Se integran los Comités Universitarios de Contraloría Social PRONABES-Quintana Roo

Se integran los Comités Universitarios de Contraloría Social PRONABES-Quintana Roo

Se integran los Comités Universitarios de Contraloría Social PRONABES-Quintana Roo
En cumplimiento de las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas y Financiamiento, los lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo Social y con el objetivo de incentivar la participación de los alumnos beneficiados con las becas PRONABES en las actividades de corresponsabilidad del ejercicio de los recursos federales, el 5 de marzo del 2012, se finalizó la integración formal de los Comités de Contraloría Social PRONABES de la Universidad de Quintana Roo.
En cumplimiento de las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas y Financiamiento, los lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo Social y con el objetivo de incentivar la participación de los alumnos beneficiados con las becas PRONABES en las actividades de corresponsabilidad del ejercicio de los recursos federales, el 5 de marzo del 2012, se finalizó la integración formal de los Comités de Contraloría Social PRONABES de la Universidad de Quintana Roo.
  • 16 de marzo del 2012
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SE INTEGRAN LOS COMITéS UNIVERSITARIOS DE CONTRALORíA SOCIAL PRONABES-QUINTANA ROO

 

16 de marzo de 2012

En cumplimiento de 1.jpglas Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas y Financiamiento, los lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo Social y con el objetivo de incentivar la participación de los alumnos beneficiados con las becas PRONABES en las actividades de corresponsabilidad del ejercicio de los recursos federales, el 5 de marzo del 2012, se finalizó la integración formal de los Comités de Contraloría Social PRONABES de la Universidad de Quintana Roo.

La conformación de los comités se realizó con una asistencia de más de 400 becados en tres reuniones, una por cada unidad académica: el 28 de febrero en las unidades Cozumel y Playa del 86.jpgCarmen, y el 5 de marzo en la unidad académica Chetumal.

En dichas reuniones se contó con la presencia del Prof. José Jesús Pérez Castro, Director de Becas de la SEQ, la Lic. Mere Antonia Santos Avalos, Jefa del Departamento de Becas PRONABES de la SEQ, y de las autoridades universitarias responsables de la operación del programa en cada unidad académica.

Para instruir a los beneficiados del PRONABES en la vigilancia del uso de los recursos públicos federales, los becados recibieron una capacitación sobre la contraloría social en donde les explicaron los procedimientos de promoción y difusión de la contraloría social, la forma de organizarse para llevarla a cabo, así como las situaciones que son necesarias denunciar que corrompan la transparencia, eficacia y honradez del programa.

Los universitarios becados expresaron sus inquietudes sobre las fechas de pago, requisitos de renovación, precisiones 94.jpgsobre el servicio becario, 93.jpgsituaciones de cancelación y/o terminación de la beca, entre otras temáticas. Al respecto, la Lic. Mere Santos recalcó la importancia de que los beneficiados de PRONABES se informen sobre la operación del programa a través de la lectura de las reglas de operación vigentes, especialmente los apartados correspondientes a los derechos y obligaciones de los becados, así como las causas de suspensión, cancelación y terminación del apoyo económico.

Para constituir cada comité, inicialmente se convocó a los universitarios que desearan participar como contralores sociales del programa; posteriormente en sesión cerrada se definió el becado que se desempeñaría como presidente(a), secretario(a) y vocal del comité; y finalmente se efectuó la presentación de los integrantes ante los becados asistentes a las reuniones de conformación.

La integración formal culminó con la firma del Acta Constitutiva de cada Comité de Contraloría Social, y la capacitación adicional que recibieron los contralores electos sobre las acciones de vigilancia y evaluación del programa a desempeñar en el presente ciclo escolar.

Las reuniones de constitución de cada comité concluyeron con el mensaje de la Lic. Mere Santos, agradeciendo la participación de los becados y exhortándolos a sumar esfuerzos en beneficio del programa.

 

 

 

 

 

Responsable de la información: MESP Luz Gabriela Gpe. Rodríguez Ojeda
Responsable Operativo del Área de Servicio Social y Beca