 del presente, ante un grupo de 20 campesinos la Dr. Maria Magdalena Vázquez, profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo, impartió un taller auspiciado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para que los campesinos, agricultores y algunos estudiantes de la universidad intercultural conocieran y utilizaran a las lombrices de tierra en la producción de abono orgánico. Este proceso requiere de una serie de cuidados mínimos.
Una vez explicada la metodología y los cuidados que se deben tener con las lombrices así como el tiempo que se requerirá para obtener su primer cosecha de abono que es de aproximadamente 3 meses, cada campesino recibió una caja de madera donde comenzara el cultivo de lombrices y una bolsa con 500 gramos de abono orgánico para que lo utilicen y lo pongan a prueba en sus cultivos y puedan ellos observar la mejoría de sus productos.
Las lombrices para estos cultivos fueron recolectadas en la propia comunidad de José María Morelos. Los campesinos iniciaran la producción de abono utilizando como alimento para las lombrices los restos de vegetales y verduras de sus propias casas, estiércol de ganado, restos de otros cultivos, hojarasca, entre muchos otros residuos. La lombricultura no solo permitirá a sus campesinos obtener abono orgánico para sus cultivos, si no que también obtendrán Biomasa (lombrices vivas) que pueden ser utilizadas también para la cría y engorda de aves de corral.
Las lombrices se alimentan de prácticamente cualquier producto de desecho que sea de origen orgánico; restos de comida,etiqueta.jpg frutas, verduras o sus cáscaras, papel e inclusive ropa vieja que sea de algodón o lino. Al excretar las lombrices sus excretas son el mejor abono orgánico conocido. No contamina ni al suelo ni es un producto residual que permanezca en las plantas cultivadas.

Este curso fue posible realizarlo con apoyo de CONANP; los beneficiarios son un grupo de campesinos que se ha organizado en la cabecera municipal de José María Morelos con el apoyo y la coordinación del Maestro en Ciencias Eric Alcocer: La pretensión es desarrollar proyectos productivos que les ayuden a mejorar sus condiciones de vida y uno de estos es el de la Lombricultura.
Cabe mencionar que el Patronato de la Universidad de Quintana Roo donó 10 ejemplares del libro "Lombrices de valor comercial" del cual la Dra. Magdalena Vazquez es co-autora y que es un manual en el que se detalla de manera sencilla el proceso para la producción de abono orgánico utilizando lombrices.

En 3 meses más los campesinos tendrán su primer cosecha y se les apoyará también en el proceso de comercialización. Los campesinos participaron con gran interés y agradecieron el apoyo otorgado por la CONANP así como la plática impartida por la Dra. Vázquez.