Convenio marco de colaboración con Ejido Chacchoben

Convenio marco de colaboración con Ejido Chacchoben

Convenio marco de colaboración con  Ejido Chacchoben
Este martes 20 de marzo de 2012, a fin de impulsar el desarrollo turístico de la comunidad de Chacchoben, el Ejido y el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, signaron un Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural con la Universidad de Quintana Roo (UQROO), en la zona arqueológica de Chacchoben.
Este martes 20 de marzo de 2012, a fin de impulsar el desarrollo turístico de la comunidad de Chacchoben, el Ejido y el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, signaron un Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural con la Universidad de Quintana Roo (UQROO), en la zona arqueológica de Chacchoben.
  • 21 de marzo del 2012
  • Compartir

 

IMG_6673.JPGCONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN CON EJIDO CHACCHOBEN

 

21 de marzo de 2012

-UQROO y ejido de Chacchoben signan convenio de colaboración académicaIMG_6661.JPG

Unidad Académica Chetumal. Este martes 20 de marzo de 2012, a fin de impulsar el desarrollo turístico de la comunidad de Chacchoben, el Ejido y el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, signaron un Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural con la Universidad de Quintana Roo (UQROO), en la zona arqueológica de Chacchoben.

La firma se realizó en el marco del Equinoccio de Primavera en los vestigios arqueológicos de Chacchoben, donde la rectora de la Máxima Casa de Estudios del Estado, Elina Coral Castilla, señaló que "la colaboración es sinónimo de éxito cuando las voluntades convergen en la búsqueda de objetivos comunes", por ello, se dijo complacida de que el Ejido Chacchoben forme parte activa de su propio desarrollo y que haga a todos partícipes de esa visión.
Enfatizó que "este Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural que se celebra con la UQROO IMG_6746.JPGy Chacchoben, marca el inicio de una nueva etapa para esta comunidad y para este sitio arqueológico; Chacchoben guarda una historia fascinante y uno de los vestigios de nuestra cultura maya".
En su momento, Flota Medrano manifestó su satisfacción con esta firma de convenio, ya que la riqueza arqueológica es un factor muy importante para el desarrollo sustentable de muchas regiones de nuestro México en el estado. Asimismo, explicó que en "la entidad tenemos dos vertientes: un Quintana Roo verde y un Quintana Roo competitivo, y que es competitivo porque se busca atraer más turismo para queIMG_6776.JPG disfruten los trabajos de los mayas".

Flota Medrano puntualizó que "el Concejo Municipal trabaja para que las comunidades se desarrollen en el aspecto social, económico y ambiental, por lo que este día es histórico para Chacchoben porque la tarea que les otorga a los estudiantes a través de este convenio, será muy provechosa, ya que usan mucho la tecnología y a través de ella difundirán el equinoccio de la primavera, ya que es un gran atractivo para este lugar"

En el evento estuvieron presentes alumnos de diferentes escuelas de nivel medio superior, así como los regidores Gustavo Meza Santos y José Manuel de Atocha Castro Gómez; el subsecretario de Operación de Turismo, William Guerra Alpuche y el presidente del Comisariado Ejidal, Raúl Hernández Moreno, entre otros.
IMG_6753.JPG

Corresponderá al Centro de Innovación y Desarrollo del Turismo, a cargo de la Dra. Bonnie Campos Cámara, diseñar las estrategias para atender los requerimientos de los ejidatarios en temas como el turismo social, el turismo sustentable, el desarrollo comunitario y el aprovechamiento de los recursos naturales y de la zona arqueológica, en relación con la región económica del sur de Quintana Roo.

El Equinoccio de marzo tiene una alta connotación en la Cultura Maya; en las zonas arqueológicas es frecuente encontrar un vínculo entre este fenómeno y procesos de luz y sombra en horas tempranas del inicio de la primavera y en el edificio más alto o principal.