Estudiantes de Lengua Inglesa reviven in situ novela beliceña

Estudiantes de Lengua Inglesa reviven in situ novela beliceña

Estudiantes de Lengua Inglesa  reviven in situ novela beliceña
Ocho estudiantes del décimo semestre de la carrera de Lengua Inglesa, acompañados por la Profesora Sonia Sansores Valencia, visitaron la Ciudad de Belice el 18 de abril del 2012. El motivo de la visita fue para contextualizar una novela leída en la clase de Literatura que imparte dicha profesora, la novela titulada “Beka Lamb”, primera obra de la autora beliceña Zee Edgell publicada en 1982 y ganadora del premio Fawcett Society en 1983, y primer novela beliceña en lograr reconocimiento internacional.
Ocho estudiantes del décimo semestre de la carrera de Lengua Inglesa, acompañados por la Profesora Sonia Sansores Valencia, visitaron la Ciudad de Belice el 18 de abril del 2012. El motivo de la visita fue para contextualizar una novela leída en la clase de Literatura que imparte dicha profesora, la novela titulada “Beka Lamb”, primera obra de la autora beliceña Zee Edgell publicada en 1982 y ganadora del premio Fawcett Society en 1983, y primer novela beliceña en lograr reconocimiento internacional.
  • 23 de abril del 2012
  • Compartir

 

ESTUDIANTES DE LENGUA INGLESA REVIVEN IN SITU NOVELA BELICEñA

 

23 de abril de 2012

 


"Beka Lamb", obra de la escritora Zee Edgell, guía recorrido de estudiantes de la UQROO por lugares de Belice

61.jpg71.jpg
Ocho estudiantes del décimo semestre de la carrera de Lengua Inglesa, acompañados por la Profesora Sonia Sansores Valencia, visitaron la Ciudad de Belice el 18 de abril del 2012. El motivo de la visita fue para contextualizar una novela leída en la clase de Literatura que imparte dicha profesora, la novela titulada "Beka Lamb", primera obra de la autora beliceña Zee Edgell publicada en 1982 y ganadora del premio Fawcett Society en 1983, y primer novela beliceña en lograr reconocimiento internacional.


Esta obra aborda temas importantes como la inseguridad, el prejuicio racial y el control de la iglesia en una población pequeña. Temas como la política y el proceso hacia la independencia de esta pequeña nación son recurrentes en la novela, puesto que reflejan el debate interno de la protagonista en el proceso de encontrarse a sí misma y lograr la madurez. Beka se ve forzada a aprender a valorar el dinero, la educación y la unión de la comunidad, buenos modales y respeto.


Tomando en cuen77.jpgta la cercanía de Belice surgió, entre los estudiantes surgió la idea de visitar los lugares que se mencionan en la novela, y se planeó y realizó este viaje. El primer sitio que visitamos fue la Academia St. Catherine, en la Ciudad de Belice, que es la escuela donde estudió la protagonista de dicha novela y también la autora. La visita fue provechosa puesto que las estudiantes de la misma se encuentran preparando un montaje en teatro de la novela mencionada la cual presentarán en mayo próximo en el Bliss Institute, de la Ciudad de Belice.

73.jpg
Los estudiantes de lengua Inglesa pudieron convivir con las protagonistas de la obra y compartir reflexiones de los distintos personajes que aparecen en la novela. Esto les dio la oportunidad de practicar el idioma y de conocer más de cerca la cultura beliceña. Las alumnas de la Academia presentaron una escena de la novela, lo cual fue un momento muy emotivo puesto que recordamos ese momento e igualmente escuchamos el criollo característico de los nativos de Belice. El recorrido al interior de la escuela fue una oportunidad para conocer como es la educación y la disciplina escolar, hecho que también se menciona en 64.jpgla novela.

 

Asimismo, visitamos el edificio de la cárcel - que ahora es el Museo de Belice- donde se nos dio un recorrido muy interesante para conocer hechos relevantes de la historia de este país vecino. Además, recorrimos a pie algunas de las calles recorridas por la protagonista de la novela, lo cual resultó una experiencia enriquecedora, pues se tuvo la oportunidad de observar las casas, los edificios y las calles del país vecino.
Agradezco a la División de Ciencias Políticas y Humanidades y al Departamento de Lengua y Educación por darme la oportunidad de realizar este viaje con los estudiantes, que sin duda fortalece el aspecto académico y el conocimiento cultural de nuestros alumnos.

 

 


Responsable de la información: Profesora Sonia Sansores Valencia