Reunión de la Red de Cultura e Identidad

Reunión de la Red de Cultura e Identidad

Reunión de la Red de Cultura e Identidad
  • 14 de septiembre del 2009
  • Compartir

 

REUNIóN DE LA RED DE CULTURA E IDENTIDAD

 

14 de septiembre de 2009

 

P1090120.JPGEn el marco del 3er Congreso Internacional de Antropología desde la Frontera Sur, se organizó la reunión extraordinaria de la Red de Cultura e Identidad (REDCI), el pasado 10 de septiembre, con la participación de integrantes de Oaxaca, Jalisco, Tabasco, Distrito Federal y Quintana Roo.

El orden del día contempló cinco puntos: solicitudes de incorporación a la Red; uso de la tecnología de videoconferencia para abatir costos de las reuniones; invitación de la Universidad de Guadalajara al segundo curso de intercultural; propuesta de próxima reunión y asuntos generales. Durante la reunión se aceptó la incorporación del Posgrado en Historiografía de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, con la Dra. Silvia Pappe como su representante y la de la Maestra Guadalupe Sánchez Álvarez, quien solicitó su ingreso a título de investigadora individual.P1090118.JPG

Asimismo, se propuso, y aceptó, explorar la posibilidad de celebrar una reunión ordinaria de la REDCI en el marco del congreso organizado por COMECSO en octubre, en la ciudad de Oaxaca. Por otro lado, se acordó consultar a los miembros de la RECI la posibilidad y conveniencia de utilizar la red universitaria de videoconferencia como medio para celebrar las reuniones y reducir sus costos.

Finalmente, la Universidad de Guadalajara extendió una invitación al Segundo Encuentro de Intercultura, que se celebrará en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los primeros días de diciembre próximo.

escanear0001.jpgEn la reunión se informó que continúa el trabajo conjunto de Cuerpos Académicos de IES establecidas en diferentes entidades federativas. Se recordó que entre los primeros resultados se cuenta con un proyecto conjunto que se presentó de PROMEP, y que el proyecto de publicación de un libro para rememorar los 35 años de las entidades más jóvenes de México se encuentra en su etapa final. Este proyecto está a cargo de las universidad de Quintana Roo y la Autónoma de Baja California Sur.

Asimismo, se informó que el Mtro. Óscar Reyes, del Cuerpo Académico Cultura e identidad, de la Universidad del Caribe, enviaba a la Red su documental Panorama de las Ciencias Sociales en el Sureste de México, producido con motivo del Primer Congreso Internacional de Ciencias Sociales en el Sureste de México, y en el que se documenta la reunión de creación de la REDCI.DSC03453.JPG

Hay que recordar que la Red de Cultura e Identidad fue creada en octubre de 2008 a propuesta del Cuerpo Académico Investigación aplicada al fortalecimiento de la cultura e identidad, con el apoyo de la Dirección de Investigación y Posgrado institucional, que otorgó recursos mediante el programa PRORED y tiene su sede en la Universidad de Quintana Roo.


Responsable de la información: Antonio Higuera, CA Investigación aplicada al fortalecimiento de la cultura e identidad