Presentación del libro Temas y contextos. Investigación social

Presentación del libro Temas y contextos. Investigación social

Presentación del libro Temas y contextos. Investigación social
  • 18 de septiembre del 2009
  • Compartir

 

PRESENTACIóN DEL LIBRO TEMAS Y CONTEXTOS. INVESTIGACIóN SOCIAL

 

18 de septiembre de 2009

• Actividad del III Congreso Internacional de Antropología desde la Frontera Sur
• La obra, del Cuerpo Académico Investigación aplicada al fortalecimiento de la cultura e identidad

DSC03442.JPGEn el marco del Tercer Congreso de Antropología desde la Frontera Sur, el 9 de septiembre del 2009 se presentó, en el auditorio Yuri Knórosov de la UQROO, el libro Temas y contextos. Investigación social del Cuerpo Académico "Investigación aplicada al fortalecimiento de la cultura e identidad".

La obra, coordinada por los maestros Manuel Buenrostro y Antonio Higuera, fue motivo de los comentarios del MDI Harald Albrecht Arellano, Director de la DCSEA, quien refirió el esfuerzo institucional invertido en una publicación como ésta. Reconoció que la labor de coordinación con investigadores de instituciones de educación superior de otros estados de la república, así como el trabajo en redes temáticas es la línea desarrollada por los Cuerpos Académicos de la División.

"No soy un especialista en el área, dijo Albrecht Arellano, pero reconozco el aporte que este libro hace a la reflexión de los temas de ciencias sociales en general y antropológicos en particular. El tema más común en esta edición es el religioso, sobre el que se presentan trabajos desde muy diversos intereses de investigación, mostrando la ingerencia de las creencias en la vida cotidiana de las personas".

Por su parte, el Dr. Gabriel Ascencio Franco, investigador del PROIMMSE de la UNAM, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, detalló el contenido del libro presentado. Revisó lo que cada uno de los ocho capítulos aborda y resaltó sus aportes. Afirmó que desde su punto de vista el diverso catálogo de temas incluido en esta obra hubiera merecido un título diferente, que hiciera mayor referencia a su contenido; "su lectura deja ver que hay tres temas comunes en todas las contribuciones: familia, sociedad y Estado. Esa línea común bien podría haber encabezado la portada de la obra."libro buenrostro.jpg

Los coordinadores de la obra detallaron aspectos sobre la factura de Temas y contextos. Investigación social. El MC Manuel Buenrostro afirmó que haber trabajado con colegas de diversos estados de la república es una forma concreta de la colaboración que el Cuerpo Académico ha construido en los últimos años. Refirió cómo el seminario permanente del CA ha fungido como un importante espacio para el intercambio de ideas entre pares y ha estimulado la producción editorial.

Por su parte, el MC Antonio Higuera recordó que el libro presentado es una muestra de cómo se ha avanzado en la formación de redes de colaboración entre Cuerpos Académicos y que los nuevos resultados de investigación ya se encuentran en camino, refirió que el libro Creer y aprender. Retratos culturales de estudiantes universitarios está próximo a salir de imprenta y que la obra sobre la diversidad cultural en las entidades más jóvenes de México, Quintana Roo y Baja California Sur, está casi listo para ser editado.

Posteriormente, los asistentes a la presentación intercambiaron impresiones con los coordinadores del libro, concluyendo el evento en un brindis y el convivio de los presentes.

Responsable de la información: Manuel Buenrostro Alba